Buscar recetas

Pandoro {Receta Italiana}


Este año he vuelto hacer el pandoro, el año pasado por falta de tiempo no lo hice, ni tampoco pude hacer el panettone, y me supo mal, son recetas laboriosas pero la satisfacción de comer todos los dulces navideños hechos en casa no tiene precio.
Este año me he preparado con antelación, sobre todo con la organización de prepararlos y en elaborarlos, he querido perfeccionar las recetas y con tiempo he asistido a unos talleres que me han ayudado mucho.
Para hacer esta receta asistí a un taller de cocina de navidad Giovanna,es una parmesana que cocina de maravilla y sus auténticas recetas tienen enamorado a toda persona que asiste a sus clases.


No he querido demorar esta entrada para que podáis preparar la receta cualquier día, comer durante los días previos a la navidad un trocito de pandoro para desayunar o como postre es un buen comienzo de las fiestas.
Hace unos años hice un pandoro que nos gustó mucho, lo hice con la Thermomix, la receta que te propongo la he preparado con amasadora y tanto los amasados como el tiempo de levado es más largo y creo que aquí está la diferencia, si tienes tiempo no hay duda que has de preparar la segunda receta,pero si vas a tener que ir de cabeza y necesitas una receta más práctica con la Thermomix te va a quedar también muy bien.


Primero vamos a preparar todos los ingredientes, deben estar a temperatura ambiente
Ingredientes:
510 gr de harina de fuerza
160 ml de leche
2 huevos camperos
 3 yemas
100 gr de azúcar
40 gr de miel suave
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente de buena calidad.
20 gr de manteca de cacao (opcional)
2 vainas de vainilla
8 gr de sal
25 gr de levadura fresca
Amasar con el gancho la harina con la leche, el azúcar, los huevos, las yemas, la vainilla y la levadura desmenuzada, amasaremos unos 10 minutos a velocidad 1-1/2 de la amasadora y añadiremos la miel. Con ayuda de una lengua de silicona voy limpiando las paredes del vaso batidor para que no se quede nada enganchado, batir 5 minutos más a la misma velocidad. La masa empezará a estar lisa y elástica.
Mientras batir en otro bol y con varillas eléctricas la mantequilla con la manteca de cacao fundida.
Incorporar la mantequilla a la masa de harina y huevos y seguir amasando hasta conseguir una masa lisa y muy elástica, la masa por decir de alguna manera debe quedar tipo blandiblu, es decir blanda, elástica y no se engancha en las manos.Este amasado puede durar unos 10-15 minutos, a velocidad un poco más alta del 1 ( un uno y medio)
 Por último añadir la sal y amasar hasta que no la notemos con los dedos, en este paso paro la amasadora y toco la masa con los dedos, si se notan como granitos amasar un poco más hasta que la sal se haya integrado por completo.
Podemos hacer también la prueba de la membrana para saber como tenemos la masa, si formamos bien la ventana, tenemos la masa lista.( la foto no es muy buena la hice con el móvil)
Cogemos una porción de masa y la vamos estirando formando una ventana hemos de procurar no romper la ventana, si se rompe con facilidad amasar unos minutos más.

Dejar fermentar la masa en un bol cubierta durante 1 hora. Los levados van a depender de la temperatura que tengas en casa, debe estar en un lugar fuera de corrientes. 
Untar con mantequilla el molde del pandoro, por todas sus aristas.
Sacar la masa del bol y hacer tres plegados, la estiro un poco con el rodillo y doblo en forma de libro, dejar reposar 5 minutos tapada, girar y hacer el mismo paso,  bolerar y poner la masa en el molde para pandoro.
Como veréis en el plegado no ponemos la mantequilla fría para el hojaldrado porque ya la hemos integrado cuando hemos elaborado la masa pero el resultado es igual de bueno.
Dejar fermentar la masa tapada con papel film hasta que alcance el borde superior del molde. Puede tardar entre 3 y 6 horas, a mi llegó al borde a las 4 horas.
Cocer a 170ºC durante 5 minutos, bajar a 155º C y cocer durante 40 minutos más. Como el molde es grande poner en el segundo estante del horno empezando por abajo.
Si tienes un termómetro para carnes te irá bien para saber la temperatura interna del pandoro, cuando esté entre 94ºC-97ºC el pandoro está listo, si le falta temperatura lo pones de nuevo en el horno unos minutos más.
Si vemos que se dora mucho tapamos con papel de plata.
Dejar enfriar por completo, yo lo dejé unas 4 horas antes de desmoldar.
Poner por encima azúcar glas.
A disfrutar de este delicioso pandoro.


back to top