Bacalao a baja temperatura al aceite de ajo y guindilla




Estoy encantada de volver a colaborar con Elma, hace unos meses ya probé su fantástica picadora de carne doméstica, os la presenté con Mi tosta de hamburguesa casera.
La semana pasada me enviaron la nueva  envasadora al vacío odisea, y después de haber estado probándola durante unos días, he visto que es muy útil para nuestras cocinas, no solo para conservar más tiempo nuestros alimentos, también porque los alimentos envasados al vacío si los congelamos o guardamos en el frigorífico ocupan mucho menos espacio que un taper.
Pero si ahora os explico que esta envasadora os va a ir de cine para envasar y cocinar al vacío, que me decís!, si! es posible, luego os cuento como he hecho esta receta.
La nueva envasadora odisea de Elma tiene un diseño más moderno y tiene un tamaño muy práctico, de fácil manejo con sólo apretar un botón sellaremos rápidamente nuestras bolsas y apretando  el botón de "vacío" en unos segundos tendremos nuestra alimento bien sellado y sin aire.

Cortamos el trozo que deseamos y lo ponemos dentro de la máquina, para sellar la base de la bolsa. Cerramos la máquina y apretamos bien la tapa hasta escuchar un "click.
Apretamos el botón "seal", el de sellar, se encenderá la luz roja y en unos segundos se apagará, nuestra bolsa ya está sellada por un lado.
Apretar el botón lateral verde para que se abra la tapa y poder sacar la bolsa.

Ponemos nuestro alimento a envasar, tanto sea crudo, como para cocinar, hemos de vigilar no poner más liquido del debido sino la bolsa no se sellaría bien, si el alimento es cocinado siempre en frío, nunca que esté caliente.

También tendremos en cuenta que el alimento esté cómodo dentro de la bolsa, es decir que no sea la bolsa muy pequeña, cuando la bolsa queda sellada, el margen sellado es de unos 2.5 cm ( ver foto de abajo).

Poner la bolsa en la envasadora por el lado que nos falta sellar, cerrar de nuevo hasta oír el click. Apretar el botón "vacuum seal", (vacío) y la bolsa empezará a perder aire, cuando finalice, volvemos a apretar el botón "seal" y nuestra bolsa de comida estará sin aire y sellada, lista para guardar en la nevera, congelar o cocinar.
Ahora os enseño la receta: Bacalao cocido al vacío, a baja temperatura con aceite de ajo y guindilla acompañado de unas patatas cocidas en el mismo aceite.
Podemos cocinar envasados al vacío en casa de dos maneras, una con la Thermomix, controlaremos la temperatura de una manera más rápida y cómoda, la otra manera es en una olla controlando la temperatura con un termómetro metido en la olla. Las bolsas de Elma, van perfectamente para este tipo de cocinado.
Esta receta y consejos vienen de la mano de un experto en cocina al vacío, es una gran persona, y cuando le pedí ayuda para este tipo de coc¡nado, no dudó ni un segundo en ayudarme, algunos ya conocéis a Carl Borg, muy activo en facebook y como yo lo defino...un chef muy completo.

Ingredientes: aceite, 3 ajos, 3-4 guindillas, 2 lomos de bacalao desalado, 1 patata, miel de romero.

Primero vamos a aromatizar el aceite, ponemos como un vaso sin llenar de aceite a calentar con los ajos y las guindillas, cuando esté caliente, lo retiramos y dejamos enfriar.
Ponemos los los los lomos de bacalao en la bolsa y lo regamos con un poco de aceite aromatizado con algún ajo y guindilla, (guardar el aceite restante)  con cuidado ponemos la bolsa en la máquina envasadora, hacemos el vacío y sellamos.
Cuando llegamos a este punto, podemos, congelar la bolsa, guardarla en la nevera o cocinarla.
Preparamos la Thermomix, ponemos agua hasta el límite, el cesto y cerramos, programar 10 minutos 50ºC velocidad cuchara, para que el agua llegué a la temperatura que nos interesa. Si lo vamos a cocer en una olla, ponemos agua, el termómetro y ponemos a calentar hasta que llegue a los 50ºC.

Ya tenemos el agua a 50ºC, ponemos la bolsa, dentro del vaso y cerramos, programamos 14 minutos, 50ºC velocidad cuchara.


Ya tenemos nuestro bacalao cocido a baja temperatura, dejar enfriar.
 Hice este paso por la noche, una vez frío lo guardé en la nevera, al día siguiente hacía la receta en 10 minutos.
Pelar la patata finamente, poner en la sartén un poco de aceite aromatizado al ajo y guindilla y hacer las patatas a la plancha, cuando estén doradas retirarlas, en la misma plancha muy caliente poner el bacalao, que lo vamos a tener segundos ya que lo tenemos casi cocido, solo la plancha servirá para marcarlo, dar la vuelta y repartir un par de cucharadas de miel para que se caramelice. Listos!!!!
Poner las patatas a modo de cama, el bacalao encima, decorar con los ajos y guindillas y a disfrutar de un gran plato.
© Chez Silvia | Theme by Maira G.