Carne asada de buey con melaza de granada. Guarnición: mil hojas de patata y manzana con tomillo y miel.



Vuelvo con mis guisos familiares de fin de semana. Estoy sacando mucho partido a mi plancha tepanyaky, aunque este asado se puede hacer igualmente en el horno.

Me gusta hacer las carnes enteras en esta plancha, la tepanyaky es una plancha de acero que se utiliza en la cocina japonesa, sirve para hacer carnes y pescados o salteados de verduras. La tengo integrada junto a la inducción, desde que la puse en mi cocina las carnes y muchos pescados los cocino en piezas enteras, después a la hora de servir corto en la mesa la ración de cada uno.

Las carnes quedan muy jugosas.

Mi carnicero me ofreció un buen trozo de carne de buey, no suelo hacer nunca buey, pero vamos a repetir, es una carne muy sabrosa y tierna.






Este mil hojas de manzana y patata os recordarán mis patatas bravas Chez, las he cocinado de igual manera, pero esta vez he alternado patata y manzana y en el último momento he añadido la miel y el tomillo, espectaculares!

Ingredientes para la carne: 1´300 gr de carne de buey muy tierna, salsa inglesa HP, aceite.

Melaza de granada: 250 ml de zumo de granada, 65 gr de azúcar, unas gotas de limón.

Mil hojas: 4 patatas 1 manzana grande, tomillo fresco, sal maldon y miel.


Hacemos la melaza: poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 20 minutos, Varoma, velocidad 2. Sacar del vaso y reservar. De manera tradicional, poner todo en un cazo y dejar reducir hasta que tenga consistencia de jarabe.

Hacemos la carne:
Calentar la tepanyaky o plancha eléctrica, pulverizar la plancha con un poco de aceite, también un poco la carne  y con ayuda de una brocha de silicona,pintaremos con la salsa HP.

Poner la carne en la plancha e ir dorando por todos los lados igual, cuando la giremos seguiremos pintando con la misma salsa, cuando esté bastante dorada, hacemos con cuidado unos cortes sin llegar a cortar la carne para ayudar a cocer la carne por dentro, ya que es muy ancha.

Con los cortes podréis ver el punto que os interese de cocción.

Antes de retirar la carne de la plancha, regar por encima con ayuda de un cucharón con un poco de melaza de granada, toda la carne y sus jugos se caramelizaran, pasar la carne a una fuente y los restos de la plancha también con ayuda de una pala.

Poner encima de la carne otro cucharón más de melaza, y empezar a cortar las raciones.


Hacemos la guarnición:

Precalentar el horno a 240ºC.

Lavar la manzana y las patatas y sin pelar cortar a rodajas muy finas.

En un molde de madalenas o cupcakes de silicona, el que tiene 6 cavidades o algún molde que se parezca, untar con un poco de aceite (yo lo tengo en spray Carbonell para engrasar moldes de recetas saladas va muy bien) e ir alternando capas de manzana y patata hasta hacer varias capas, volver a rociar con un poco de aceite y poner en el horno hasta que esté dorado y al pinchar estén cocidas las patatas, unos 25 minutos.

Cuando estén casi doradas las patatas, poner un poco de miel y acabar de dorar, al sacar del horno poner un poco de sal maldon y el tomillo picado.



Como organizaros en la cocina:

Primero dejar la melaza de granada hecha y la reserváis.

Hacer la guarnición, cuando pongáis el molde en el horno, calentar la plancha que utilicéis y empezáis a hacer la carne.

Si aún no tenéis la carne cocida del todo,y las patatas ya están cocidas,  las podéis dejar metidas en el horno ya fuera del molde en una bandeja, se aguantan perfectamente.




IMPRIMIR RECETA

35 comentarios

  1. Madre mía Silvia que cosa tan buena, bueno que cosas, porque tela la caludad y originalidad de los platos!. Me encanta, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Las grandes recetas, son siempre las más simples!! Me quito el sombrero Silvia!! Brutal!! Adoro la carne de buey, casi más que la de ternera y este trozo caramelizado por el exterior y rosado por dentro.. Guau!! Las patatas.....es que me encanta la patata con manzana así que soy imparcial.
    Besos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena silvia un plato 10. Me a encantafo. Un besoteee.COMO AGUA PARA CHOCOLATE -MYRIAM

    ResponderEliminar
  4. Espectacular receta Silvia! No sé qué me gusta mas, si la carne o la guarnición...., pero por qué renunciar a ninguna de ellas???? Requeteguardo la receta!!!! Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. No había oído jamás esa plancha pero desde luego que si deja los platitos así es una buena compra.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu explicación y no digamos ya la receta. Desde luego la cocción es muy importante en las carnes asadas.
    Mientras leía he pensado que quizá te gustaría probar con el salmón. Los veranos lo hago entero (a filetes sin espinas) en la barbacoa y te aseguro que es una delicia. Lo acompaño con una salsa de crème fraîche o yogur con eneldo, pepinillos, etc...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. una receta de finde divina,perfecta en todo y buenísima y unido a esta presentación la hacen sensacional para ser una comida de hacerte la ola.
    peto

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, me encantan este tipo de recetas y esa guarnición es un lujo tengo que hacerla en casa. Me pasa igual que a tí nunca he preparado buey, quizás me debería animar. Siento devoción por tu blog, me parece excepcional. Besitos y me encanta pasar a ver con qué nueva receta nos vas a sorprender.

