Tajine de ternera con manzana y ciruelas & pan Batbout {Pan marroquí}


Hoy la receta viene llena de sabor y aromas exóticos, y estoy encantada con mi nueva Tajine de Le Creuset, típico y habitual accesorio de la cocina marroquí. 
La tajine es una cazuela ideal para cocinar al vapor todo tipo de recetas y ayuda a potenciar el sabor de las especias. Hasta hace muy poco este tipo de recetas las cocinaba en una cocotte,pero no de manera tan auténtica como esta receta, la tajine es el perfecto accesorio para este tipo de cocina tan aromática.
Su base de hierro colado y con un borde alto y una tapa de cerámica cónica-cilíndrica se utiliza para ralentizar la cocción de los alimentos, son recetas que se cocinan sin prisas en su propio jugo potenciando el sabor y los aromas de las especies.
Esta tajine de ternera es uno de los típicos guisos marroquíes, perfecto para acompañar con un cous cous que esta vez no he preparado, pero me quedará pendiente para una futura receta, y en su defecto y casi por impulso acompaño esta carne con un pan batbout, pan parecido al de pita, muy sencillo y rápido de preparar.

Las tajines de carne siempre pueden acompañarse con algo de fruta, las típicas como manzana, membrillos frescos o ciruelas, yo he puesto manzanas y ciruelas que he añadido en el último momento antes de acabar la receta.


Ingredientes
PARA LA CARNE:
1kg de ternera para guisar, yo he puesto añojo.
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1-2 cebollas grandes picadas
1/2 c.c de pimienta recién molida
1c.c de sal
1 pizca de azafrán 
1c.c de jengibre en polvo
1c.c de jengibre fresco rallado
1/4 c.c de canela en polvo
1/4 c.c de ras el hanout
150 de ciruelas sin hueso
30cc de miel
hojas de cilantro
unas almendras fileteadas
***
PARA LAS MANZANAS:
4 manzanas 
1 nuez de mantequilla
1c.c de canela
2 c.s de miel.
***
PARA EL PAN (BATBOUT)
250 gr de harina de trigo fina 
250 gr de harina
350 ml de agua templada ( de entrada no pongo toda)
12 gr de levadura fresca de panadería
1 c.c de sal
Empezaremos por la ternera, en la tajine ponemos aceite a calentar y echamos la cebolla picada finamente, dejar que se vaya pochando hasta que no tenga nada de agua. A continuación añadir el azafrán, la pimienta. el jengibre fresco y el de polvo, el cilantro, la canela y el ras el hanout y dejamos tostar unos segundos, añadimos la carne de ternera y mezclamos bien para que se impregne toda de los aromas, añadir el agua hasta cubrir, no más y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y tapamos la tajine. Dejamos cocer alrededor de 1 hora y 1/2.
Mientras se cuece poco a poco vamos a preparar las manzanas.
En una cazuela ponemos la mantequilla y cuando esté fundida añadimos la manzana cortada a gajos y dejamos pochar unos 10 minutos, añadimos la miel y la canela para que acaben de caramelizar y reservamos.
Pasado el tiempo de la carne, miramos nuestro guiso, como tendrá bastante jugo lo podemos reducir sacando la carne de la cazuela con ayuda de una espumadera, subimos el fuego y dejamos hervir la salsa unos 10 minutos hasta que reduzca un poco.
Volvemos a incorporar la carne, junto las ciruelas y la miel, y seguimos la cocción a fuego medio destapado unos 5 minutos más.
Dejamos reposar el guiso en la tajine.
Le toca el turno al pan, perfecto para acompañar tajines, es un pan blandito y sin complicaciones y lo vamos a cocer en una sartén en pocos minutos. 
 En un bol mezclamos las dos harinas, la sal y la levadura e incorporamos poco a poco el agua templada hasta obtener una masa. La vamos a trabajar unos 12-15 minutos, formamos una bola y la dejamos levar unos 20 minutos hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo, desgasificamos la masa y con la ayuda de un rodillo la extendemos sobre una superficie enharinada y le damos un grosor de 5 mm
Con ayuda de un aro de emplatar o vaso cortamos porciones y las pasamos a un trapo de cocina para dejar de nuevo levar unos 25-30 minutos
Poner a calentar una sartén sin aceite y vamos poniendo las porciones de pan en tandas de dos o tres. dejamos que se cocinen unos tres minutos por ambos lados, hasta que se vean dorados y crujientes.
Para servir la tajine ponemos encima la carne las manzanas caramelizadas y unas láminas de almendra fileteadas. 
Para acompañar este guiso de manera más ligera podemos hacer una ensalada verde variada con naranja o unas verduras salteadas o concretamente unas zanahorias asadas. 
El pan batbout no puede faltar, incluso alguno en casa lo ha rellenado con la carne y salsa del guiso a modo de bocadillo.
IMPRIMIR RECETA

3 comentarios

  1. Aromático y potente a más no poder... ay lo que daría por tener un tajine! O mejor, una cocina donde guardar un tajine! :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro comida com fruta e sendo maça melhor ainda.
    Essa tajine esta uma maravilha.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Una buena receta marroquí, me encanta. Esa combinación de ingredientes y especias, hace que la carne con las frutas tenga aromas tan particulares, que fascinan.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.