Buscar recetas

Tarta de rosas y menta







La tarta de hoy es especial, mañana en Cataluña celebramos la Diada de Sant Jordi, un día muy especial para todos los catalanes.
Las calles están repletas de puntos de venta de rosas de todo tipo y de libros en todos los idiomas. 
Espero que mañana el tiempo nos acompañe porque aunque es un día laborable, todo el mundo busca cualquier momento del día para pasear, mirar libros o comprar rosas hasta última hora de la tarde.

Mi tarta es de celebración, el día se lo merece y aunque en muchas pastelerías se venden pasteles en forma de libro he querido hacer una tarta que lleve pétalos de rosa porqué aunque la festividad tiene mucha cultura, le daremos el mismo protagonismo a las rosas, las mías hoy están cocinadas.






Ingredientes para la masa base:

200 gr. de harina de trigo tamizada
30 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
2 gr. de levadura Royal

Ingredientes para el relleno:

200 gr. de mascarpone
200 gr. de crema de leche o nata
3 huevos camperos
100 gr. de azúcar
6 hojas de menta fresca en juliana fina (la mía Bio menta de naranja)
6 pétalos de rosas en juliana fina.
1 cucharada de pernod o de anís
2´5 gr de sal

Para decorar:

8 pétalos de rosas
8 hojas de menta fresca
1 clara de huevo
1 hoja de gelatina
azúcar

Primero hemos de preparar la decoración de la tarta, ya que necesita tiempo para cristalizar los pétalos y hojas. Podemos hacerlo de dos maneras, que se sequen al aire en un lugar seco y tibio durante 12 horas, o en el horno a 40ºC durante 90 minutos y media hora en el programa deshidratar, pero podeís prescindir de esta técnica si lo deseais.

Limpiar hojas y pétalos.
Poner en remojo la hoja de gelatina, escurrir y disolver a fuego muy bajo o microondas hasta que esté liquida. Añadir la clara de huevo y mezclar hasta formar una mezcla cremosa.

Pintar con un pincel las hojas y espolvorear con azúcar y poner en una bandeja plana con papel o silpat.

Yo las he cristalizado en el horno a 40ºC durante 90 minutos y luego 30 minutos más en el programa de deshidratar.

Guardar en una caja hermética.


Hacemos la masa base; mezclar todos los ingredientes con un robot sólo hasta que estén bien integrados no hace falta amasar mucho, envolver con papel film y guardar en la nevera media hora.

Pasado el tiempo, estirar la masa entre dos papeles de horno y forrar un molde para tartas o una bandeja cuadrada de 15x15. Cocer con papel en la base del molde y tapada con otra hoja de papel sulfurizado y peso encima, como por ejemplo unos garbanzos secos o pesas para hornear durante 15 minutos a 190ºC, después destapar y cocer a la misma temperatura unos 6 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de poner el relleno.

En un bol batir todos los ingredientes del relleno y por último añadir las hojas de menta y pétalos de rosas cortadas en juliana, mezclar a mano.

Poner el relleno en la base de la tarta y hornear a 130ºC unos 50 minutos.

Presentar la tarta fría o tibia, como os guste más, con las hojas y pétalos cristalizados.



Nota: Las rosas que he utilizado son ecológicas, sin pesticidas y no están tratadas con ningún producto químico para plantas. Antes de utilizarlas aseguraros bien de lo que os comento y lavar con cuidado las hojas antes de cristalizarlas.


Bona diada de Sant Jordi a tothom!


Receta con algun cambio de Carme Ruscalleda en Delicooks
back to top