Pizza de hígos, jamón ibérico y rulo de cabra {Base de espelta}


Me encanta hacer pizza en casa, hago muchísimas y de muy variadas, no me importa ponerme con la masa a cualquier hora del día y si me apetece pizza una noche ( y no tengo masa congelada) puedo hacer la masa aunque sea tarde, dejar que leve y cenar aún más tarde.
 En el blog casi no tengo recetas de pizza porque nunca las hago para comer, siempre las preparo para cenar y de noche nunca hago fotos porque no tengo cajas de luz, ni focos ni na de na, todas a pelo a plena luz del día haga sol o esté nublado ( a veces más bonitas quedan ).

Este detallito lo comenté con mi familia, claro está los dos chicos me dijeron que si ellos han de comer pizza los mediodías por las fotos, pues que perfecto, que me ayudan a que mi recetario de pizzas se emplie.
Parecerá una tontería y no se porque razón nunca como pizza al mediodía y si voy de restaurante antes pido un plato de pasta, pero no quería dejar de compartir esta masa con harina de espelta, la solución; guardé un trozo de masa de la noche anterior y al día siguiente nos comimos tan ricamente esta pizza.

La espelta es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.
Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.  






Ingredientes para la masa de pizza:

400 gr de harina de espelta
250 gr de agua
1 sobre de levadura de panadería seca
10 gr de sal
30 gr de aceite de oliva
una cucharadita de albahaca en polvo

Para la pizza:

2 cucharadas de salsa de tomate
orégano seco
1 cebolla picada finamente en juliana
2 trozos de queso rulo de cabra
2 higos cortados a gajos
4 lonchas de jamón ibérico, el mío Fisan
rúcula
miel


Para hacer la masa; mezclar todos los ingredientes en un bol, no poner de entrada todo el agua, mejor ir añadiendo a medida que la pida la masa ( a mi me sobró medio dedo de agua).
Amasar hasta que esté lisa y manejable. Si lo hacemos con la Thermomix, poner todos los ingredientes, añadir el agua de la misma manera, poco a poco y mezclar a velocidad Espiga 1 minuto.

Tapar la masa y dejar reposar mínimo una media hora o más, también se puede dejar envuelta en papel film con la bola ya formada de un día para otro.

Dividir la masa en tres o cuatro bolas, según el tamaño de vuestras pizzas y poner harina en la encimera para dar forma con ayuda del rodillo.

Mientras calentar el horno a 250/260ºC con la rejilla lo más abajo posible de vuestro horno, yo la pongo en el segundo empezando por abajo y con la bandeja para pizzas dentro del horno también.

La masa la paso a un trozo de papel encerado del tamaño de la bandeja que hay en el horno para pasarla sin dificultad cuando ya esté caliente.

Poner la salsa de tomate bien repartida, un poco de orégano en polvo y la cebolla en juliana. Sacar con cuidado la bandeja vacía del horno que estará muy caliente y pasar la pizza a esta bandeja con papel y todo. Hornear unos 6 minutos.



Pasado este tiempo sacar la pizza del horno y añadir el queso rulo de cabra y si queréis algo de mozzarella y volver a poner al horno a la misma temperatura pero subiendo la rejilla un poco más arriba del centro, y hornear otros 6 minutos.

Sacar la pizza del horno, poner más queso si os gusta con más sabor de queso, repartir el jamón ibérico, los higos cortados a cuartos, la rúcula y para acabar poner un hilo de miel.

Listos y a disfrutar de la pizza!




IMPRIMIR RECETA

18 comentarios

  1. Qué maravilla Silvia, y si te hacen falta voluntarios para hacer pizza al mediodía, tu no te preocupes que no se quedará la pizza ahí abandonada... yo me vengo por la causa y por gula, porque estas fotos son de lo más. Pizza de higos y jamón, además de exquisita deliciosa.
    La masa de espelta no la he probado para pizza, si para pan, y es verdad que tiene ese punto dulce que le pega mucho a los ingredientes.
    Habrá que probarla!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego si necesitas voluntarios para acabar con las pizzas del medio día,no te van a faltar fijo!! A mi me pasa un poco lo mismo. Todos los viernes tenemos pizza, pero sin luz del día.... pues como que no.

    Se ve deliciosa. Ya imagino el contraste entre el punto dulce de los higos y el salado del jamón....... delicius!!!

    Millones de besos.

    Muack

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de pizza Silvia, agradezco encontrar masas con cereales con alto contenido en fibra y tan ricas como la tuya, pues necesito tomar muchísima fibra al día y a veces una ya no sabe cómo hacerlo jeje
    Deliciosa, el dulce de los higos con el salado del jamón es una combinación que nunca falla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pizza de lujo! Nunca se me habría ocurrido ponerle higos, pero ese toque dulce seguro que queda genial!

    ResponderEliminar
  5. La he visto la foto esta mañana por instagram a la hora de desayunar y de buena gana me la hubiera tomado para desayunar.La harina de espelta es mi favorita y muy versátil ademas en muchas preparaciones.Tremenda combinación.
    Petons

    ResponderEliminar
  6. Wowww pintaza tan rica tiene, me parece super tentadora y super original, me encantará probarla,besos

    ResponderEliminar
  7. A mi em pasa igual. Jo not acostumo a tener pizzes al blog perque les faig per sopar. Ara tinc a la recàmara una per publicar, pero si li poso pizza al marit per dinar no li fa gaire gracia... jjajaajajaaja
    Aquesta pizza teva es d'aquelles per dir... muero de amor :)
    petons

    ResponderEliminar
  8. Menudo lujazo de pizza, que buena!!

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda, rica y vistosa
    qué ganas de comer algo así
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. Silvia, magnífica la pizza, el toque de la fruta es espectacular.
    Lo de las fotos estamos igual, por la noche no se fotografía :-)
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Te quedó de lujo y muy colorida con los higos con lo que me gustan huuuuu.Un besito

    ResponderEliminar
  12. Nunca la he probado de espelta, pero la pinta es tremenda!!!!
    A mi me pasa lo mismo..la pizza son los viernes por la noche..."Antonio" no la perdona, jajjaja
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Silvia, un espectaculo de pizza. La combinación es perfecta, no falla, tiene que estar buenisima a la fuerza, me encanta la masa tambien,
    Un besote y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. I jo que me n'alegro que tinguis colaboradors per tal que puguis fer fotos de pizza al migdia! Si cal jo també t'ajudo, jeje!

    Una pizza amb una pinta espectacular, ja quan la vaig veure per ig em va agradar molt, i ho reitero, m'apunto la combinació, i la massa, que amb farina d'espelta no l'he tastat!

    Petons, i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  15. Ostres Silvia te que estar súper bona aquesta pizza, jo m'he aficionat al pa d'espelta i m'encanta, a part es una pasada com es conserva.

    Una bona recepte...si senyoraaa

    Un petonet

    ResponderEliminar
  16. A casa pasa el mateix... crec que mai he preparat una pizza al mig dia, menys un parell de vegades que les vaig preparar pel blog!! :) Pero me'n alegro molt que la preparesis, perque la recepta de la base la guardo i la pizza te una pinta increïble!!!! Petonets!

    ResponderEliminar
  17. Me pasa lo mismo, que no tengo pizzas en el blog por no poder hacer las fotos. Me gusta esta base finita y super crujiente. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Menuda delicia!!! la base tiene una pinta espectacular pero con esos ingredientes,...casi puedo saborear el queso de cabra!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.