Buscar recetas

Yogur de leche cruda gallega





Delante de casa tengo un garden de plantas y flores donde compro todas mis plantas con flor o mis aromáticas, en el mismo garden hay un supermercado orgánico con verduras, cereales, huevos y productos ecológicos variados. Una tarde cuando iba a pagar mis aromáticas me ofrecieron recién llegada de Galicia un litro de leche cruda.

Aunque la leche era de total confianza tenía mis dudas, al fin y al cabo es leche cruda, que no ha sido procesada de ningún modo ni siquiera por calentamiento a ciertas temperaturas. 

Esta leche es directa de la vaca al envase, pero pasando rigurosos protocolos de manejo e higiene y tras haber sido analizada.

Después de cuatro consejos de pasteurización, me anime con la botella, que al momento ya sabía en que la emplearía, en yogures caseros.

El proceso de pasteurización puede ser más laborioso según de donde proviene la leche, esta que compré me aseguraron que hasta me la podría beber directa de la botella pero para estos temas soy un poco maniática, preferí darle un proceso de calentamiento sencillo.

 También me dijeron que los yogures hechos con este tipo de leche salen menos densos, pero el sabor es mucho más bueno.



Ingredientes:
1l de leche cruda
1 yogur cremoso (yo puse uno tipo griego pero hecho por mi)
2 cucharadas de postre de leche en polvo.


Para pasteurizar la leche:

 Debemos poner a calentar la leche a 72ºC durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. La temperatura debe ser constante.

Cuando haya alcanzado los 72ºC, apartar del fuego y dejar enfriar la leche en la encimera unos 20 minutos.

Mientras preparar un recipiente con agua fría y hielo para pasar al proceso de enfriamiento.

Poner el cazo con la leche dentro del agua fría y dejar que baje la temperatura, cuando esté casi a temperatura ambiente ya se puede guardar en la nevera.

En el momento de hacer los yogures debemos tener todos los ingredientes a la misma temperatura.

En una jarra poner la leche, el yogur bien batido y la leche en polvo, mezclar bien.

Poner en los vasitos de yogur y poner en la yogurtera durante 9 horas

También se pueden hacer en el horno a vapor a 40ºC durante 6-7 horas.

En el horno, también a 40ºC durante 8-9 horas.

Después de todo este proceso como entenderéis tenia muchas ganas de probar el sabor de los yogures y me gustaron mucho, saben a leche de buena calidad, y salieron bastante espesos.
Con la Granola casera que hago cada 15 días están muy buenos también.

Por otro lado, pudiendo comprar leche fresca de buena calidad y ya pasteurizada seguiré haciendo los yogures como hasta ahora, pero creo que la oportunidad que se me brindó no podía dejarla pasar y para opinar sobre el resultado tenía que probar la pasteurización y la elaboración de los yogures con esta leche.













back to top