Ragú de ternera con papardelle.


El sábado aún con el nórdico hasta las orejas, estaba organizando mi agenda mental, en teoría tenía una calçotada con unos amigos, hasta que puse los pies en el suelo y subí la persiana....oh! los árboles blancos, el suelo, los bancos, tejados y mi cara con unos ojos como platos.

La verdad, unas vistas preciosas y cuando abrí la ventana un aire gélido, gélido. Mientras estoy desayunando un pan de chocolate delicioso, con mermelada mi marido me informa que no hay calçotada, por la zona que la teníamos a nevado bastante.

Nos quedamos en casa!!, sigue nevando pero poco, ducha rápida, unos vaqueros y un jersey de lana serán mi uniforme, hoy hace día de cocina, hoy hace día de horno..... hoy hace día de ragú.

Este mes he vuelto ha escoger receta salada en el  Reto tía Alia, ragú.... con papardelle....os lo recomiendo.



Esta receta la vi hace años en un programa de Jamie Oliver, me encantaba verlo en aquella cocina tan rústica, toda de madera, llena de hierbas aromáticas y cerquita del huerto, donde todas sus recetas estaba servidas en platos o fuentes de porcelana esmaltada así como envejecida.

Y en un papelucho la apunté mientras la cocinaba y de este papelucho me acordé el día que vi el reto y aquí la tenéis para que la probéis cualquier día que tengáis tiempo y no tengáis prisa, porqué todo lo bueno necesita su tiempo y el tiempo de horno de este ragú es de dos horas.



Ingredientes: aceite de oliva, un cebolla roja picada pequeña, 2 zanahorias peladas y picadas finamente, 1 nabo pelado y picado, 1 ramita de romero fresco, una ramita de tomillo fresco, 2 hojas de laurel, 600 gr de carne de ternera cortada a dados para guisar, 1 cucharada sopera de harina, 1 copa de vino blanco, sal y pimienta, 1/2 l de caldo suave de verduras, un paquete de papardelle de 500gr, 1 nuez de mantequilla, 50 gr de queso parmesano rallado, ralladura de naranja y perejil picado.


Precalentar el horno a 180ºC.

En una tartera que pueda ir al horno,poner el aceite y agregar la zanahoria  cebolla,nabo picado, romero, tomillo y laurel, sofreír todo unos 10 minutos a fuego bajo.

Agregar la carne y la harina, mezclar bien, añadir el vino y salpimentar.

Dejar reducir el vino y añadir el caldo de verduras que sólo cubra la carne. Tapar la tartera y dejar hervir todo a fuego bajo unos minutos.

Poner la tartera en el horno tapada unas dos horas, hasta que observéis que la carne se deshace.

Cuando acabe el tiempo, sacar con cuidado la tartera del horno, y añadir la mantequilla y el queso parmesano, mezclar bien y reservar.


Hervir la pasta como os recomiende el fabricante, una vez cocida con el cucharón especial para pasta, sacar la pasta hervida e ir pasándola a la tartera del ragú, es igual si está mal escurrida, incluso tenéis que guardar agua de hervir la pasta.

Mezclar la pasta con la salsa, ha de quedar muy suelta,el agua de cocer la pasta que os quede, es para hidratar la pasta en el caso que lo necesitéis.
Rectificar de sal y pimienta.

Por último añadir ralladura de naranja y el perejil picado.

Es un plato de pasta increíble.




© Chez Silvia | Theme by Maira G.