    ResponderEliminar
  9. Yo he cambiado la cocina y la escogí con una plancha, no es integrada sino de quita y pon y te aseguro que estoy como loca, asique te entiendo.
    La carne te ha quedado de lujo y esas patatitas tengo que hacerlas ya, se ven deliciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Sólo al leer el título ya estaba salivando, jajaa y al ver la presentación me he sonreído porque ya sabía de antemano que iba a ser la bomba, como todo lo que haces!! Este es un plato cinco estrellas amiga, me encanta, un placer para los sentidos!!!
    Esa carne tiene una pinta tremenda, ojalá encontrara buey por aquí porque me lo hacía este fin de semana, así que probaré con otra y las milhojas perfectas, que ricas tienen que estar!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Ufffff, esto es un escádalo de receta, me gusta muchisimo, el buey me encanta, porque es muy sabroso, uhmm y los ingredientes que has puesto son perfectos, felicidades, sublime como siempre.
    Ettore Cioccia.
    www.bavette.es

    ResponderEliminar
  12. una receta de 10 eso si es rizar el rizo y el resultado perfecto

    ResponderEliminar
  13. Anda que has avisado??? hubiera llevado el vino y cava, jejej

    Que rico y chulo que te ha quedado...
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Silvia me ha gustado mucho tu menu tiene que estar la carne exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  15. Mare mía, mare mía, mare mía que peazo de receta. Esa carne en la bandeja con si juguillo... que pinta!

    ResponderEliminar
  16. Fiquei sem palavras ...esta divino .
    A carne com um aspecto suculento e tão apetitoso,as mil folhas linda.
    Uma refeição maravilhosa.
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Una receta de lujo asegurado !!!de domingo no de fiesta mayor !!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  18. Un plato semejante no se encuentra con facilidad en los buenos restaurantes. La carne de buey tiene el sabor más acentuado que la ternera, pero es deliciosa y la guarnición del lujo de la patata y la melaza (yo la hago todos los años) es una combinación, para quitarse el sombrero. Te felicito Silvia :-)

    Un besín y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Un plato de lujo, delicado, con aromas y sabores increibles, y esa guarnición nada, me ha dejado sin palabras, absolutamente buena!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  20. Un plat molt complert i boníssim, Sílvia!!!

    ResponderEliminar
  21. Me has matado con el título chiquilla.Buenísimo asado,las patatitas me encantan así aderezadas.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ufff Silvia, això és un plat de festa major!!!!!!!!!! però festa de les grosses, m'encanta tot, des de l'acompanyament fins a la branqueta de romaní que té a sobre :-))
    Petonets

    ResponderEliminar
  23. Nos lo cuentas como si esto se hiciera en un pis pas y a mi me da que no, al menos con los medios con los que yo cuento. No obstante, por lo que veo en las fotos y leo en tu texto, siento que merecería la pena invertir un poco de tiempo en preparar un plato como este.

    Se ve impresionante.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Un plato de lujo, Silvia...
    Ingredientes de calidad, unos sabores deliciosos y una presentación inmejorable!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  25. Silvia, oléeeeeeeeeeee, un plato de fiesta, de lujo, de celebración por todo lo alto, ¡de los que me rechiflan!
    La carne está estupenda, pero me han flipado las patatas así laminadas con manzana, esto te lo copio porque me ha cautivado, que locaaaaaaaaaa ¡como haces estas ricuras?

    un besazo enorme, guapísima y feliz finde

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué receta más deliciosas Silvia y envidieja total de la sana, sana por la plancha tepanyaki. ...y la melaza de granda me ha conquistado!!! besos

    ResponderEliminar
  27. Que cosa tan rica de receta y de presentación que te quedó divina. Es un plato de lo más sugerente y rico. Las fotos están geniales también.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Mi Silvia bonita!!!!!
    Esa plancha tiene que ser una pasada..yo estuve a punto de integrar una en su día, pero al final preferí ganar espacio en la isla :(...pero no importa, que tb se puede hacer con menos glamour! ;)
    El buey es una carne deliciosa, pero sabes lo que me fascina???esas patatas/manzanas...um, soy loca de ellas!!!!
    feliz fin de semana mi linda Silvia!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Fabulosa para el fin de semana. Se ve super jugosa y la guarnición magnífica!!!

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta deliciosa y si digo que jugosa me quedo corta. Se me hace la boca agua al ver las fotos solo con imaginarme el sabor.

    ResponderEliminar
  31. Oh Silvia m'encanten les teves receptes: Aquestes patates amb poma de guarnició les trobo molt originals. Ara que la carn te molt bona pinta.
    petons

    ResponderEliminar
  32. Espectacular! Yo quiero que tú me cocines!

    ResponderEliminar
  33. Silvia, todo me ha gustado pero lo de la melaza de granada....debe darle un toque sensacional.
    Las milhojas.. perfectas y la carne asada en tu plancha tepanyaki..qué bien organizado todo.
    Seguro que te ha merecido la pena invertir en ella.
    Por cierto, nos vemos el sábado que viene en la quedada de Zaragoza. La verdad es que es un gusto poder organizar estas cosas y, así, ponernos cara.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  34. Me encantó la melaza de granada cuando la hice. En la vinagreta de la ensalada esta delicada de rica. Probare asi como tu haces con carne que estoy segura valdra la pena

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  35. Silvia, me ha parecido un plato digno del mejor restaurante. Que pinta tiene la carne y las patatas me han parecido exquisitas.

    Besazos,

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.