Buscar recetas

Espaguetis a la Vongole



Vengo con pasta integral, estamos aficionados a ella y encima a los chicos también les gusta. Esta vez la hemos acompañado de almejas, fresquísimas, las compré la tarde antes del festivo en Barcelona y el jueves seguían vivas cuando las dejé en agua con sal.

La salsa que las acompaña es la misma que suelo hacer cuando hago las almejas para hacer el aperitivo, pero añadiendo un poco de agua de la cocción de la pasta nos quedará ideal para que toda la pasta quedé bien impregnada.




ingredientes:

1 paquete de espaguetis integrales
300gr de almejas frescas
un poco de agua y un poco de vino blanco para abrir las almejas
1 cebolla grande 
2 ajos
4 tomates maduros
1 cucharada postre de pasta de ñora
1 cucharada de postre de pimentón rojo dulce
1/2 cucharada de postre de pimentón rojo picante (aji)
1 vasito de vino
agua de cocer al vapor las almejas
agua de cocer la pasta
sal y pimienta
perejil picado

Primero abriremos las almejas, poniendo una tartera o sartén con un chorrito de agua y otro chorrito de vino blanco, cuando arranque el hervor poner las almejas tapar y dejar que se abran. Poner las almejas en un bol y guardar el agua de la cocción.

En una sartén con aceite, pochar la cebolla cortada finamente junto a los ajos laminados.
Cuando esté pochado añadir los tomates rallados y dejar  que reduzca un poco,al menos 10 minutos o hasta que el tomate haya perdido toda el agua, salar un poco, esperar a que el tomate cambie un poco de color y añadir los pimentones y la pasta de ñora.

Dejar de nuevo reducir, añadir el vasito de vino, dejar que evapore y a continuación poner el agua de las almejas, dejar hervir unos minutos, poner un poco de perejil picado y por último las almejas. Mezclar todo bien y reservar.


Para hervir la pasta poner suficiente agua salada a hervir y cuando arranque el hervor poner la pasta integral, hervir la pasta unos 8 minutos, escurrir y reservar un cazo de agua de la cocción. Volcar la pasta sobre la salsa y las almejas y si hace falta añadir el cazo de agua, la salsa quedará más fluida.
Servir inmediatamente.
Si queréis podéis poner queso parmesano, pero hace años comiendo en Roma unos ñoquis a la Vongole se me ocurrió pedir queso parmesano, ay ay ay!!!! lo que dije!!!! a grito pelado pero de manera muy simpática el cocinero apareció de la cocina y me dijo: pasta con pesce, mai parmigiano; pasta con pescado (o similar) nunca parmigiano. El queso enmascara el buen sabor del pescado o marisco.




back to top