Ensalada de patata y rosas de salmón con salsa de yogur. Manzana al horno con salsa inglesa batida. Diada de Sant Jordi.


Hoy 23 de abril día de Sant Jordi, donde vamos a hacer un homenaje a las rosas y a los libros, protagonistas del día.

Hoy las calles van a estar repletas de gente, buen ambiente, las calles y paseos llenas de paradas que vendes libros y rosas.

Hoy es un día especial y merece una buena comida o cena, por eso hoy os traigo dos ideas, una ensalada templada y un postre hecho con manzana, las dos recetas con sus respectivas rosas del día, las mías comestibles.

Ingredientes: 4 patatas,aceite, sal, pimienta, salmón ahumado. Para la salsa: 1 yogur, unas gotas de zumo de limón, 1 cucharada de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva, cebollino picado, sal y pimienta.



Calentar el horno arriba y abajo a 180ºC.

 Pelar las patatas y cortar  como para tortilla de patatas, y poner los trozos en moldes individuales como os indico en la foto, más o menos intercalando los trozos como si quisiéramos formar una flor.

Salpimentar las patatas y poner un poco de aceite. Hornear unos 20 minutos o hasta que veáis las patatas cocidas y doradas.


Mientras se cuecen podemos ir preparando las rosas de salmón, sólo hay que cortar a tiras e ir enrollando el salmón una tira sobre otra hasta formar una rosa del tamaño deseado.

Hacemos la salsa: mezclar todos los ingredientes y batir a mano con unas varillas pequeñas, rectificar de sal y pimienta.

Montamos el plato: Para cada comensal he utilizado dos moldes de silicona de patatas, poner en el centro de un plato un aro de emplatar y poner las patatas en forma de rosa, si al sacar del molde de silicona se os desmonta no importa, al poner las patatas en el aro las ponemos como más nos guste. Primero por los lados del aro y vamos formando una flor.

Poner encima de las patatas 4 rosas de salmón, sacar el aro de emplatar y poner alrededor un poco de salsa de yogur.





Vamos a por el postre; es una manzana al horno especial, ya que no se cuece entera, sino a trozos. La tenemos que pelar como si no quisiéramos aprovechar bien la fruta, o sea de manera grosera con la piel y todo.

La acompañamos de una salsa inglesa pero batida, queda esponjosa y con mucho cuerpo.

Ingredientes: 2 manzanas, una nuez de mantequilla derretida, azúcar moreno, un poco de zumo de manzana o de naranja, canela en rama.

Para la salsa: 200gr de leche, 2 yemas de huevos ecológicos, 25 gr de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla.

Poner todo en el vaso de la Thermomix y batir hasta mezclar. Poner la mariposa y programar 4 minutos a 90ºC velocidad 4. Pasar a una jarra para que se enfríe.


Lavar y cortar las manzanas como si las peláramos pero de manera grosera, cogiendo carne de la manzana, de arriba a abajo, hasta pelar toda la manzana

Ir poniendo los trozos en un molde de silicona de muffins engrasado previamente, poniendo unos trozos en la base y alrededor, intercalando trozos de manzana sin piel y trozos que contengan piel para que formen como dos tonalidades.

Una vez formadas las rosas, poner encima un poco de mantequilla derretida, y unas dos cucharadas de postre repartidas de azúcar moreno en cada flor, entre los trozos poner trocitos de canela en rama y regar con un poco de zumo.

Hornear unos 15 minutos, hasta que las manzanas se vean cocidas y tiernas.


Servir en el plato un poco de crema inglesa y centrar en el plato una flor de manzana.

Deseo que todos paséis un feliz día,que os regalen aquel libro que tanto deseáis, no hay que perder la costumbre de leer y que todas recibáis vuestra merecida rosa.

Yo voy a tener las dos cosas....eso si, uno de los libros será de cocina y lo escogeré yo....mi marido dice que él...quiere comérselo!!! :))

Bona diada de Sant Jordi a tothom!!!!




© Chez Silvia | Theme by Maira G.