Buscar recetas

Solomillo caramelizado a la naranja con puré de garbanzos


El solomillo es la parte más selecta de la carne de cerdo, es muy tierna y limpia en grasa. Aunque se debe cocer más que la carne de ternera, si encontramos el punto de cocción ideal nos quedará jugosa y muy tierna,  debemos evitar que nos quede seca y astillosa sino perderá todas las propiedades que la caracterizan.

Este solomillo lo hemos caramelizado con una salsa que prepararemos con antelación, mientras se cuece la carne, iremos pintando la carne con la marinada, los azúcares y el fuego bajo harán que se caramelice en su punto.

Para variar la guarnición y dar de nuevo protagonismo a las legumbres  que en casa son más que bienvenidas, un puré de garbanzos espeso le va a ir de cine.


Ingredientes para 4-6 personas:

2 solomillos bien limpios
aceite
sal 
pimienta
Para la marinada:

El zumo de dos naranjas
un diente de ajo machacado
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
2 cucharadas soperas de salsa de soja

Para la guarnición:

350 gr de garbanzos cocidos
sal
pimienta
1 ajo pequeño muy picado
perejil picado
aceite de oliva.

Poner en un cazo todos los ingredientes de la marinada y dejar reducir hasta que espese. Reservar.

En una sartén poner un poco de aceite y freír los solomillos salpimentados hasta que estén bien dorados, al ser gruesos no estarán cocidos por dentro. Bajar el fuego e ir pintando con la marinada dulce, el fuego o potencia no debe ser muy alto, sino el azúcar se quemará y os amargará la carne. Vamos girando los solomillos cada dos minutos, y vamos añadiendo marinada.

Chafar los garbanzos con el turmix, pasapurés o la Thermomix, añadir aceite de oliva al gusto, salpimentar y añadir el ajo y perejil picados, mezclar bien.




Cuando los solomillos estén bien cocidos pero jugosos, los ponemos en una bandeja tapados unos minutos con papel de aluminio ya que soltarán más jugos.

Poner en el fondo del plato un poco de puré de garbanzos, cortar la carne con cuidado y poner encima del puré, poner por encima un poco del jugo de la marinada.
Una exquisitez y fácil de cocinar.




back to top