Brownie de aguacate { Receta PKU }




 Gastro@migos se creó con la idea de compartir recetas con un mismo ingrediente o temporada, poniendo cada uno su idea, estilo, tipo de cocción etc. Siempre estamos pensando que tema podemos escoger según la epoca en la que nos encontramos y a partir de un producto cada uno se inventa como lo cocinará o presentará. Lo mejor es que salen infinitas ideas y es cuando te das cuenta y aprendes a sacar partido a ese ingrediente y sales de las recetas más comunes.

Hoy el reto no tiene un ingrediente concreto, esta vez nos hemos querido centrar en una enfermedad genética que debe tener mucho control en la alimentaron. 
Si os hablo de la palabra fenilcetonuria (PKU) a mejor no sabéis de que os estoy hablando pero si sois padres y os recuerdo que cuando nacieron vuestro hijos a las pocas horas le hicieron una analítica que consiste en hacer una punción en el talón, con unas gotitas de sangre se puede diagnosticar o descartar esta enfermedad. 

La comida a veces más que en un placer se convierte en una necesidad de salud. Esto es lo que les pasa a los afectados por PKU, una enfermedad genética minoritaria, en la que la deficiencia de una enzima provoca un control estricto de la ingesta de proteínas de por vida. Y de todos es sabido que sin ellas no podemos crecer, alimentar el cerebro y nuestros músculos. 

Nuestra amiga Montse del blog A bell bulto tiene dos hijos con PKU. Nunca había oído hablar de esta enfermedad hasta que fue madre. No es una alergia o una intolerancia, es una enfermedad cuyo riesgo es grave si no se trata bien. En su casa les encanta comer, pero los chic@s tienen muy limitado el consumo de proteínas (carne, pescado, huevos, embutidos, legumbres, cereales, lácteos...), tanto, que sólo pueden tomar muy pocos gramos o simplemente nada. Hacer comida variada es una tarea complicada y que pueda ser sabrosa, vistosa y compartida por todos, todavía más.

Entre todo el grupo hemos ampliado un poquito más el recetario de Montse y el de todas las famílias afectadas con PKU

Ingredientes:

2 aguacates maduros grandes
3/4 de taza de azúcar
1 taza de harina de Maicena o baja en proteína
3 cucharadas/p de mantequilla sin lactosa o vegetal
1 1/2 taza de chocolate negro para fundir
5 cucharadas/s  de agua caliente
1 cucharada /c de café soluble
1cucharada/c de esencia de vainilla
!/2 cucharada/p de bicarbonato
1 pellizco de sal
1cucharada/c de levadura Royal
Lágrimas de chocolate negro para decorar.

cucharada/p : postre
cucharada/c : café
cucharada/s: sopera




Derretir a baja potencia en el microondas el chocolate con la mantequilla vegetal y mezclar bien, poner a esta mezcla el café soluble.

En otro bol poner los aguacates y chafar con tenedor, una vez chafados acabar de batir con varillas eléctricas.
Añadir al aguacate el azúcar y la esencia de vainilla y seguir batiendo.

Añadir a esta mezcla el chocolate y mezclar hasta que se integre bien en la masa de aguacate, también el agua caliente, mezclar y por último nos quedará la harina, sal bicarbonato y levadura.

Poner la masa chocolateada en un molde engrasado y repartir por encima más lágrimas de chocolate. En este caso lo he querido hacer en la sartén de hierro, la he engrasado un poco con mantequilla vegetal.

Poner en el horno precalentado a 175ºC unos 30-35 minutos.

Os prometo que es un brownie espectacular.






Todas las recetas que veréis son un verdadero reto, ha sido complicado, ya que cualquier receta que nos venía a la cabeza poco a mucho llevaban proteína. Cocinar calculando proteínas os aseguro que no es nada fácil, hay unas cantidades calculadas por día aunque Montse lo hace con los ojos cerrados desde que nacieron sus hijos, a todo el grupo no ha asesorado en todo momento con esa simpatia que la caracteriza.

El saber no ocupa lugar.
El aprendizaje forma parte de nuestra vida desde que nacemos y hasta que morimos y quizá por eso no solemos prestarle mucha atención de forma consciente....hoy ya se un poquito más.

Receta PKU, sin lactosa y sin gluten.






IMPRIMIR RECETA

20 comentarios

  1. Tienes razón hoy todos sabemos mas y vamos aprendiendo día a día.Una propuesta dulce sensacional y desde luego no tengo ninguna duda de que esta
    este brownie esta espectacular.
    peto

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, y mucho más sano que otros brownies.
    Yo tampoco conocía la enfermedad, y me parece que vuestra iniciativa para Montse es genial, enhorabuena.
    Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  3. Aquest repte ens ha portat més d'un mal de cap, hem après un munt i al final ho hem aconseguit, és un luxe poder comptar amb vosaltres per aquests reptes.
    Sembla mentida com l'alvocat aporta cremositat a la masa, m'agrada el teu brownie ;-)
    Petonets maca

    ResponderEliminar
  4. No hace falta que lo digas que es espectacular, se ve a la legua.
    Que bien un dulce con chocolate, si es que ese reto habrá costado pero han salido unas recetas ... ummmm
    petons

