viernes, 25 de enero de 2013

Macarrones de aprovechamiento TMX








No me cansaré de repetir lo importante que es tener un buen fondo de nevera, despensa o congelador, nos va a ser una gran ayuda a la hora de organizar nuestros menús, comidas o cenas y si eres de esas personas que tienes poco tiempo para cocinar o tus horarios no son de lo más cómodo, necesitas tener ciertos alimentos siempre en casa.

La improvisación a veces suele ser la solución a nuestros menús, un poco de aquí, otro de allá, vuelta y vuelta...listos!!!, pero si no hay el poco de aquí, o el de allá, poca improvisación vamos a sacar.

Para los que sólo pueden comprar una vez a la semana: hay que tener en casa, fruta, verduras y hortalizas, imprescindibles, cebollas, ajos, patatas, tomates, lechugas.

Las lechugas que suelo comprar son escarolas y lechuga rizada, las lavo todas, y corto con cuchillo de plástico especial para que no se oxiden, el cuchillo de acero es el que provoca que las hojas se oxiden. Una vez limpias las escurro bien con la centrifugadora de ensaladas y las guardo en bolsas con cierre, las que venden de diferentes medidas del Ikea van genial. Me aguanta en perfectas condiciones toda la semana, lista para utilizar en cualquier momento.

Los embutidos pueden ayudarnos en alguna ocasión, pero tener en la nevera varios paquetes envasados al vacio, de pechuga de pavo cocida, cortadas las lonchas, un poco más gruesas que el jamón York, de manera rápida lo podemos preparar como segundo plato, o para completar una ensalada o incluso para pasarla brevemente por la parrilla.

Los pescados siempre que tengamos buen congelador, pueden ser ideales para las cenas, no hace falta tener el mar entero congelado, pero unos lomos de merluza, o de salmón también son prácticos para nuestras comidas.

En la nevera, recordaros que huevos, leche, mantequilla, yogures, quesos descremados y alguno de semi también es importante tenerlos.

En la despensa, aceite, vinagre, varias especias, sal, azúcar, harina, pasta, salsa de tomate, chocolate, conservas de pescado, cereales etc.

No hay que tener de todo, no todo el mundo utiliza todo lo que he mencionado, pero de lo que utilices normalmente que no te falte.

Ya os he contado en alguna ocasión mi obsesión por la nevera y despensa ordenada y limpia, es imposible saber si nos falta alguna cosa si hay orden, y en la nevera si queréis evitar malos olores tiene que estar todo bien tapado y bien puesto. Revisar al menos un día a la semana.
Ya aprovechando os cuento que no soporto los cartones de  los yogures o quesos frescos o batidos, me dan repelus dentro de la nevera, huelen a cartón y muchos quedan como húmedos. En el cajón de las verduras están todas sin las bolsitas que nos dan en las tiendas, y muchas de las verduras las guardo en tupper especiales para verduras,esos que tienen pestañitas con la opción de tenerlas abiertas o cerradas según la verdura que has puesto para que ente más o menos humedad.

Y para no enrollarme más todo lo que se cocina y sobra se puede congelar, seguro que le sacaremos partido en la próxima receta, como yo en la receta de hoy.

Hace unos días hice el pastel de patata y carne que dediqué a Miquel, y me sobró algo de relleno, la carne picada con sus verduras que me sobró lo congelé para otra ocasión.

El sábado por la mañana lo puse en la nevera para que se fuera descongelando pensé en aprovecharlo para juntar con pasta, y así lo hice.

Ingredientes: 500 gr de macarrones, 800 gr de agua, un poco de mantequilla, perejil picado,queso rallado y la carne del relleno sobrante.

Si vamos a hervir la pasta en olla, hervir con abundante agua y sal y cocer según lo que indique el fabricante, escurrir, poner un poco de mantequilla, la farsa y mezclar bien, finalmente poner un poco de perejil picado, pimienta, y el queso rallado, volver a mezclar todo y servir.

En la TMX, como los hice yo: poner los 800 gr de agua con sal, programar sin cubilete 8 minutos, varoma v.1, cuando finalice, poner la mariposa y agrega la pasta y programa el tiempo que indica el paquete, ( a mi 7 min), varoma y v. cuchara.




Cuando quedan un par de minutos puede que os salga por el bocal espuma del agua de la pasta, si bajáis la temperatura a 90ºC ya dejará de salir.
Al acabar el tiempo, la pasta no tiene nada de agua y está muy suelta, sin sacar la mariposa, poner la carne picada del relleno, queso rallado y el perejil, tapar y dar un par de vueltas a velocidad 3, lo junto para que se mezclen todos los ingredientes. Pasar a una fuente y servir o gratinar.






26 comentarios:

Mila dijo...

No se puede tirar nada, muy ricos estos macarrones.
besos

Raquel dijo...

Es importante no tirar comida y aprovechar todo :)

Marina A.F. dijo...

Ben bons, Sílvia! D'una recepta d'aniversari n'han sortit dos plats boníssims i ben diferents, com a mínim! Per a mi és ben important tenir les coses ben endreçades, conservades dins els recipients corresponents, i sempre amb relleuets que ens poden servir per inventar-nos un altre plat! Bon cap de setmana!!

São Ribeiro dijo...

Um prato de massa bem ao meu gosto.
Bjs

starbase dijo...

Molt bon plat, a la reina del meu cor li encanten els macarrons. Jo però, soc més d'espagueti :D

Suny Senabre dijo...

Pero mira que eres apañada!!! la verdad es que tienen muchísima razón en lo que dices. A mi me gusta también tener un buen fondo, porque te saca de más de un apuro y puedes orqganizar un plato en un momento.
Me gusta mucho la pasta y tu receta es bien rica. Hay que ver el juego que nos puede dar un buen plato de pasta.

