Calçots y salsa romesco. Domingo de calçotada!


Ya llegó la primera calçotada del año. Como la familia es numerosa es una macro calçotada, nos comimos entre todos más de 200 calçots.

Para los que no conozcáis del todo lo que es un calçot os diré que es una variedad de cebolla, típica de la gastronomía catalana, muy consumida en esta temporada acompañada de salsa romesco. Normalmente después se suele acompañar de una parrillada de carnes.

Se cuecen a fuego vivo hasta que quedan bien chamuscados, con las manos sacas la primera piel del calçot, mojas en la salsa romesco y a disfrutar!!!

La parrilla para cocerlos es bastante grande, se colocan bien puestos para que se puedan cocer todos por igual. No hace falta limpiarlos ya que toda la parte blanca se quema.


El fuego tiene que estar muy vivo, hecho con ramas secas de pino, piñas y pinaza en nuestro caso.

De vez en cuando hay que apartar la parrilla para girarlos, ya que  el fuego no toca de igual manera en todos ellos.

Alrededor de los 40 minutos están cocidos, pero todo depende del fuego y del tamaño del calçot, estos eran gorditos.

A medida que se van cociendo, hay que guardarlos en paquetes de 10-12 calçots con papel de periódico, normalmente esta cantidad es la que se come una persona que le gusten mucho, en mi familia, los hombres llegaron a comerse 24.


Una vez hechos, lo mejor es comerlos inmediatamente antes de que se enfríen, y se mojan en la salsa romesco.

Aunque el frío apriete, recomiendo comerlos en el jardín, o en algún sitio exterior y de pie, primero porque es divertido ir comiendo y hablando por un lado, otros entre calçot y calçot, mojan pan, porque la salsa es tan buena que hay que mojar pan y todo acompañarlo de un buen vino tinto, o cerveza.

Y también lo recomiendo por que como están carbonizados y las manos quedan negras y la mesa llena de brotes verdes y restos que no se comen, pues será más cómodo que comerlos en la mesa, pero organizaros como os vaya mejor.

Nosotros los comimos en el jardín, cerca había una papelera gigante, papel de cocina, la manguera, en la mesa vasos de plástico para la salsa, unos platos con pan cortado y la bebida.


La salsa romesco es una receta de Neus, ella nos da las cantidades para 4 personas, pero yo la he triplicado, ya que en casa gusta mucho esta salsa y encima eramos muchos.


Ingredientes para 15 personas:

20 tomates maduro tipo pera, 3 cabezas de ajo, 1 trocito de guindilla, 4 rebanadas de pan frito, 6 cucharadas de postre de pasta de pimiento choricero (la compro en la parada del mercado de las aceitunas y bacalao), 150gr de avellanas tostadas, 150gr de almendras tostadas, unos 200gr de aceite de oliva pero lo hecho más bien a ojo, 60gr de vinagre, sal y pimienta al gusto.


En una sartén freír el pan con un poco de aceite. Reservar.

En el horno asaremos los tomates que les habremos hecho una cruz en la base, las cabezas de ajos partidas por la mitad,con un hilo de aceite unos 30 minutos a 180ºC

Dejar enfriar y pelar los tomates de pieles y pepitas y los ajos de las pieles también. Reservar.

Poner en el vaso del turmix o la Thermomix la almendras, las avellanas, el pan y la guindilla. Trituramos todo bien.

Agregamos la pulpa de los tomates, la pulpa o pasta del pimiento choricero y los ajos escalibados, y volvemos a triturar de nuevo.

Añadimos el vinagre, la sal y la pimienta y seguimos triturando todo hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.

Por último con el turmix en marcha, vamos tirando el aceite de oliva poco a poco para ir ligando la salsa.

La probamos para rectificar de sal o de vinagre, según os guste más la salsa.



Y acabamos con unas carnes a la brasa que estaban aliñadas con hierbas aromáticas del jardín y unas judías salteadas con tocino fresco y jamón ibérico.

De postres hice una coca de chicharrones también de Neus, pero ya os pondré la receta otro día.

Para acabar deciros que si os sobra salsa romesco se puede congelar, o para acompañar unas verduras o patatas asadas, pescados o carnes...... está deliciosa.

