Buscar recetas

Pan dulce de castañas


Estamos en plena época de castañas y no sabéis lo que me llegan a gustar y confieso que años atrás no me comía ninguna, debe ser la madurez que despierta nuevos sentidos. Si las pudiéramos comprar todo el año yo las utilizaría en miles de recetas por eso este año las voy a cocer y a congelar.
Ya os conté en la receta de Muslos de pollo asados con manzana y castañas que en el Mercadona venden unos paquetes de 100gr de castañas cocidas que para añadir en recetas van de maravilla, pero sólo para cocinar para disfrutar de ellas mejor asadas en casa o de un punto de venta de castañas.
En la despensa tenía un poco de harina de castaña y me decidí por un pan dulce tipo brioche y para hacer el pan aún más auténtico le he añadido unas castañas picadas.


El resultado es un pan rico, de miga compacta y poco dulce, que en parte nos irá bien si lo vamos a comer con mermeladas o cremas de cacao como hacen mis hijos.
La harina de castaña no contiene gluten pero la harina de fuerza que lleva a parte si que contiene gluten, si eres celiaco sólo hay que cambiar el tipo de harina.
Una vez frío lo he cortado en rodajas de medio cm y guardado en bolsas zip para congelar, por las mañanas saco las rebanadas que necesito y las pongo en la tostadora para descongelar o para tostar.



Ingredientes:

350 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de castaña
100 cl de leche templada ( puede que necesites un poco más)
2 huevos M
una pizca de sal
15 gr de levadura fresca de panadería
80 gr de azúcar
60 gr de mantequilla pomada
100 gr de castañas picadas
1 huevo para dar brillo

Poner en el bol de la amasadora con el gancho, las harinas, los huevos, la sal, el azúcar. Disolver la levadura con  un poco de leche y añadir también al bol.
Poner la máquina en marcha e ir echando la leche para ir formando la masa, si ves que te va  a faltar leche añade un poco más. cuando estén todos los ingredientes integrados añadir la mantequilla a dados. Debemos obtener una masa lisa y que no se enganche en la manos. En el último momento añadir las castañas picadas.


Pasar la masa a un bol engrasado y tapar. dejar levar en un lugar sin corrientes alrededor de 1h y 1/2.
Formar el pan a vuestro gusto, yo lo he dividido en cinco bolas, cuatro para el molde tipo cake y una para hacer en una mini cocotte.

Dejar levar de nuevo hasta que duplique su volumen, puede tardar 1 y 1/2. Pintar con huevo batido y hornear a 180ºC alrdedor de 30-40 minutos, hasta que esté dorado.
Dejar enfriar en una rejilla.



back to top