Pandoro {Amasado Thermomix}






El año pasado no lo hice por lo laborioso que es, pero después cuando te lo comes piensas, vale la pena!, pero la verdad con los días que llevamos todos durante las fiestas, pensando en menús, regalos, orden de la casa, algunos con niños pequeños en casa etc, no puedes estar tres días haciendo la misma receta y esta me sabe mal porque está muy buena.

El pandoro es un dulce originario de la ciudad de Verona, es junto al Panettone unos de los dulces navideños más típicos de Italia.
Hay varias recetas, varían poco pero todas son muy laboriosas, incluso los propios italianos prefieren comprarlo en sus confiterias de confianza.

En casa lo conocimos hace años, un cliente italiano de mi marido, cada año nos regalaba uno, estaba que quitaba el sentido, pero un año ya no se lo regalaron y nos quedamos con las ganas y fue cuando decidí comprar el molde y hacerlo en casa.

Como os he contado, tardas tres días en hacerlo con tanta masa diferente por medio levando, acabas un poco saturada y aburrida del pobre bizcocho.

Este año ha vuelto a salir el tema pandoro pero no quería pasar por el calvario de la receta, me enviaron esta de la web de Thermomix de alguna lectora, pero la web oficial no la ha probado y no se hacen responsables del resultado final, yo he modificado un poco la receta y la verdad estoy encantada como ha quedado, de su sabor y de su esponjosidad.

Ingredientes: entre 375-400gr de harina (no poner toda de entrada), 110gr de azúcar, 1 cucharada sopera de azúcar vainillada, 1cucharada de café de esencia de vainilla, 50gr de agua, 2 huevos, 3 yemas, 170 gr de mantequilla punto pomada, 25gr de levadura fresca, azúcar glass.

Pesar la harina y reservar.

Poner en el vaso el agua con la levadura y programar 1minuto y medio a 37ºC velocidad 4.

Añadir los huevos, las yemas, los dos azúcares, la esencia y programar 1 minuto velocidad 4.

Por el bocal ir echando la harina poco a poco mientras se va mezclando, poner toda la que la masa admita, debe quedar un masa blanda y pegajosa, pero que podáis manipular si tenéis las manos engrasadas.

Cuidado de no poner más harina de la que necesita podría dejar una vez cocido el Pandoro demasiado compacto.

La masa no debe quedar como la de unos muffins, pero tampoco como la del pan, un entremedio. Añadir la mantequilla a dados y amasar a velocidad espiga un minuto y medio, si cuando finalice el amasado aún os queda mantequilla por integrar en la masa acabar de amasar a mano en la encimera. Cuando estés en este proceso poner en la encimera harina y poner la masa y con ayuda de una rasqueta de pan doblar la masa de fuera hacia dentro, vereis que en este momento podéis dominar más la masa, pero aún se ve algo blanda, pero con las manos engrasadas se puede coger para ponerla dentro del molde de pandoro previamente engrasado.

Mi molde es de aluminio el original para hacer pandoro, lo compre hace años en Roma pero lo he visto en Enjuliana casi igual me parece que un poco más bajo que el mío.



Dejar levar la masa unas dos horas largas tapado, debe subir casi hasta el borde del molde, al menos casi a tres dedos del borde del molde. Lo dejo cerca de un radiador.

Con el horno previamente precalentado hornear a 200ºC unos 8-10 minutos, si se dora demasiado tapar con papel de plata, bajar a 170ºC y acabar de hornear unos 25-30 minutos, hacer la prueba de la aguja.

Templado, casi frío, girar y desmoldar en una rejilla. Poner por encima azúcar glass.

Para que quede todo lleno de azúcar lo hago de la siguiente manera.

En una bolsa de bocadillos grande, pongo el pandoro y bastante azúcar glass por encima, cierro la bolsa y la muevo con cuidado casi como una coctelera, vigilar no se rompa ahora el pandoro! así el azúcar se reparte igual por todo el bizcocho.

El próximo lo probaré en la K.A, pienso que también irá muy bien.



