Filete en costra de pimientas y mostaza con chutney de kumquats.




Ya sabéis que este tipo de carnes guisadas las hago los fines de semana porque estamos todos en casa.

Muchos de estos guisos con carnes o aves tienen su tiempo o son más o menos complicadas, pero me encanta levantarme pronto y cuando tengo la cocina recogida tras los desayunos ya me pongo en marcha.

Primero me gusta porque estoy sola en la cocina, con mi música de fondo, muy relajada voy cortando verduras, rellenando pollos, picando aromáticas o frutos secos.

La ventana un poco abierta, agradezco el fresco matutino y mi botella de agua son mis únicos acompañantes.

Según que recetas, pueden pasar tres horas desde que he empezado con ella, a parte puedo hacer alguna guarnición, salsa o una simple ensalada, pero pasado este tiempo ya no estoy sola en la cocina, empiezan a asomarse algunas narices que preguntan  cuando comeremos o que vino nos acompañará mejor.

No hace mucho, me regalaron de Egipto una mezcla de 4 pimientas que huelen maravillosamente, es una mezcla de negra, verde, blanca y roja, que aún no había hecho servir más que para poner en un pimentero de mesa.

Al abrir el otro día el armario y verla, pensé que ya era momento de hacerla servir de verdad, y como me acordaba perfectamente de la receta de Virginia de Sweet & Sour, sólo tuve que ir a mi carpeta de preferidos.

A diferencia de Virginia he cambiado algunos ingredientes, pero la idea propia de la receta es casi la misma.


Ingredientes:

1 filete de ternera de algo más de 1´500gr limpio de piel y grasa, 3 cucharadas soperas de mezcla de varias pimientas en grano, 1 cucharada sopera de cilantro, la medida de una taza de café de pimentón dulce de la Vera, 2cucharadas soperas de polvo 5 especias, 1 cucharada sopera de sal maldon, 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de mostaza antigua, 1 cucharada sopera de miel y 1 cucharada sopera de tomillo seco.

Para acompañar: Chutney de kumquats.



Empezaremos por calentar el horno arriba y abajo a 225ºC.

En una sartén ponemos a calentar las pimientas  y el cilantro un par de minutos vigilando que no se quemen, sólo queremos tostar un poco.

Ponemos las pimientas en un mortero junto el pimentón, la sal y las 5 especias.
Machacamos todo hasta que se forme un polvo grueso y rebozamos toda la carne hasta que quede bien cubierta.

En una sartén con un poco de aceite sellamos toda la carne por todos los lados, vigilando que no se quemen las especias.




Pasamos la carne a una fuente de horno y la dejamos cocer entre 10 y 20 minutos, dependiendo de como os guste la carne, a nosotros nos gusta muy poco hecha y en 13 minutos ya la teníamos, si os gusta más cocida alargar un poco más el horneado.

Dejamos reposar la carne unos 10 minutos y mientras hacemos el acabado de la costra. Mezclamos la miel con la mostaza y el tomillo picado hasta hacer una pasta.

Cubrimos el filete con esta pasta, y cortamos en rodajas más o menos gruesas acompañadas del chutney de kumquats.

Es un plato estrella sin dudas, el chutney de kumquats ha sido todo un acierto, encuentras sabores agridulces a naranja y especias y con un toque algo picante.

Imprescindible un buen tinto, crianza o reserva, el plato en si se lo merece.



También voy a probar hacer esta costra a otras carnes y como no con otros chutneys, que ya va siendo hora de ir a por otro, lamentablemente al de kumquats lo he explotado hasta agotarlo.


© Chez Silvia | Theme by Maira G.