Buscar recetas

Aceite de ajo negro



Son muchos y conocidos los beneficios que tienen los ajos, por nombrar algunos son antioxidantes, antisépticos y antibióticos.
Lo ideal dicen, sería comerlos en ayunas antes del desayuno, o a primera hora de la mañana y crudos, pero a mi personalmente la idea de desayunar ajos como que no, los consumo integrados en muchas recetas.

En algunas personas puede ocasionar problemas de digestión y yo soy una de ellas, es de los condimentos que me han pasado factura a la hora de digerir, pero reconozco que me gustan e intento comer los menos posibles, y eso que tras unas pruebas de intolerancia alimentaria salió que el ajo y yo muy amigos no somos.

Una de las ventajas del ajo negro es que es mucho más suave en sabor, no pica y confitado como está multiplica sus propiedades a diferencia del ajo común.

Durante el proceso de fermentación pierde su potente sabor, pero recordando el que todos conocemos, a mi me sabe un poco como a regaliz, tiene un punto dulce.

Su textura es blanda y fácil de untar y es ideal para cualquier tipo de plato cocinado como carnes, pescados, verduras o en aliños


Como pasa con muchas otras recetas, tiene un proceso de elaboración muy lento y difícil de hacer en casa, pero si tienes una arrocera lo puedes hacer. Debes mantener la arrocera a 55ºC durante 40 días para que los ajos enteros se confiten. 

Cuando empezaron a ponerse de moda, no había manera de encontrarlos en las tiendas, alguna vi que los vendía por alguna web on line , pero ahora ya no tengo problema en encontrarlos en mi propia verdulería, el día que los vi me hizo hasta ilusión.

A esta elaboración de aceite no le puedo llamar receta por lo sencillo que es, pero encantada estoy de poder compartir este aderezo.



Ingredientes: Entre 400cl o 500 cl de aceite de oliva suave.
5 ajos negros

Poner en el vaso del túrmix los ajos pelados y medio vaso de aceite de oliva, triturar bien hasta conseguir aceite con trocitos diminutos de ajo negro.
Poner este aceite en la aceitera o botella y acabar de llenar con el resto de aceite de oliva.

También se puede poner en la botella una rama de romero.




back to top