Boeuf bourguignon.




El boeuf bourguignon es un plato tradicional de la cocina francesa. Su nombre se debe a sus dos ingredientes principales, la carne de buey y el vino de Borgoña. Es un plato consistente que se elabora con carne de buey en su defecto de ternera cocinado con ciertas verduras y en vino de Borgoña o perfectamente nos va a valer un Côtes du rhône, y aromatizado con un bouquet garní.


Siempre recomiendo un buen vino para elaborar recetas, cuando utilizo vino tinto como en esta intento utilizar el mismo que vamos a beber en la mesa, sino a ser posible lo más parecido, ya que un vino de mala calidad puede estropearnos nuestro guiso.

Lo mismo hago cuando utilizo vino blanco, rancio o cava, que sea de buena calidad, tenemos muchas variedades a buen precio.

Los guisos con vino tinto, han de ser a fuego bajo para que aromaticen nuestro guiso, recordar que cuando el guiso llega a punto de hervor, estos se evaporan y el vino queda en si destruido.

Y ya que estamos cocinando una buena receta, mientras la cocino me encanta acompañar el momento con una copa del mismo vino que estoy utilizando y si es en buena compañía pues mucho mejor.

La cocción es larga, precisa paciencia y como he dicho en otras ocasiones, las recetas con esmero y mucho amor salen perfectas.

El boeuf bourguignon se puede acompañar de tallarines o arroz, pero a mi me gusta de manera tradicional, con patatas mini cocidas al vapor.

La receta es del fantástico libro de Julia Child, la he cocinado prácticamente igual, he adaptado alguna cantidad e ingrediente.

Ingredientes: 150gr de beicon ahumado o no, aceite de oliva, 800gr de carne de buey o para estofar cortada a dados, 1 zanahoria grande cortada en rodajas, 1 cebolla grande cortada finamente, sal, pimienta, 2 cucharadas de harina, 3 tazas de buen vino de borgoña, 3 tazas de caldo de ternera yo utilicé fondo oscuro que tenía en el congelador, 1 cucharada de tomate en pasta o tomate concentrado, 2 dientes de ajo majados, laurel, 1 bouquet de hierbas aromáticas, perejil y unas 20 mini patatas.

He utilizado una cocotte pero si tenéis otro tipo de olla que pueda ir al horno, también os irá bien.

Precalentar el horno a 200ºC.

Cortar el beicon en trozos pequeños y saltear con un poco de aceite a fuego moderado durante dos o tres minutos para que coja un poco de color.
Retirar el beicon con una espumadera y reservar.

Secar con papel de cocina la carne, así se dorará bien, por lo contrario desprende mucha agua y queda como hervida.

Saltear la carne en dados por todos los lados, hasta que tenga toda ella un buen color tostado dorado, sacar y reservar junto al beicon.
En la misma cazuela vamos a saltear las verduras, que queden doradas y crujientes y si tenemos exceso de grasa sacamos un poco.

Poner de nuevo en la cazuela el beicon y la carne, salpimentar, espolvorear con la harina y mezclar todo con una cuchara para que se cubra toda la carne de harina.
Colocar la cazuela destapada en el horno, en la parte alta unos 4 minutos para que se tueste la harina y quede como una costra. Sacar la cazuela de nuevo y bajar la temperatura del horno a 165ºC.

Poner el vino y el caldo o fondo en la cazuela, lo suficiente para que cubra bien la carne, añadir el tomate concentrado, el ajo, y el bouquet de hierbas aromáticas, llevar a hervir y cuando empiece tapar y poner la cazuela en el horno de nuevo, mantener esta temperatura al menos durante 2h, 2 1/2, la carne estará hecha cuando esté tierna al pincharla con un tenedor.

Mientras cocemos las patatas enteras y con piel, bien lavadas. Se pueden hervir, yo las he hecho al horno a vapor hasta que estén tiernas.



Se sirve el estofado en una fuente o en mini cocottes, poner las patatas a parte para que cada comensal se sirva las que quiera.
Acompañar de un buen pan y ha disfrutar de este plato muy adecuado para un frío día de invierno. Os recomiendo cocinarlo una tranquila mañana de domingo.

Bon Appétit!







