Espaguetis a la Vongole



Vengo con pasta integral, estamos aficionados a ella y encima a los chicos también les gusta. Esta vez la hemos acompañado de almejas, fresquísimas, las compré la tarde antes del festivo en Barcelona y el jueves seguían vivas cuando las dejé en agua con sal.

La salsa que las acompaña es la misma que suelo hacer cuando hago las almejas para hacer el aperitivo, pero añadiendo un poco de agua de la cocción de la pasta nos quedará ideal para que toda la pasta quedé bien impregnada.




ingredientes:

1 paquete de espaguetis integrales
300gr de almejas frescas
un poco de agua y un poco de vino blanco para abrir las almejas
1 cebolla grande 
2 ajos
4 tomates maduros
1 cucharada postre de pasta de ñora
1 cucharada de postre de pimentón rojo dulce
1/2 cucharada de postre de pimentón rojo picante (aji)
1 vasito de vino
agua de cocer al vapor las almejas
agua de cocer la pasta
sal y pimienta
perejil picado

Primero abriremos las almejas, poniendo una tartera o sartén con un chorrito de agua y otro chorrito de vino blanco, cuando arranque el hervor poner las almejas tapar y dejar que se abran. Poner las almejas en un bol y guardar el agua de la cocción.

En una sartén con aceite, pochar la cebolla cortada finamente junto a los ajos laminados.
Cuando esté pochado añadir los tomates rallados y dejar  que reduzca un poco,al menos 10 minutos o hasta que el tomate haya perdido toda el agua, salar un poco, esperar a que el tomate cambie un poco de color y añadir los pimentones y la pasta de ñora.

Dejar de nuevo reducir, añadir el vasito de vino, dejar que evapore y a continuación poner el agua de las almejas, dejar hervir unos minutos, poner un poco de perejil picado y por último las almejas. Mezclar todo bien y reservar.


Para hervir la pasta poner suficiente agua salada a hervir y cuando arranque el hervor poner la pasta integral, hervir la pasta unos 8 minutos, escurrir y reservar un cazo de agua de la cocción. Volcar la pasta sobre la salsa y las almejas y si hace falta añadir el cazo de agua, la salsa quedará más fluida.
Servir inmediatamente.
Si queréis podéis poner queso parmesano, pero hace años comiendo en Roma unos ñoquis a la Vongole se me ocurrió pedir queso parmesano, ay ay ay!!!! lo que dije!!!! a grito pelado pero de manera muy simpática el cocinero apareció de la cocina y me dijo: pasta con pesce, mai parmigiano; pasta con pescado (o similar) nunca parmigiano. El queso enmascara el buen sabor del pescado o marisco.




IMPRIMIR RECETA

25 comentarios

  1. Un plato de pasta bien rico, a esta hora no es buena idea ver este tipo de recetas, además con unas almejas tan frescas este plato sabrá a gloria...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Bon día o bona tarda, no se ya ni que hora es, solo se que tengo un hambre mortal, asi que me vienes de maravilla, además con unos de los platos de pasta que más me gustan, con almejas, y fresquisimas!!!
    Fantastica la salsa y preciosisima foto!!
    Besos y feliz lunes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  3. Cada dia me gusta mas la pasta integral y esta combinacion es bien buena y mediterranea.
    Peto

    ResponderEliminar
  4. Un senyor plat de pasta Sílvia!

    He tingut ocasió de tastar-lo aquest estiu a Venècia, i tot i no ser el millor destí d'Itàlia per gaudir de la seva gastronomia, em va encantar, i estic segur que aquest teu no desmereix en absolut!

    Petons!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja..herejeeeeeeeee!!!! como se te ocurre pedir queso para la vongoleeeeeeee!!! ;) aunque, si te soy muy sincera..a mi me encanta ponerle queso, aunque enmascare el sabor..será porque tampoco soy una loca de las cosas del mar..en fin!!
    Que me encanta esta receta..yo la hago muy parecida, pero nunca probé a poner pimentón..cosa que haré la próxima vez :)
    Miles de besitos ma belle :)

    ResponderEliminar
  6. menudo plato de pasta te has preparado. De lujo¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me encanta que hayas usado pasta integral, suele estar injustamente arrinconada en los blogs de cocina y yo en mi casa no como otra...

    ResponderEliminar
  8. Es que con productos de primera se nota y mucho...riquísimo
    Bss

    ResponderEliminar
  9. M'apunto el consell del parmesà!!!! ;) Bentornada guapa. Molts petonets

    ResponderEliminar
  10. Que plato mas rico, a mi me encanta y con esa salsita se ve riquisimo! Ademas ,as fotos son tan bonitas que aun dan mas ganas de comerse un platito de esa fantastica pasta. Un beso!
    .
    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  11. Se ve impresionante, encima los platos de pasta nunca fallan! Me ha encantado!!! Un bsss

    ResponderEliminar
  12. ¡Delicioso! No he probado la pasta así, pero me la apunto ¡BSS!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta receta, los epaguetis con almejas son de mis preferidos. La verdad es que nosotros también siempre tomamos la pasta integral, a mi me gusta más y además es más sana.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Como siempre Silvia, un placer gastronómico. La salsa tengo que probarla sola con las almejas como tu dices.....pero en pasta tiene que estar de lujo.

    ResponderEliminar
  15. tengo un paquete de espaguetis integrales en la despensa y nunca se que hacer por que aún no he probado la pasta integral, me tengo que animar y hacer un plato con tan buena pinta como este

    ResponderEliminar
  16. A casa la pasta integral ja fs temps que conviu amb nosaltres i sens dubte preparada així deu ser una delìcia

    Muas

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, qué gracioso el cocinero! Pero es verdad, los italianos tienen una curiosa forma de hacernos partícipes de su cocina.

    Hace años, cuando vivíamos en Italia, nuestro casero se metió hasta la cocina porque consideró que mi madre no estaba haciendo la lasagna como debiera. ¡Ahora tiene una de las mejores recetas que he probado nunca!

    Estos spaghetti te han quedado de lujo... para mí una de las mejores formas de hacerlos. Brava!

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Exquisita receta y preciosas fotos!!! Esta es una de mis recetas favoritas de pasta, aunque no he probado nunca la pasta integral y creo que es hora de ponerle remedio. El toque de pimentón y ñora me ha encantado y me lo apunto, pues la salsa la hacemos prácticamente igual.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué plato tan delicioso, me encanta lo sano y completo que es. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta increíble. Mira que he comido hoy pasta, pero...¡me cenaría un plato de estos sin pensármelo!

    ResponderEliminar
  21. Llevo todo el día queriendo venir a ver la receta. Desde que vi la foto me tienes babeando, y ahora al leerla mucho más. Me encanta la pasta con almejas, ese toque del pimentón se que me va a gustar a rabiar!
    Como siempre un gustazo tu cocina.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Siempre pensado en que debo convertirme a la pasta integral y no acabo. Y eso que está igual de buena, pero me da pereza el tiempo de cocción. Desde luego con almejas super sano y requetebueno.

    ResponderEliminar
  23. Me vengo a comerrrrr...que ricura con esas almejitas...sabor a tope !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. En costa moltíssim trobar cloïses a Rotterdam. De fet només he trobat un cop aquest pasat agost... A veure si en torno a trobar i puc provar aquest plat que te una pinta deliciosa!! Em vaig quedar enamorada l'altre dia quan el vaig veure al facebook.
    petons

    ResponderEliminar
  25. Joer Silvia!!! Mato por un plato de esos!!! Y qué hambre me ha entrado!!! Besotes.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.