Rosca de pan con nueces de California {Ideas navidad}



Estas navidades voy a volver hacer de nuevo un pan en forma de rosca, me gusta mucho como quedan presentados en la mesa.
También lo encuentro muy bonito y práctico para cenas de picoteo, en el centro del pan se puede poner una crema de queso, o un camembert al horno, o un plato con jamón ibérico o sin nada, como panera, con las porciones casi cortadas con una vela en el centro para que decore la mesa.

Este pan también lleva nueces, es de mis preferidos, creo que es un pan que podemos combinar con muchos platos, y si lo queréis en forma de panecillo individual, sólo hay que dar la forma y poner en la bandeja que no se toquen entre ellos.

Las nueces, importante, no lleva grandes cantidades pero las que lleve que sean de buena calidad, para que el sabor de nuestro pan sea excelente, mis nueces son Nueces de California.

Os dejo unos consejos que os irán muy bien para conservar las nueces en perfectas condiciones.

-El lugar ideal para guardarlas aunque no te lo creas es en la nevera, se mantendrán frescas.

-En un tarro de cristal, mucho mejor.

-Si no las vas a utilizar en pocos días las puedes congelar al vacío.

-No las guardes troceadas ni ralladas perderán sabor y frescura.


Ingredientes: 

500 gr de harina de fuerza
320 gr de agua
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca o 3´3 gr de levadura seca de panadería.


Empezamos con la masa; ponemos el gancho para amasar y en el bol todos los ingredientes y mezclamos a velocidad media durante dos minutos.

Sacamos la masa y continuamos con el amasado, vamos hacer el amasado francés, de esta manera se desarrolla el gluten, en este caso no he puesto nada de harina en la encimera.

Tenemos la masa en la encimera, con las manos en forma de palas recogemos por el lado izquierdo de la masa ( en un reloj a menos cuarto) , levantamos hacía arriba y la dejamos ir hacía delante, así entra aire, de manera rápida volvemos hacer lo mismo, así no se pega en los dedos.

Volvemos a coger la masa a menos cuarto, levantamos y volvemos a poner hacia delante, así lo hacemos unas cuantas veces, unas 10-15 veces, hasta que veamos la masa lisa y suave.
Integrar con cuidado las nueces, troceadas.

Poner aceite en un bol y poner otro poco en papel de film.

Dar un poco de forma a la masa con ayuda de la pala panadera, cuando la tengamos redonda la ponemos en el bol y la dejamos levar una hora y media.

Pasado el tiempo, podemos poner un poco de harina en la encimera, sacamos con cuidado la masa y la volcamos en la mesa.

Cortar  8 porciones de unos 80-90 gr le damos forma de panecillo sin amasar excesivamente y vamos poniendo los panecillos en una bandeja de horno con papel, uno al lado de otro en forma de corona, separados unos milímetros, cuando la masa leve se engancharán unos con otros.
Os sobrará un poco de masa, podéis dar forma de panecillo más grande y hornear a parte.

Tapar con un trapo y dejar de nuevo levar media hora.

Precalentar el horno a 250-260 ºC calor arriba y abajo sin aire.

Poner la bandeja con el pan y echar en la base del horno medio vaso de agua, cerrar inmediatamente la puerta del horno, dejar a esta temperatura unos 5 minutos.
En mi horno puedo programar una salida de vapor para generar humedad, si no tenéis esta opción lo del vaso de agua va muy bien.

Pasado los 5 minutos, abrir un poco la puerta del horno para que salga todo el vapor, unos segundos, cerrar y bajar la temperatura a 220ºC y seguir horneando hasta que el pan esté dorado.
Dejar enfriar en una rejilla.











IMPRIMIR RECETA

17 comentarios

  1. A mi tambien me gusta como queda en la mesa y si lleva nueces mas todavia
    Bon dia!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que si la pones de centro alguién mete la mano, seguro!! és impossible aguantar davant d'aquest pa.
    Muas

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el pan y no digamos las fotos!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ohh m'encanta com queda i te la textura ideal.
    Les fotos son fantàstiques.
    Petons

    ResponderEliminar
  5. una recepta fantàstica Silvia!! Fàcil i molt resultona!! Adornar la taula amb elements que ens poguem menjar sempre m'ha semblat molt original!! M'apunto l'idea de la corona de pa de nous.
    Una abraçada ben forta. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  6. Queda muy chulo asi en la mesa.
    Buen pan de nueces que en casa nos gusta y yo le pongo tambien una cucharada sopera de romero picadito y queda muy aromatico el pan.
    Bon cap de setmana
    peto

    ResponderEliminar
  7. Espectacular presentación y seguro que riquísimo. Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ayy Silivia! Ya lo había visto en FB, pero qué cosa más bonita este pan así presentado, esto te lo voy a copiar sin lugar a dudas. Y si, con nueces, me va a encantar! Besito

    ResponderEliminar
  9. Una idea perfecta para navidad. Que bonita!
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Elle est magnifique ta courone superbe!
    bisous

    ResponderEliminar
  11. Silvia, queda divino!!! Y encima debe de estar tan rico..... Me apunto la idea!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Uffff impresionante!! Y la presentación es perfecta! Me lo apunto para estas Navidades porque queda chulísimo en la mesa :D Y además las nueces le tienen que dar un toque super rico ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la idea como centro de mesa y si se puede comer más todavía. Recuerdo que el año pasado hiciste una parecida, muy chulo! Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Queda súper bonita como decoración, pero dudo que dure mucho, con esa pintaza qur tiene, yo no te dejo ni la decoración. Una receta fantasica y muy festiva.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buena idea la que nos das, Silvia! Una bonita decoración para la mesa, y una rica receta para compartir. ¿Se puede ser más práctica?

    Me guardo alguno de tus consejos sobre la conservación de las nueces para compartirla con mis padres. Como "abuelos" que son, tienen por costumbre tomar unas nueces en el desayuno. Todos los días. Y eso de que se conservan muy bien en la nevera es algo que ni ellos ni yo sabíamos. Y lo bueno, hay que compartirlo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Hace una semana que no me paso por tu blog, bueno, por ninguno, aunque por las RRSS voy viendo las cosas que preparas que jope!!!
    Este pan me encanta. Las nueces quedan genial dentro de lo que sea, pan, ensaladas, turrones.... Me quedo con los consejos, no sabía que se podían congelar!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.