Besos,

jose manuel dijo...

Se ven geniales, con lo que me gustan los macarrones.

Dolça dijo...

Una manera boníssima de fer uns macarrons. Aprofitant poden sortir plats magnífics!!

PTNTS
Dolça

MAIZENA dijo...

Te han quedado unos macarrones de aprovechamiento de lujo! Estoy deacuerdo con respecto a tener un buen fondo de despensa.

Buen fin de semana!

Gemma Biosca dijo...

Has fet un molt bon "tutorial" de tot el més bàsic que hem de tenir...m'encanta, pq jo també ho faig..treballant tot el dia fora de casa, és imprescindible tenir-ho tot ben endreçat. Per cert, quina pinta que fan els macarrons...avui que no he dinat...quan ho he vist al tren, em moría...jajajajaj Bon cap de setmana Sílvia!
Gemma de Food&Cakes by GB

Gemma Biosca dijo...

Has fet un molt bon "tutorial" de tot el més bàsic que hem de tenir...m'encanta, pq jo també ho faig..treballant tot el dia fora de casa, és imprescindible tenir-ho tot ben endreçat. Per cert, quina pinta que fan els macarrons...avui que no he dinat...quan ho he vist al tren, em moría...jajajajaj Bon cap de setmana Sílvia!
Gemma de Food&Cakes by GB

Marga dijo...

no estamos pa tirar ni agua jajajaja
me encantan aun que no tengo termomiiiiiix ains pero igual los hago de aprovechamiento .. besos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Mira ya tengo la lista para mi despensa, jejej
Creo que podría pasar más de un mes sin ir a comprar al super entre lo que tengo en los armario, congelador!! y la huerta al lado de casa..
Bss y buen finde

Encarnita dijo...

Lo has explicado genial,yo tambien tengo siempre un fondo de armario y nevera con las cosas que mas utilizo y estoy de acuerdo que no se puede tirar nada ,hay platos de aprovechamiento muy ricos ,como esta pasta que nos has preparado.besinos

Nina's Kitchen dijo...

Y yo que pensaba que era organizada.... al lado tuyo soy un desastre!!! ;)

Yolanda dijo...

Vaya lección que nos acabas de dar a muchos, Silvia.

Yo soy muy rigurosa con la limpieza y el orden, y cada semana, cuando compro fruta y verdura, toca limpiar a fondo los cajones de la nevera. Siempre lavo todas las verduras antes de guardarlas, pero lo que nunca hago es trocear la lechuga, que me parece bien. Y sí es verdad que los cuchillos de metal oxidan algunas verduras al cotarlas. Yo, para evitarlo, directamente corto las hojas con las manos.

Hace unos días escuché en la radio que el alimento que nunca faltaba en los hogares españoles era, curiosamente, el queso. Yo pensaba que dirían que la cebolla, el ajo, las patatas, huevos ... ¡Y no! Ya ves.

Y yo creo que no hay quien se salve de hacer limpieza en el congelador y al día siguiente aprovechar algunos alimentos que llevan almacenados dentro un tiempo.

Un beso, y feliz finde!

Sefa dijo...

Las recetas con sobras, muchas veces "casi" son mejores, estos macarrones estan super, bsssss.sefa

QUIMA dijo...

Uns macarrons de luxe !! .......M'encanta com has descrit l'organització de la cuina, nevera i congelador ....... crec que jo hem quedo en un terme mitg . he pres nota de com guardes l'enciam i l'escarola....m'ha semblat molt bona idea.
Petons

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Pues claro que hay que tener un buen fondo de nevera... tal y como están las cosas no se puede tirar nada.
Te han quedado estupendos.
Un besín.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Qué maravilla tu tratamiento y almacenamiento de lechuga! Me dejas...!! Qué organización. Un beso.

Colores dijo...

Me encnata lo del fondo de nevera... csai casi como el del armario!!! Di que si a recetas comoe stas de auténtico rechupete! feliz domingo guapísima!!!

Marina----La Rosquilla de la Tia Laura dijo...

Quién diría que no a un plato de estos macarrones??los platos que haces con lo que encuentras por la nevera a veces son los mejores!! :)
Un besazo

Chascarrillos de Casa-Silvia dijo...

Hola
que ordenadita y que apañada tú, yo tampoco dejo el cartón de huevos, y tb centrifugo las lechugas y la guardo en bolsas.
Estos platos que se preparan con cosillas sueltas te resuelven una comida y además quedan de lo más rico
besos

Miquel dijo...

ja,ja otra Sonia en organizacion
bromas aparte es muy bueno tener siempre un buen fondo de depensa y en un momento plis plas macarrones divinos
muchas gracias por la fiesta del miercoles,sois divinas
bona semana
peto

Carmen dijo...

Silvia, tu nevera debe de ser digna de ver...¿te animas a hacerle unas fotos y ponerlas en el blog? jajajaja

Estoy segura que nos dejarías impresionados a más de uno !!!

Nunca he probado a hacer pasta en TMX, resulta tan fácil de preparar de manera tradicional que es que ni se me había pasado por la cabeza. Pero me has hecho replantearme las cosas. Y como una es muy curiosa, la próxima vez que cocine pasta en casa será así, siguiendo tus instrucciones.

Lo de la salsa lo tendré más difícil porque emular la tuya de aprovechamiento es complicado pero seguro que me apaño con algo. A ver si consigo, al menos, que luzca tan rica como la tuya.

Bss y hasta pronto :)

Juanfra dijo...

Uhmmm, qué ricos estos macarrones.. a mi me gusta hacer recetitas también de aprovechamiento. No me gusta tirar nada y la verdad es que hay algunas recetas que te dejan libertad para este tipo de cosas.
Un besote