IMPRIMIR RECETA

22 comentarios

  1. te ha quedado espectacular, seguro que me animo y lo hago cualquier día.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca comi , mas tenho muita vontade pois tenho visto alguns deliciosos e lindo.
    Este é mais um que me encantou.
    Tem um interior tão macio e ficou lindo
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  3. Me parece un postre maravilloso y la foto es preciosa!!! con la nieve y las bolitas blancas del pastel, un 10 niña!!!! un besazo

    ResponderEliminar
  4. M'encanta! Hace días que ando tras una receta de panettone o pandoro que sea buena pero no tan laboriosa... Esta parece una gran candidata. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosura, se ve precioso!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, i l'animació de la foto ja és de professional total

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo puedo hacer tampoco este año, al menos de momento por el tiempo que lleva. Me lo compro eso sí, comprado delicioso con que casero sera lo mas...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he comido una vez pandoro y lo hixe yo. Eso si, estaba delicioso!!!! Probare tu receta adaptandola sin thx, a ver si acortamos plazos, jajaja

    besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. Doncs amb aquesta recepta amb Thermomix i menys temps que la original, m'animaré a provar-lo. Què bonics els flocs de neu! Petons.

    ResponderEliminar
  10. Uf.. no quiero ni pensarlo tres dias haciendo un bizcocho , jaja, con lo despistada que soy yo igual me acuerdo que está levando a la semana siguiente..no se si habrás notado mucho la diferencia con respecto al otro pero este se ve divino , y con la primera foto ya te puedes poner tres medallas seguidas Silvia..jaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Nada como lo tradicional, hecho con cuidado y mucho mimo!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Silvia, creo q puedo animarme a hacer tu receta, la explicas genial, me gusta muchísimo como lo cuentas, entiendo cuando hablas de las manos engrasadas, eres genial contando recetas, bsss y gracias

    ResponderEliminar
  13. Buff!! Tal y como lo cuentas....pero por otra parte ese tipo de retos me gustan. Sólo me falta el molde porque me has picado, pero creo que lo dejaré para el próximo año. Por cierto he filósofo con la animación de la primera foto..... Y eso??.

    ResponderEliminar
  14. postre de categoria y bien bueno.Esta chula esta animacion navideña
    Bcs
    peto

    ResponderEliminar
  15. Se ve riquísimo y bien fácil de hacer, la primera foto es estupenda y el corte sensacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Viendo tu receta me entran ganas de hacerlo. Te quedó fantástico!
    besos

    ResponderEliminar
  17. El otro día probé por primera vez el pandoro y me encantó! Ya sabía que era muy laborioso, por eso, descarté la idea de prepararlo, pero viendo cómo lo has hecho y el aspecto que tiene, no tengo ninguna duda de que lo haré. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Cielo mio, perdona, que no he podido pasar antes, ahora me miro todo lo que me he perdido, bueno primero felicidades por la currada que te has metido, se muy bien lo que signifivca hacer esta receta, te ha quedado perfecto como pensaba. Eres una monstrua, no se te resiste naaaa!!!
    Besotes y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Silvia aquesta recepta que has fet , no sembla tan laboriosa com dius que el feies. Es veu molt esponjos; segur que es bonissim.
    petons

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!

    Que preciosidad la primera foto, me he quedado un buen rato mirándola con esos copitos cayendo,....luego he pensado que a lo mejor seguías echando azúcar glas jajaja es broma.
    Si que es verdad que todas las recetas parecen laboriosas, pero esta me ha encantado y la pinta que tiene es buenísimas
    besos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Qué maravillaa!!
    El pandoro siempre ha sido mi postre favorito en Navidad, pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa.
    Me has dado ganas de intentarlo ;)
    Un abrazo,

    Giulia

    ResponderEliminar
  22. Vaig veure la publicació per el móvil, pero ho tenia pendent per venir a veure'l en gran, per veure el elfecte neu, per veure les fotos tan xules i per veure que esponjos t'havia quedat.

    Un 10... ets una artista.

    Un petonet

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.