Ensalada primavera templada de guisantes frescos


Cuando compro guisantes frescos o habas, siempre me pasa lo mismo, no se que cantidad coger, las vainas abultan mucho, pero es difícil calcular la cantidad de guisantes, a demás como algunas vainas los traen pequeñitos y otras de más gordos, al final lo acabo haciendo a ojo, eso si coja más cantidad, coja menos, no se como me lo hago pero como  mucho me salen para dos personas.

Los últimos que hice con chipironcitos, también os los recomiendo, o en menestra, su sabor es dulce, que no tienen los congelados por muy buenos que sean.

La verdad, si tengo que hacer cremas, entonces si que los pongo congelados, los frescos me sabe muy mal que acaben machacados.

Las vainas, un poco pesadas de limpiar, antes las tiraba y leí en San Google que se pueden hacer cremas pero tela con las vainas, hay que limpiarlas de muchos hilos, cortar y lo peor cocer mucho rato ya que son muy duras, exactamente estuvieron dos horas y cuarto junto a unas hojas de lechuga para hacer una crema.

Y después de triturar hay que pasar la crema por un chino que os quedará de nuevo lleno de hilos, pero muchos!!!!

Finalmente queda una crema, pero ha menguado bastante, muy rica, las cosas como sean, sabe a guisante, dulce y suave,  pero mi opinión es que no vale la pena, acabé de la crema un poco harta.



Hagamos un guiño a la primavera y a su color, con esta ensalada, templada no caliente.
Lo mejor de esta ensalada, los contrastes, los guisantes sólo están escaldados, en su punto, el resto de verduras son crudas, los tomates secos en aceite, tienen su qué en esta ensalada, las fresas, aportan frescura, color y acidez, igualmente la menta, y el jamón, pues por aquello de no separarlo de los guisantes, también dando su sabor peculiar al plato.


Ingredientes: guisantes frescos a ojo, 1 cebolla cortada fina, una zanahoria cortada a dados pequeños, medio pimiento verde cortados a dados pequeños, 5 tomates secos en aceite (*), 2 lonchas de jamón Ibérico, 5-6 fresas, hojas de menta, sal, pimienta, aceite de oliva y unas gotas de vinagre de fresa o el que os guste.

Limpiamos los guisantes de las vainas, ponemos a calentar agua en una olla y cuando arranque el hervor tiramos los guisantes y los dejamos 2 minutos, no más, mientras preparamos un bol con agua y hielo para cortar la cocción y que los guisantes mantengan su color vivo.

Sacar los guisantes y dejarlos en el agua fría, un par de minutos o hasta que se hayan enfriado. Escurrir y reservar.

Cortar la cebolla fina, y el resto de verduras a dados pequeños, también el jamón, los tomates secos y las fresas a láminas.

Antes de montar la ensalada, he calentado muy poco los guisantes en el microondas, el resto de los ingredientes los he tenido preparados para montar la ensalada.

Poner en el plato los guisantes e ir repartiendo el resto de ingredientes por encima de forma equilibrada, salpimentar y aliñar con el aceite de oliva y las gotas de vinagre. Comer inmediatamente.

(*) cuando compro los tomates secos, los pongo en un frasco en aceite de oliva, así se van hidratando, los tengo siempre a mano.





IMPRIMIR RECETA

25 comentarios

  1. ¡Qué rica ensalada y qué ricos los guisantes frescos, tan dulcitos!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Que atractivos son los guisantes, sobretodo cuando son frescos. Mira que congelados los odio y sin embargo frescos los adoro. Te ha quedado muy vistoso el plato y seguro que rico, rico.... Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la última foto!!. Recuerdo ahora cuando probé ahora los primeros guisantes frescos, menuda experiencia tan buena, son únicos, irrepetibles!.

    Genial el plato, una delicia....

    ResponderEliminar
  4. Perfecta la receta y maravillosas las fotos. ASí que vamos a aprovechar la temporada de guisantes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que los guisantes no me gustaban mucho hasta que los probé frescos :). Cuando mi madre compra vainas en el mercado nos reunimos media familia a desgranar todos juntos, y no puedo evitar ir picando algunos de los guisantes más pequeños mientras ayudo, jajaja.

    Deliciosa ensalada!

    ResponderEliminar
  6. Que bonito el color. Te ha quedado preciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha conquistado esta ensalada. Los guisantes con la mente combinan muy bien. A mi me pasa lo mismo no me gusta que los guisantes frescos acaben en cremas y la de vainas nunca me he planteado usarlas, porque me parecen muy duras y tu me lo has confirmado. Un besote

    ResponderEliminar
  8. frescos sensacionales,es entretenido pero cuando los pruebas brutal y bien buena que te ha quedado esta ensalada y la ultima foto también me gusta mucho
    peto

    ResponderEliminar
  9. Fabulosa ensalada. Están tan tiernitos los guisantes frescos que me parece un bocado exquisito!!!

    ResponderEliminar
  10. Esos guisantes, fabulosos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada maravillosa y no sabes como me han gustado las fotos de tus guisantes, mis hijos han plantado en su huerto y estan deseando que salgan je je je

    ResponderEliminar
  12. Els colors són molt xulos, les fotos precioses i l'amanida m'encanta!
    El que no crec que es que tingui paciència per bullir-les, crec que les continuaré llençant...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  13. Quins pesolets!!! Caramelets de vitamines, això li deia jo a l'Annie quan era petita jejeje....
    Una amanida molt vistosa i acolorida. I de ben segur deliciosa!!
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  14. No sabes como me gustan los guisantes, esta receta se que me va a gustar y mucho, las fotografías preciosas, un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gusta venir a verte. Tus recetas levantan la moral.

    Me encantan fresco, y las vainas??? Mas que los guisantes. Por cierto, que en breve te presentaré otra forma de hacerlas, que igual te gusta.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Adoro ervilha mas raramente encontro frescas.
    Essas são sem duvidas as melhores e nessa salada devem ter ficado muito saborosas.
    Bjs

    ResponderEliminar
  17. Eres una artista,una ensalada de puro gourmet chica !!! el color, el sabor, la combinación......en fín el buen hacer que te define como mujer de 10 !!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado muchísimo tu propuesta, la haré un día de estos seguro y qué pinta tan buena los guisantes frescos!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. Una ensalada muy vistosa y requetabuena. Adoro los gisantes frescos.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Cuando era pequeña no me gustaban, nada y ahora no vivo sin ellos, tu ensalada me viene ideal!

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. no hay nada como los guisantes frescos...qué recuerdos, de ir a la huerta a cogerlos y comerte la mitad, je, je
    http://inukares.blogspot.com/2013/04/panecillos-con-tomates-secados-al-sol.html

    ResponderEliminar
  22. ideal per preparar un tuper!!! ;P petonets

    ResponderEliminar
  23. Qué fantástico plato Silvia. No se si me gusta más la bonita presentación, o el canto a la primavera que nos trae esa rica y sana ensalada. No sabía que las vainas de los guisantes se podían aprovechar, pero por tu experiencia, también pienso que el tiempo empleado, no compensa. Los tomates secos yo también los tengo en aceite, y otros triturados tal cual, para añadir a guisos, pizzas, panes, etc. Son muy socorridos. Bueno, que la ensalada me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Como las verduras frescas nada y cocinadas al punto, sensacional
    @las fotos chulisimas
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  25. Ay esa foto de los guisantes que ya me cautivó en FB, cómo me gusta !!!

    Bss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.