Arroz negro de calamar


Los arroces y fideuas en verano nos encantan y los días que comemos en el jardín o en la terraza me gusta hacer este tipo de recetas. Antes un aperitivo y unas ensaladas y el buen arroz para acabar de redondear el menú.

Esta vez nos lanzamos por un arroz negro y probamos  para cocinarlo el caldo para arroz negro de Aneto y la sorpresa que nos llevamos. Este caldo está elaborado con un sofrito de verduras y marisco y una vez cocinado añaden la tinta negra de calamar, es muy práctico ya que no hace falta comprar la tinta, el caldo es totalmente negro y lleno de sabor.

Es un arroz sencillo que quedó de lujo, antes un buen sofrito y un buen anacarado de arroz, el resto lo hace este caldo.

Ingredientes para 4 personas:

300 gr de arroz de Pals
300 gr de calamar cortado en aros
1 diente de ajo
1 cebolla picada
4 tomates maduros rallados
1 pizca de azúcar
2 cucharadas soperas de pasta de tomate concentrado
1/2 pimiento verde picado
1l y un poco más de caldo para arroz negro Aneto
aceite
sal

Lavar bien los aros de calamar y dejar escurrir en un colador.

En una paellera Bra Infinity con un poco de aceite, sofreír a fuego medio la cebolla y el pimiento picados finamente, poner un poco de sal y añadir el ajo picado, dejar unos tres o cuatro minutos.

Añadir el tomate rallado y el tomate concentrado y dejar que vaya caramelizando un buen rato, unos 20-25 minutos removiendo de vez en cuando. Dejar evaporar todo el agua que deja ir el tomate, el sofrito irá cogiendo un buen color oscuro y el aspecto parecerá como una mermelada de tomate.

Añadir los aros de calamar y tentáculos y dejar que se dore unos 7-8 minutos.





Mientras poner el caldo en una cazuela para que se vaya calentado.

Añadir el arroz distribuido por toda la paellera y mezclar con una cuchara con el sofrito y los aros de calamar, dejamos que el arroz se anacare un poco y ya podemos añadir el caldo. 

Primero pondremos la mitad, mezclamos bien y esperamos a que el arroz vuelva a pedir más caldo, lo iremos incorporando poquito a poquito pero ya sin remover más. A partir de ahora no mezclaremos más el arroz, moveremos la paellera por la superficie de la placa de cocinar e iremos añadiendo caldo cuando este lo necesite. Si en los últimos minutos se os acaba el caldo añadir un poco de agua.

Dejamos cocinar alrededor de 18-20 minutos, dependiendo de como os guste el arroz más o menos al dente. Rectificamos de sal y tapamos con papel de aluminio o un trapo limpio unos 5 minutos.

Mientras podemos hacer un alioli para acompañar el arroz





IMPRIMIR RECETA
© Chez Silvia | Theme by Maira G.