Tacos Japo-Mex



Me encanta la gastronomía oriental y hoy he querido fusionar dos tipos de cocina la mexicana y la japonesa con estos tacos de atún rojo con un poquito de picante.
El atún lo he cocinado como si fuera un tataki pero si os gusta el atún un poco más cocido sólo hay que dejarlo un poco más en la plancha.
Las tortillas también las he preparado en casa salen muy ricas pero hay que comerlas recién hechas ya que sino se ponen gomosas. Las puedes poner en un plato con un trapo tapadas mientras vas cocinando el resto de tortillas.
No son difíciles de hacer, lo que entretiene más es la cocción pero si un día tienes tiempo no te pierdas prepararlas en casa, siempre hay tiempo de comprar las comerciales.
El relleno es lo más sencillo incluso lo puedes preparar el día anterior y guardar en la nevera,al estar frío te va a ir mejor a la hora de cortar el atún en tiras y después a dados.

Ingredientes para el relleno del taco:

300 gr de atún en un solo trozo
sal y pimienta
berros frescos
rábanos cortados finamente
granada

Para la mayonesa picante:

100 gr de mayonesa casera o de tu marca preferida
medio aguacate hecho puré
unas gotas de Tabasco
Unas gotas de zumo de limón

Ingredientes para las tortillas:

175 gr de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas (ver foto)
3 gr de sal
260 gr de agua templada aproximadamente

_____________________________________________________________

Podemos empezar haciendo el tataki. Salpimentar el atún y dorar en una plancha o sartén bien caliente, Sellar por ambos lados durante unos minutos, preferiblemente ha de quedar poco hecho.



Dejar enfriar y guardar en la nevera, una vez frío cortar unos filetes de medio cm y después a daditos. Reservar en la nevera.


Para la mayonesa sólo hemos de mezclar todos los ingredientes y guardar en la nevera en un biberón, También os irá mejor para servir los tacos.


Por último haremos las tortillas.

Echamos la harina en un bol y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua templada poco a poco mientras removemos con los dedos para ir formando la masa.
El agua no hay que tirarla de golpe, la masa debe quedar blanda, aunque no muy blanda tampoco, lo justo para que podamos formar bolitas con ella.


Dividimos la masa en bolas pequeñas, a mi me gustan los tacos pequeños también os irán mejor para rellenar y comer, hice las bolas un poco más grandes que una nuez.
Para dar forma a las tortillas se suele utilizar una prensa o tortillera que yo no tengo pero si te las ingenias puedes montar tu propia prensa con un bol y una tabla de madera envueltos en papel film así la masa de pan no se enganchará.

Poner en el centro de la madera una bola y aplastar con el bol apretando bien con las dos manos. Para que no se enganchen las que tengas ya preparadas poner más papel film en la encimera con las tortillas encima.


Para cocer las tortillas poner una sartén a calentar o una plancha grande para hacer todas a la vez. Cuando esté muy caliente poner las tortillas y dejar que se cuezan un par de minutos por lado o cuando se vea que la masa burbujea dar la vuelta y dejar que se doren un poquito.
Poner en un plato a medida que se van cocinando y tapar con un trapo.
Algunas que me quedaron quise darles forma ovalada, las puse en la rejilla del horno como veis en la foto unos minutos. De esta manera no quedan blandas, quedan más duras y crujientes.
Montaje de los tacos: 
Coger una tortilla y rellenar con un poco de berros, encima poner el atún tataky a dados, un par de rodajas de rábano, algún grano de granada y la mayonesa picante. 
También nos pusimos un poco de sésamo tostado. 
Y después de varios meses de descanso volvemos con los retos Gastro@migos con un buen surtido de tacos, burritos o recetas Tex-Mex una mezcla de sabores que seguro que os encantaran.




IMPRIMIR RECETA

13 comentarios

  1. M'encanta Silvia! Què bo amb la tonyina, això s'ha de tastar si o si :)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica fusión de 2 cocinas muy buenas y apetecibles con un conjunto rico colorido, con chispa y sabroso.
    Petons

    ResponderEliminar

  3. Ahir posant enllaços ja vaig veure que havies fet versió oriental, el peix també li va molt bé a les tortilles
    Un petonet

    ResponderEliminar
  4. Aquest tipus de versions m'agraden molt, ja els he afegit a la llista ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu versión de tortitas fusión. En una ocasión hice las tortitas de maiz en casa pero no me salieron, fueron uno de esos desastres culinarios que todos tenemos, pero con tu paso a paso seguro que lo vuelvo a intentar, porque no hay dos sin tres jeje. Besos guapi!

    ResponderEliminar
  6. M'encanta la teva versió! Sovint he tirat d'aquesta farina per a fer preparacions pels meus fills. Al ser de blat de moro i tenir una textura més consistent que la maizena, m'agrada per bases de coques i tortitas com aquestes, i té molta menys proteïna! El truc de posar-les doblegades no se m'havia ocorregut mai (només per les teules dolces!!) i és una opció fantàstica i molt més festiva. Ideal amb tonyina, té un toc diferent, fresc i com sempre molt ben combinat. Ets una artista! Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  7. Que rico!!! me encanta esta versión de tacos, lo tendré en cuenta para unos filetes de atún que he comprado esta mañana, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Una versión innovadora y deliciosa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Aquesta fusió japo-mex m'ha encantat, ara , el fer les tortitas casolanes ja és el summum!!!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Toma plato con elaboración de tortillas y todo! Una mezcla especial pero seguro que está rica rica... ese atún que pinta tiene!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mmm super original estos tacos japo-mex, se ven deliciosos, me chiflaría poder cogerlos ahora mismo y cenar jeje que pena que no se puede pasar la pantalla jeje,besos

    ResponderEliminar
  12. Ahi..ahi, que tengamos mucha variedad, es que dan tanto juego!!
    Muy buena opcion Silvia
    Bss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.