Huevos en cocotte a la bilbaína con pan de ajo




Ayer me miraba la despensa y el congelador, para organizar las comidas y cenas de este nuevo curso. Mi cocina casi funciona igual que la de una residencia de estudiantes, este curso tendré a mis dos hijos a comer cada día, y más de un día no vendrán solos.....

Parece mentira que personas como nosotr@s que estamos todo el día mirando recetas, ideas, platos; a veces nos veamos colapsados con los menús diarios de nuestras casas; a veces se me ha escapado en voz alta delante de amigos el hoy no se que hacer de cenar! pero al momento veo que me observan varios ojos con cara de espasmo y de pocos amigos.

Después de estar pensando como organizarme, he elaborado un menú de comidas y otro de cenas semanales y aunque las cenas suelen ser sencillas a base de sopas, cremas, verduras, ensaladas, pescados hay que variar el cómo cocinarlas porque una cosa es comer sano y sencillo, y lo otro es sano y aburrido.

Los huevos nos van a acompañar de nuevo dos veces por semana, hace unos días publiqué  los  Huevos en cocotte al vapor con puré de patata crujiente y jamón dulce ibérico, pues hoy os traigo estas cocotte en versión bilbaína que podéis presentar de manera más completa con un pan de ajo que le va de maravilla.

Ya se que este plato parece festivo,pero ya en casa de mis padres yo cenaba gulas salteadas con ajos para acompañar unas judías verdes al vapor y en mi casa hago lo mismo, sino lo habéis probado ya estáis tardando. Un consejo: si sois de gula ( la del norte claro) en el congelador siempre debéis tener varias cajas.....



Ingredientes para el pan de ajo:

pan cortado en rebanadas
60 gr de mantequilla pomada
3 ajos chafados
la medida de 1 taza de café de queso parmesano
orégano seco
sal y pimienta
la medida de 1 taza de  café de aceite de oliva

En un bol poner la mantequilla y el ajo chafado, yo lo he hecho con un tenedor, poner el resto de los ingredientes y mezclar.
Untar las rebanadas de pan con esta mezcla de mantequilla y ajo y gratinar hasta que estén doradas, unos 4 minutos.


Ingredientes para los huevos a la bilbaína:

4 huevos frescos
2 cajas de gula del norte
3 ajos laminados
4-5 guindillas
sal y pimienta
aceite de oliva

En una sartén poner aceite suficiente para freír los ajos laminados finamente, a fuego medio para que no se quemen, añadir las guindillas y dejar un minuto al fuego. A continuación  incorporar las gulas, dar un par de vueltas y salpimentar

Repartir las gulas en los tarros o ramequines, cascar un huevo en cada uno, tapar y cocer al horno vapor a 100ºC durante 8-10 minutos, o en una vaporera.

Servir inmediatamente con el pan de ajo recién salido del horno.
© Chez Silvia | Theme by Maira G.