Buscar recetas

Pan de harina de centeno con nueces y naranja {Panificadora}

El otro día mientras habría la puerta a un transportista me puse a pensar en todos los que conozco, siempre son los mismos. Seguro que muchos de vosotros tenéis el tema también controlado como yo, después de tanto tiempo si la persona es amable acabas cogiéndole simpatía. 
En diciembre me encanta que llamen a la puerta, me encantan las sorpresas, sobre todo  cuando llegan paquetes que no te esperas o cuando llegan obsequios como los de  Santa Rita.  Algunos productos ya los probé hace un par de años y esta vez he recibido varios tipos de harinas entre ellas la de centeno y la de fuerza y con estas harinas he hecho esta corona de pan de nueces y naranja.
Ingredientes:
250 gr de harina de centeno Santa Rita
250 gr de harina de fuerza Santa Rita
4 gr de levadura de panadería en polvo
330 gr de agua a temperatura ambiente
10 gr de sal
10 gr de aceite de oliva
50 gr de naranja confitada picada muy pequeña.
1 queso Provolone Cosas de Pasta
Aunque la masa la he hecho en la panificadora se puede hacer a mano o en la Kitchen Aid alargando los tiempos, pero cuando hago masas con tiempos de amasado tan largos y con reposo entre medio la panificadora es muy cómoda.
Colocar en la cubeta todos los ingredientes líquidos y agregar la levadura, la harina y la sal.
Poner el programa que dura unas dos horas hasta que avisa con el pitido, momento que podemos añadir las nueces y la naranja.
Dejar acabar el programa, sacar la masa y poner en un bol engrasado con aceite, tapar con papel film o gorro de ducha y guardar en la nevera toda la noche.
Por la mañana, sacar la masa de la nevera y dejar temperar una hora, pero yo la he dejado casi 5 horas en la encimera.
Desgasificar la masa y bolear, dejar de nuevo la masa en la encimera tapada unos 15 minutos.
Mientras preparar un molde como el de la foto, este mío es bastante grande pero se puede hacer en la misma bandeja del horno con papel poniendo las bolas de pan en forma de corona y que no se toquen entre ellas.
Hacer con la masa un rulo y cortar trozos del mismo tamaño, bolear y poner en el molde o bandeja.
Si lo vas hacer en un molde engrasar con aceite y poner las bolas del mismo tamaño alrededor del molde haciendo dos filas, y en el centro poner el plato o recipiente que tendrá el queso para que cuando fermente la masa quepa sin dificultad. ( no poner el queso, sólo el recipiente)
Poner un poco de harina encima de la masa de pan y dejar de nuevo fermentar unos 45 minutos, o poner el programa del horno "Dejar subir masa" y programar 30ºC 45 minutos.
Precalentar el horno a 250 ºC con función clima y 3 salidas de vapor manual, o con calor arriba y abajo y poniendo un recipiente con agua caliente para que forme vapor mientras se cuece.
Cocer el pan unos 30 minutos, cuando falten unos 3-4 minutos poner el queso en el recipiente para que empiece a fundirse.
Una vez cocido podemos pintar el pan con aceite de oliva y poner por encima escamas de sal maldon, decorar con granada y romero fresco y listos para dipear el queso fundido.
El pan de centeno también hay que probarlo solo, para apreciar el buen sabor de las nueces y el ligero toque a naranja confitada.
Esta receta de pan de centeno también puede servir para hacer unos panecillos individuales cocinados en las mini cocottes de Le Creuset, quedan perfectos con una presentación preciosa para estas fiestas.

back to top