Buscar recetas

Pollo relleno a la naranja y jarabe de arce al horno, con patatas hasselback



Este tipo de receta la suelo hacer el fin de semana, es cuando coincidimos toda la familia a comer, ya se sabe que durante la semana con distintos horarios de colegio, mi marido come fuera de casa y yo otros tantos como sola, este pollo me serviría para  toda la semana.

Me gusta poner guarniciones de patatas o verduras, y generalmente no comemos nada más,a veces algo de aperitivo o una ensalada, que vamos preparando mientras está el pollo en el horno.

Ingredientes: un pollo limpio entero, 4-6 salchichas de cerdo, pasas, piñones, 1 manzana, aceite, sal y pimienta, canela en rama, 1 copita de vino rancio, o brandy,  manteca de cerdo. Para regar el pollo: el zumo de tres naranjas, jarabe de arce y otra copita de vino o brandy.
Para las patatas: 6-8 patatas medianas, sal, pimienta, 2 ajos, orégano, tomillo, aceite y un poco de mantequilla.


Empezamos con el relleno del pollo, en una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos las salchichas de cerdo cortadas a trozos, cuando estén doradas añadimos las pasas y piñones y la manzana a dados, rehogamos y por ultimo añadimos la copa de vino o brandy, ponemos la canela en rama y dejamos cocer durante 15 minutos, salpimentamos y reservamos.

Hacemos el zumo de las tres naranjas y reservamos junto al jarabe de arce.

Ponemos el pollo en una  fuente de horno, lo rellenamos con la farsa que hemos preparado, toda la que podamos poner, si sobra, la podemos congelar para otros rellenos. Cerramos el pollo, o lo cosemos o también se puede poner a modo de puntos palillos, que pellizquen la piel y engrasamos todo el pollo con  manteca de cerdo. Por último toca bridar (atar) el pollo aquí, lo podemos ver.

Calentar el horno a 160ºC en bóveda y solera.

Preparamos las patatas: con un cuchillo vamos haciendo cortes en vertical como se ven en la foto. pero sin llegar a cortar la patata, así lo hacemos con todas las patatas, en cada corte vamos poniendo de manera intercalada trozos de ajo cortados a láminas, y repartimos las hierbas aromáticas por encima, salpimentamos,  regamos con un poquito de aceite de oliva y encima de cada patata ponemos una nuez de mantequilla, las reservamos.

Ponemos la bandeja del pollo tapada con papel de plata al horno, y no lo tocamos en 1 hora, pasado este tiempo, lo destapamos lo regamos con el zumo de naranja , dos o tres cucharadas soperas de jarabe de arce y la copa de vino. Ponemos alrededor del pollo las patatas y lo volvemos a tapar. Cocer así durante una hora, hora y cuarto, de vez en cuando, destapar y regar con sus propios jugos, si os falta podemos poner un poco de agua, zumo etc.

Las patatas se irán asando, podemos saber si están cocidas pinchando con la punta de un cuchillo, se hundirá con facilidad,si al pollo le falta un poco, sacamos las patatas del horno antes, si lo queréis más doradito, la ultima media hora subir la temperatura a 180ºC, destapado, vamos vigilando más seguido y también regando el pollo para que no se seque, sabremos que el pollo está hecho si al querer arrancar una ala se desprende con facilidad y el jugo es casi transparente. Sacar del horno y taparlo durante 15 o 20 minutos.

Este pollo junto a estas aromáticas patatas sale delicioso, antes un poco de aperitivo o una ensalada, y listos!!!

back to top