IMPRIMIR RECETA

28 comentarios

  1. Hola!!!! Me ha encantado tu guiso, la presentación es preciosa y lo bien que has explicado todos los pasos. seguro que así me voy a animar, me encanta el paso de tomarme el mismo vino cuando lo cocino, y además has dicho que es una cocina lenta y que hay que tener paciencia, así que terminamos el guiso con un pedalillo del cuarto!!!!! jajajaajaaj En serio , los guisos son una asignatura pendiente para mi y con tus consejos y trucos me voy a lanzar, ya te contare!!!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  2. que boooooooooooooo ñam m'encanta ! I LES COCOTTES Amonisima , yo quiero unaaaaaaaa ,, besades

    ResponderEliminar
  3. Tu si que sabes nena....quina pasada...jo per fer-ho, primer m'ahig de comprar la cocotte..jajajaja
    M'enacanten les fotos!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  4. Nunca comi mas achei o aspecto super delicioso
    Bj

    ResponderEliminar
  5. El plato se ver riquísimo, y coincido contigo en que siempre hay que intentar usar los mejore ingredientes. Sobre todo en este tipo de guisos.
    La presentación preciosa. Me han encantado los colores.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Boníssim. Jo també l'he fet aquestes festes tal i com et vaig dir i també he adaptat la recepta de la Julia Child

    ResponderEliminar
  7. Simplemente delicioso!!! Me pido una cazuelita de esas bien llena jeje se ve que tiene que estar muy bueno. Besos!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar delicioso este guiso...con buenos productos como éstos el resultado seguro es inmejorable.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Un guiso así bien merece la pena el tiempo empleado en prepararlo aunque sea gran parte de la mañana. Servido en esas cocotes le da mucho caché. Mira que no acordarme de pedirle una a los Reyes Magos qué pena !!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Ves como tengo razón? En casa me reñían por usar el vino bueno para las comidas, pero a la larga se han dado cuenta de que no tiene nada que ver un guiso con buen vino que con uno que casi ni se puede llamar vino.

    Ya sabes, que no soy amante de la ternera, pero no dejo de reconocer un buen guiso cuando lo veo. Maravilloso guapa.

    Muack

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a esta receta del libro de Julia, creo que en breve la prepararé...te ha quedado de cine y no puedo estar más de acuerdo con tus consejos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero que delicia, los clásicos, sean del país que sean siempre son lo más acertado y un éxito seguro.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Plato maravilloso de la cocina francesa que me apasiona. Te quedó con una pinta soberbia Silvia, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Super boeuf bourguignon!! M'encanten els estofats i aquest fet amb carn de bou m'encanta...tot i que jo a casa el faig amb vi empordanès :D
    La penultima foto, la de la cocotte gran amb l'estofat és brutal!!
    EM parla!!Em crida!! jajaja
    Genial com sempre. Petonets guapa. MAR,de EQNME

    ResponderEliminar
  15. Que plato más bueno toda una delicia y la magnifica presentación que tiene es espectacular. Te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este plato triunfa en casa, y como tu dices acompañado de un copa de vino, es una delicia
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Només l'he fet un cop seguint la recepta de la Julia Child i va quedar boníssim!!!! Petonets i molt bon any guapa

    ResponderEliminar
  18. Una sidrina también cayó eh...

    ResponderEliminar
  19. La salsa es espectacular!!
    Una receta para chuparse los dedos.
    Con tu permiso te copio la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un plat bonissim. He de reconeixer que no tinc costum de cuinar bou i ja fa dies que hem pica la curiositat I aqueste recepta teva la trobo ideal.
    Petons

    ResponderEliminar
  21. Joo que rico tiene que estar. Un guiso espectacular!

    ResponderEliminar
  22. que guiso más bueno has preparado.
    Me encanta la presentación que le has dado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Qué pinta tan buena, es una receta estupenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  24. tremendo tu Boeuf Bourguinon,una combinacion que con buen vino y paciencia
    sale de categoria¡¡
    Bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  25. Bueno, me estoy poniendo al dia contigo, no he podido estos días, ya te comente el foie del Sr. Gry, jajaja y ahora este a ver.....Un guiso con un nombre inpronunciable totalmente, peo con una pinta extraordinaria para no variar.Y las fotos son espectaculares.
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Mira, había visto el cuenco en facebook, pero cuando he visto aquí, la foto de la olla y el guiso dentro, no me he tirado de cabeza porque no podía, por favor que color, que todo.Yo con una barra de pan no tendría bastante y si esto lo ven mis hijos te dirían, pero va a quedar para mañana????
    Un besote y me voy con un hambre que ni te cuento.

    ResponderEliminar
  27. A que no saps que dinaré diumenge? Doncs si, boeuf bourguinyon i ja veus a on he vingut a buscar la recepta. Ja t'explicaré que tal tot i que dissabte ens veurem.
    Te una pinta impressionant.

    Moltes petons

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.