    ResponderEliminar
  5. Cuando te enfrentas a situaciones donde debes cocinar para personas con intolerancias o como Montse por enfermedad congénita, te das cuenta de la gran dificultad a la que se enfrentan cada día las personas con trastornos alimentarios.Y si ya es dificil comer en casa, imagina comer en un restaurante o ir de viaje.
    Para mi era un mundo desconocido hasta que conocí a Montse o llego Raquel a casa. Algo tan sencillo como preparar un brownie, es todo una odisea para los intolerantes, el chocolate por su contenido en trazas de leche o de frutos secos, la grasa se limita a aceite o margarinas, las harinas sin gluten y de esta forma te das cuenta de lo complicado que es alimentarse ante una intolerancia y de que lamentablemente no estamos preparados para ello, ya que el mercado lo pone bastante dificil para encontrar productos especiales para ellos.

    Sorprende ver que cremoso es este brownie con el aguacate. Ho provarem bruji

    Un petonet wuapi

    ResponderEliminar
  6. Yo se lo que es tener tantas restricciones alomentarias y te aseguro que te activa la imaginación y te vuelves supercreativa... Claro que lo mio no tiene nada que ver pero vamos.. Admiro a esa mujer porque se lo difícil que habrá llegado a ser para ella en sus comienzos... Una muy buena idea lo que habéis hecho para ella.. Mis felicitaciones!!!! En cuanto al brownie... Seguro que esta delicioso!!! Yo también lo hice para un reto aunque el mio lleva el aguacate por encima en forma de crema... Un anrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto si que es original, aguacate en un bizcocho.

    ResponderEliminar
  8. M'encanta aquesta iniciativa i com us heu animat a ajudar a aquesta mare a ampliar el recetari per oferir als seus fills.
    El brownie ha d'estar genial! El testaré segur.
    Petons

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado loca con este brownie jeje, tiene una pinta espectacular y además es apto para aquellas personas PKU, celiacos e intolerantes a la lactosa. Parece mentira pero cuando no padecemos ninguna intolerancia o enfermedad no somos conscientes en el problema que eso supone para quienes las padecen, y cuando conoces casos y te informas te das cuenta de la complejidad de una dieta apta y equilibrada. Hemos hecho fuerza con este reto, felicidades. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. He probado el bizcocho de zanahoria, el de calabacín y me había frenado con el de aguacate, pero el tuyo con chocolate tiene una pinta muy buena y jugosa ¡Me has animado a probarlo!

    B7sssss ¡ah! y bonita iniciativa

    ResponderEliminar
  11. Ya van varias veces que veo esta idea de mezclar chocolate con aguacate, pero todavía no me he lanzado a probarla... Jo, por la pinta que tiene tu brownie no sé por qué estoy tardando tanto en hacerlo...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Avui heu aconseguit posar-me la pell de gallina, emocionar-me i sobretot fer-me feliç. Viure amb una diferència sempre és complica, quan ho tens per partida doble, doblement complicat. Costa sortir de casa, robar on poden menjar, variar els àpats...Al final, jo sempre dic que sóc mare d'aquesta manera, i no ho canvio, perquè els meus fills són un tresor. Quan trobes algú que et dóna un cop de mà en el seu dia a dia, que se't posa a la teva pell i a la d'ells, et provoca una satisfacció inenarrable. Ets una gran cuinera Sílvia, però encara més millor amiga, companya de converses i gran persona. GRÀCIES. Un petó ben gran de part nostra.

    ResponderEliminar
  13. Hay que casi coincidimos!!! esta era la otra receta que tenía pensado preparar porque seguro que esta deliciosa, solo viendo la pinta. Reto conseguido y por la puerta grande
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Silvia, no sé si me creerás si te digo que tu post hoy hasta me ha emocionado. Es una iniciativa muy bonita la de compartir las recetas y así ampliar el abanico de posibilidades.

    Siempre estamos aprendiendo!!

    Ahh que no te digo nada del brownie, como siempre genial

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente delicioso Silvia, me encanta la receta y la voy a preparar en un ratito que tengo de todo en casa. Me viene genial para la dieta de mi marido. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que chulada de brownie Silvia y que bonita iniciativa habeis tenido. Apuntando en pendientes para hacerlo pero ya. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez Silvia, decirte que lo hice y estaba riquísimo, sólo le hice un par de cambios, utilicé azúcar moreno y aceite de oliva y la verdad es que no quedaron ni las migas. Gracias bombón

    ResponderEliminar
  18. Es espectacular Silvia.
    Yo desconocía esa enfermedad, como otras tantas... una idea estupenda la vuestra.

    Muack

    ResponderEliminar
  19. Ja veus que arribo una mica tard.... m'ha semblat una recepta fascinant, crec que a casa caurà.
    Aquest repte ha sigut molt gratifcant per tots nosaltres
    Muas

    ResponderEliminar
  20. Como mamá de un niño con PKU te agradezco infinito que contribuyas a que su alimentación sea más variada y divertida. Me has emocionado mucho!! Cuentas con una fan más de tu blog :-)
    Te mando un beso enorme Silvia, un millón de gracias

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.