Albóndigas al oporto con patatas al vapor.



Después de casi cuatro días sin publicar ya estoy de vuelta de nuevo. Espero ponerme al día entre hoy y el fin de semana de todo lo que me he perdido, a veces estos parones van muy bien y son necesarios.

He tenido unas mini vacaciones fantásticas con mi marido, pero sin casi descansar, ayer empalmé con el evento Gastronómico del restaurante Bocca Sant Cugat. Noche llena de emoción y buen rollo donde se disfrutó de todo tipo de aperitivos. Me acosté muy tarde pero muy contenta de mis mini recetas, del éxito que tuvieron y lo mejor fue lo bien que me lo pasé preparando todo.  Espero pronto hacer una breve crónica.

Hoy vengo de un plato de aquellos que triunfan en todas las casas, a modo de tapa, aunque algunos de mi casa se comen 9,10 o 12 como las de la foto.

Siempre digo lo mismo, el día que se hacen albóndigas hay que hacer muchas, pero cuando digo muchas es mucha cantidad de bolitas para pasar a congelar y tener para varios días, no vale la pena ponerse para hacer 10 o 12.


Ingredientes: 2kg de carne de ternera muy pulida picada (si os gusta más podéis poner la mitad de carne de cerdo), 100gr de miga de pan, un poco de leche para mojar la miga, 3 ajos, perejil fresco picado,  harina para rebozar, 2-3 huevos, sal, pimienta.

Para la salsa: 1ajo, una cebolla troceada finamente, 2 zanahorias, 1 puerro pequeño, 1 vaso pequeño de vino de oporto, una lata pequeña de tomate pelado troceado, 500cl de caldo suave de pollo, ( yo le puse caldo de hervir calabaza y calabacín con cebolla para una crema, siempre lo aprovecho). Hierbas provenzales.

4-5 patatas.

Ponemos la carne picada en un bol con la miga de pan cortadita y mojada en leche bien escurrida, añadimos los dientes de ajo picados y el perejil finamente picado también. Añadir primero dos huevos (si hace falta se pone un tercero depende del tamaño), por último poner sal y pimienta, mezclar bien con un tenedor o mejor con las manos bien limpias,  probar el punto de sal.

Para hacer las albóndigas todas del mismo tamaño yo he hecho servir la cuchara redonda de formar bolas de helado, pero no la lleno hasta arriba para que no me salgan tan grandes.
Sacar con la cuchara todas las bolas que podamos y dejarlas en una bandeja sin formar.

Humedecer las manos y formar todas las albóndigas, separar las que vayamos a cocinar y guardar en bandejas de porexpan o taper las que vayamos a congelar bien tapadas con papel film.

 Yo he utilizado 18. Pasar las albóndigas por harina y freír en aceite caliente en la misma cocotte que haremos la salsa, cuando se vayan haciendo pasar a un plato con papel para evitar que sean grasientas. 

Picar las verduras en brunoise, y poner en la cocotte que hemos hecho las albóndigas, pochar bien las verduras durante 10 minutos, añadir seguidamente los tomates en trozos y dejar que sude todo bastante rato a fuego medio bajo, ha de quedar el tomate bien oscuro y tiene que reducir, de esta manera sabremos que hemos hecho un buen sofrito, más o menos 15-20 minutos.

Subir un poco el fuego y añadir el vino Oporto, dejar que evapore el alcohol y añadir el caldo,  de entrada no pongo todo para que la salsa no quede muy líquida si hace falta se puede añadir más luego, dejamos cocinar unos 10 minutos.

Mientras pelamos las patatas y las cortamos a rodajas, en cada rodaja ponemos el molde que queramos y sacamos la patata con la forma.

Cocer al vapor si puede ser, durante 10 minutos y reservar.

Poner las albóndigas dentro de la salsa y cocer todo unos 15 minutos a fuego bajo, espolvorear un poco con hierbas provenzales. Si os gusta la salsa más fina se puede triturar, yo no la he triturado ya que las verduras las he picado muy finas.




Acompañar las albóndigas de patata al vapor y un poco más de salsa. Cerquita...pan.





























© Chez Silvia | Theme by Maira G.