Buscar recetas

Jarrete de cordero especiado con puré de apio-nabo

Esta receta puede ser perfecta para celebrar el día de San Valentín si te gusta celebrarlo, o para otras celebraciones, es un recetón de pies a cabeza. El jarrete de cordero es la parte de la pata de cordero que va desde la corva hasta el pie,suele tener carne y para que quede muy melosa debe cocinarse durante varias horas.
Los jarretes de hoy los he cocinado en esta cocotte corazón de Le Creuset 
Cocinados en cocotte  quedan perfectos ya que es un tipo de olla donde las carnes quedan perfectamente selladas y pueden estar en el horno muchas horas, y esta receta las precisa para que podamos disfrutar de este delicioso plato.
Como toda carne guisada os recomiendo cocinarla en dos días, el primero para guisar la carne con todo su tiempo y paciencia, el segundo la carne estará reposada con todos sus jugos que reduciremos todo lo que podamos y para acabar el plato lo podemos servir con un puré de apio-nabo, para variar un poco del tradicional si no los has probado no te lo pierdas, es muy fresco y ligero.
Ingredientes:
4 jarretes de cordero
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de jengibre rallado
sal y pimienta
ramitas de romero fresco
aceite de oliva
5 tomates maduros
2 cebolletas
4 cuch/sop de pasta de tomate
3 cuch/café de semillas de comino
2 cuch/ café de curry es polvo
1 palito de canela
600 ml de vino tinto (tipo garnacha)
caldo de verduras o de ternera para cubrir.
1nuez de mantequilla para emulsionar la salsa.
Para el puré:
2 patatas grandes
1/2 apio-nabo
1/4 de cuch/café de nuez moscada
 agua
50 cl de nata
sal y pimienta
He utilizado varias especias que hacen que la receta sea extraordinaria y un consejo es que el vino tinto que utilicéis sea de buena calidad, el plato se lo merece y cuando digo de buena calidad no estoy diciendo un vino caro sino que sea tan bueno para cocinar como para beber en la mesa.
Mi botella de garnacha no llegó a los 6€ es un vino ligero, equilibrado perfecto para cocinar o acompañar este tipo de guisos.
Vamos a dejar macerando los jarretes entre 1-2 horas o más si vas bien de tiempo. En un bol poner un poco de aceite, el ajo picado y el jengibre rallado, sal y pimienta y mezclamos con una cuchara.
Ponemos esta mezcla en los jarretes, bien impregnados y dejamos en una bandeja reposar el tiempo que os indico.
Pasado este tiempo, ponemos en la cocotte un poco de aceite y doramos los jarretes por todos los lados, unos 10 minutos cuando estén dorados los reservamos en un plato. En la misma cocotte ponemos un poco más de aceite y doramos suavemente la cebolla picada, cuando tenga un poco de color añadir la pasta de tomate y dejaremos que se cocine todo unos 5 minutos.
Apartamos un poco el sofrito en un lado de la cocotte y añadimos las semillas de comino para que se tuesten un poco para que desprendan todo su aroma,a continuación añadiremos el curry y el palito de canela, mezclamos todo bien y dejamos a fuego medio-bajo unos 5 minutos.
Mientras precalentamos el horno a 150ºC-160ºC calor arriba-abajo.
Pasados estos 5 minutos ya podemos añadir los tomates troceados y seguimos con el sofrito unos 3 minutos más, añadiremos el vino tinto y llevar a ebullición. Volver a poner en la cocotte los jarretes y añadir hasta cubrir el caldo de ternera esperar a que arranque de nuevo el hervor y poner la cocotte tapada en el horno durante 3 horas, de vez en cuando abrir la cocotte ( con cuidado ya que quema mucho) y girar los jarretes para que se cocinen por todos los lados.
A las 3 horas los jarretes estarán muy tiernos, casi el hueso se desprende solo de la carne.
Dejar enfriar, sacar con cuidado los jarretes de la cocotte y reservar. 
Con un colador chino colar la salsa y poner a reducir en un cazo, dejar que hierva a fuego medio alrededor de 1h, veremos que la salsa ha reducido bastante y se ha concentrado, cuando llegue a este punto añadir la mantequilla para dar brillo a la salsa.
Precalentar el horno a 180ºC, poner los jarretes en una fuente y dorar unos 15 minutos, pasado este tiempo poner un poco de salsa reducida por encima de la carne y dejar unos 6 minutos, regando la carne de vez en cuando con el mismo juego de la fuente
Para hacer el puré, ponemos a hervir con agua las patatas y el apio-nabo unos 20 minutos o hasta que esté todo cocido, colar un poco de agua y añadir la nata, triturar bien fino, rectificar de sal y pimienta y un poco de nuez moscada. 
Servir en el plato una base de puré de apio-nabo, si lo habéis hecho semi-líquido lo ponéis en el centro del plato,encima el jarrete con su salsa reducida y una ramita de romero.
Si os gusta más espeso se puede poner de lado como guarnición.
Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter


back to top