Bon profit!!!
IMPRIMIR RECETA

40 comentarios

  1. Cuando he visto calçotada, corriendo me he venido a verla!! wow!! que envidia!!, me dan muchísimas ganas de revivirlo!

    Ese lujazo de fiesta que tenéis por allí

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita esta tradición y qué deliciosos manjares, un disfrute total, el menú y la reunión familiar!!!

    ResponderEliminar
  3. M'encanta Silvia!! A casa meva ja saben que si em volen fer feliç, amb una calçotada ho sóc! jeje
    I és que sempre he pensat que el millor dels calçots són les calçotades, en familia o amb amics... No m'imagino pas menjar calçots tota sola a casa, crec que tindrien un altre gust i no m'agradaria tant! :)
    Petons i que passis un molt bon cap de setmana!
    Bet

    ResponderEliminar
  4. Jo que bueno!!! TEngo muchísimas ganas de probar esta delicia, pero creo que lo suyo es comérselo allí, en pleno campo y por gente que sepa hacerlos. De momento me conformaré con verlos por la red o en la tv.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ay Silvia!!!, que buenos recuerdos de la calçotada cuando iba a Valls y nos poníamos morados de calçot y de chuletillas a la brasa. Con esas fotos que has hecho me he sentido de nuevo allí. Me encanta, me encanta y me encanta revivrlo. Muuuchos besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que tradición tan estupenda y que rico que tiene q estar con la salsa romescu

    ResponderEliminar
  7. Desde luego tiene que ser una fiesta, siempre que voy a Cataluña tengo ganas de probarlos, pero claro siempre es fuera de época, es una tradición muy bonita y muy rica, no me extraña que haya que ponerse babero, te debes de poner como el kiko, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas locas desde hace años de probar los calçots, ahora unos amigos se han trasladado a Barcelona y los tengo aburridos con el tema. Después de ver tu entrada estoy todavía más convencida, vaya pinta más buena.

    ResponderEliminar
  9. ¡madre mía qué despliegue!!!!. No los he probado nunca, pero creo que están buenísimos. A ver si lo consigo un día!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estic d'acord amb tu, els calçots s'han de menjar aixi de peu...i mollant dins la salseta.

    Gràcies per l'enllaç

    Bon cap de setmana bonica

    ResponderEliminar
  11. Os lo montáis de miedo, qué comilona tan rica. Nunca he comido una calçotada, tiene que ser una experiencia muy gratificante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho babear. Como me gusta una buena calçotada, pero como bien dices, las mejores son con mucha gente, jardin y en plan marranote....
    La salsa..... me encanta y para mi si sobra, con unas patatas asadas..... que delicia!!
    Has explicado magníficamente como es una calçotada, para quien no lo conoce y con unas fotos que ya de por si, lo explican todo.

    ResponderEliminar
  13. Ohh, calçotada.... qué rica! Yo ya hice una con la familia antes de Navidad, cuando empezaban, pero ahora es el tiempo perfecto.
    De acuerdo con todo lo que decís, los calçots de pie y en el campo; si alguien tiene frío que se arrime al fuego!!

    ResponderEliminar
  14. Que bons!!!
    jo el diumenge vaig a fer.
    Un peto i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  15. OHHHHHH Silvia m'has fet venir ganes de menjar calçots . Ara que la meva filla ja ha acabat haurem de fer la primera calçotada i desprès ja en vindra alguna altre.
    Es ideal si espoden menjar al aire lliure:
    petons

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría vivir la experiencia de la calçotada, estoy segura de que me lo pasaría pipa. Con comida rica no hay frío que valga :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Quina enveja una bona calçotada!!! La salsa té una pinta espectacular!!
    Petonets i bon cap de setmana. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  18. Yo los descubrí no hace mucho, no creas...y ahora no falta que haga calçotadas 3-4 veces, aprovechando la temporada..
    A parte de buenisimos, es super diver..con todo lo que se monta alrededor...
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
  19. Vaya planazo!! No conocía la calçotada y lo has explicado muy bien... una especie de chocolate con churros salado ;DDDD para empezar y no parar no??? Lo mejor el tema que se monta alrededor... qué divertido!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡200 calçots!!! Dices que tienes una macro familia, y yo que me creía que era de las pocas que pertenecía a una familia grande, pues mi padre tiene once hermanos, que se dice pronto.

    Mira que tengo ganas de una calçotada, eh. Pero para ello hay que viajar unos cuantos cientos de kilómetros, porque por aquí no es tradición, ya lo sabes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Siempre lo veo en la tele y me pregunto como sabrán,ya que nunca he tenido la oportunidad de comerlos.Seguro que es una fiesta genial.besinos

    ResponderEliminar
  22. Que gran día que fue el domingo pasado solo viendo las imágenes ya se ve claro.Me gusta tambien comerlos como lo hicisteis vosotros y así al aire libre se saborea mejor.Me encantan los calçots este año ya llevo 3 el primero como este tuyo así de esta manera (el mejor) el 2 y 3 de restaurante y mañana otra de restaurante y el domingo otra a Can Esteve con el mestre Xesco
    bon cap de setmana

    peto

    ResponderEliminar
  23. Me muero de envidia ;-) Que rico.
    Besos y buen finde,
    Vero

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pinta! , fantástico.
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Estic massa lluny de la meva terra per a fer calçotada, només de pnsar en l'olor que em quedaria al cotxe si em plantegés pujar-los. Però potser per treure'm el mono algun dia preparo la salseta, que per a mi és lo millor.

    Bona calçotada

    ResponderEliminar
  26. Qué buenos Silvia! yo este año sólo he podido disfrutar de una calçotada... espero que vengan más!!! ;)

    ResponderEliminar
  27. Dios mio!!! Cuantos???

    Ya veo que bien o lo montáis!!

    Mil gracias por las fotos, y por ilustrarnos una tradición desconocida para nosotros.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  28. Pues si que es una macro calçotada jajaja. Preciosas fotos .
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  29. Pero qué bien te lo pasas!! Nosotros tenemos unos amigos de Barcelona que siempre nos ponen los dientes largos cuando nos cuentan las calçotadas que organizan con sus amigos y familia. A ver si conseguimos ir a una un día de estos :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Nunca he tenido la oportunidad de presenciar esta fiesta tan tradicional, pero tiene que ser un auténtico disfrute, tanto la presencia del asado, como la degustación de este rico bocado. He visto en Canal Cocina un programa de la fiesta, y me ha encantado todo el ritual de la preparación del fuego, y el ambiente de toda la gente disfrutando de este día. La salsa tiene que estar buenísima.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  31. Menudo dia..asi da gusto!
    mi hermana se ha ido a vivir a Barcelona y el domingo pasado hicieron esto, yu le encanto! un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  32. Jo ¡como me gustan los calçots! Los probé en Tarragona hace no mucho y ya estoy deseando comer otra vez

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Nunca he disfrutado de una calçotada, Silvia! Me encantaría, pues me gustan mucho esas cebolletas. Y más con esas salsita, ñam!
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo solo he oido hablar de esta tradición, jamás he probado nada similar y tengo curiosidad, me quedo por tu blog, con tu permiso, al que veo lleno de cosas ricas, como las tortitas de la entrada anterior, que deben estar riquisimas con ese acompañamiento. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  35. Que ricos¡¡¡¡ hace mucho que no los como y ya tengo ganas¡¡¡¡ me quedo por aqui a seguir disfrutando de tu cocina¡¡

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca he probado los calçots y la verdad que tengo ganas porque la gente que la ha probado me dice que les gusta mucho.
    La salsa romesco, al principio no me gustaba y ahora es una de mis favoritas.
    Que buena tarde deiste de pasar, así da gusto.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Que envidia..sana,eh!No se ya el tiempo que hace que no voy a comer a la montaña.
    La salsa romesco me apasiona,los calÇóts,ya con uno tengo bastante jejeje,aunque en guiso s si me gustan mucho...

    Un besito

    ResponderEliminar
  38. No sabes cuanto me gustan!!! La verdad es que hace mucho tiempo que no los como, me han entrado unas ganas tremendas de coger alguno que otro.

    Besos,

    ResponderEliminar
  39. FIESTA!!!!FIESTA!!!! No me pierdo una, ya estoy tardando, ufffff, yo disfruto como un enano, que cosa más rica.
    Tenemos que montar una!!!
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  40. Wow, qué forma de cocinarlos! Nunca los había visto así colocados. Y qué blancos esos calçots!!! Muy bien explicado, por cierto. :-)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.