Calamares,cebolla confitada y un arroz japonés para Film &Food


El reto de este mes de febrero que nos propone Film&Food, me encanta!!!!! toda la familia estamos enamorados de la comida oriental, y para mi es una ventaja ya que puedo cocinar el mismo tipo de comida para todos, sea sushi, arroz japonés, makis, nigiris etc.

Recuerdo hace años, cuando se empezó a poner de moda comer sushi ni podía mirarlo, pensaba como la gente podía comer pescado crudo enrollado en una especie de alga marina. Un día hace unos 10 años fui a la boda de un amigo y en el aperitivo volvía a encontrarme con los famosos rollitos, de entrada me negué por completo pero la gente iba diciendo- que bueno está! es delicioso!, Silvia ¿tu no comes? y yo siiiii si ya he comido muchas veces!!!!! y sin darme cuenta ya tenía un rollito de atún crudo en mi boca. Después de saborearlo te das cuenta que no está tan mal, y mojadito en salsa de soja está mucho mejor.

Con los años he querido aprender más cosas de la comida oriental, me he querido familiarizar leyendo libros que explican tradiciones y recetas, también probando otras recetas orientales como la comida china, y te das cuenta que en casi todas encuentras pescados, arroces, verduras o algas, cocinadas en wok, plancha, vapor o crudas.Siempre intentas comer lo que más te gusta, pero es interesante probar texturas, tempuras, fritos y de esta manera e ido enseñando esta cultura a mis hijos, que ahora adoran y disfrutan.


Esta receta es perfecta para lo que no quieren comer nada crudo, todo está cocinado y es oriental, un arroz al que no le puede faltar calamar, con su cebolla confitada y servido al más puro estilo oriental.

Ingredientes: 4 calamares grandes, 1 cebolla grande, 3 cucharadas soperas de sake, perejil, 150gr arroz para sushi, una c.c de jengibre en polvo, 1 c.s de vinagre de arroz, aceite y perejil picado.

Limpiamos los calamares,  las aletas y patas las separamos y reservamos. Hervimos los cuerpos de calamar en agua con sal durante tres minutos, escurrimos y reservamos.

Preparamos el arroz: Lavar el arroz hasta que salga el agua limpia para sacar todo el almidón, poner el arroz en una olla y cubrirlo pasando dos dedos de agua mineral,taparlo y poner a hervir primero a fuego fuerte y cuando arranque el hervor bajar a medio-bajo, durante 12 minutos, tapado. Pasado este tiempo dejar tapado dos minutos más. Pasar el arroz a un plato y reservar.

En una sartén con un poco de aceite sofreír a fuego bajo la cebolla picada hasta caramelizar unos 10-12 minutos, añadir las patas y aletas también picadas y sofreír todo junto unos 10 minutos más, añadir el sake, mezclar y cuando haya evaporado todo el alcohol, apartar del fuego.

Calentar el arroz en el microondas durante 1 minuto, añadir el jengibre y el vinagre de arroz, mezclar bien. ahora a este arroz le añadimos las patas y aletas y mezclamos todo bien, rectificamos de sal.

Rellenamos los calamares con este arroz, bien rellenos y los cortamos a trozos de medio centímetro, los vamos emplatando. Preparamos un aceite de perejil picado y lo repartimos por encima de los calamares.

IMPRIMIR RECETA

68 comentarios

  1. Yo no puedo con la comida oriental, en casa no nos gusta a ninguno.
    No es que lo haya intentado demasiado, pero no me gusta. Este mes no he hecho el reto, pero tus fotos me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Silvia te han quedado geniales, y bueno ya me encantaria probarlos ya que me encantan los calamares y el arroz de todas las maneras, la comida oriental me gusta con limitaciones, pero reconozco que he comida cosas riquisimas¡¡¡¡¡

    besicos Chez

    ResponderEliminar
  3. Guau, te han quedado de fábula,me gustan mucho los calamares.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mew pirra la comida oriental de todo tipo y esta receta tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Silvia! me encanta esta versión modificada de suhi, en serio, riquísimo. Esta me la llevo porque en mi casa sí que somos orientaleros. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí a terminado por gustarme más el pescado crudo, la comida japonesa que la china, y la dieta oriental a la occidental.
    Lo que pasa que no soporto muchos días comiendo lo mismo. Me encanta la variedad ;-)
    Este plato te ha quedado fabuloso.
    Yo quería participar, pero la verdad no he tenido tiempo. Ando enredadita.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. Silvia, es una cuestión psicológica, si el pescado crudo sashimi está bien preparado y adobado, ni lo notas. Con respecto al comentario de Isabel, la comida oriental fast food es absolutamente distinta de la ¨buena¨ de restaurant. Riquísimo tu plato, un beso,
    PD. Te toca probar ahora los cenntenial eggs, luego me cuentas...

    ResponderEliminar
  8. Que rico, me encanta y las fotos de 10
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maravilla Sivia, te felicito, me parece un bocado exquisito , delcioso el contraste y las fotos de diez, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  10. Carai Sílvia! Aquesta recepta és fantàstica. A mi sí que m'agrada el cru, però als calamars no els diria pas que no!! El menjar oriental, una gran descoberta... sort al film&cook! Petonet

    ResponderEliminar
  11. Mira qué repartido está el mundo en casa nos encanta este tipo de comida, chica me he enamorado de la foto es tan "japonesa", divina de verdad.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. A mi me paso lo mismo con el shusi hasta que le cogí el gustillo. Me gusta tu receta, no dudare en probarla!. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Como siempre silvi tu muy original! esta maravilloso tu roll de calamar!
    un gran beso!
    niu

    ResponderEliminar
  14. Ils sont excellent ces calamars, très bon travail!

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Para estos platos el arroz cocido al vapor, después del remojo y los lavados, queda genial. tienes que probarlo. Me encanta el bocado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No sòc massa de menjar oriental, però aquest calamars si que els hi faria una mossegada. Amés la presentació excel.lent. A casa si que hi tinc un fan del mejar oriental, millor que no li ensenyi els blosgs aquest dies:
    petons

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado sushi, la comida oriental es una de mis asignaturas pendientes.
    Esos calamares tienen una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  18. Que buena tu propuesta! Hace un monton que no como calamares!

    besitos

    ResponderEliminar
  19. tremenda esta aportacion y todas las fotas,una receta muy buena
    peto

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado espectaculares, pero que quieres que te diga, que la última vez que rellené calamares... puse a dios por testigo... de que no lo haría de nuevo jajajaja no tengo tanta paciencia, acabo de los nervios!

    ResponderEliminar
  21. Quin calamars farcit més bó!! Jo que sempre l'he farcit amb la carn picada, un dia l'hi faré aquest! Que m'ha agradat molt :))

    Petons bonica

    ResponderEliminar
  22. Me sorprendes continuamente con tus recetas, son deliciosas y originales!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Silvia! es una receta estupenda, que además no conocía así que nos encantará probarla en casa. Yo el Sushi lo como pero no muy feliz, vamos que no es lo que más me gusta. Prefiero la comida de estilo oriental pero cocida. Por eso ésta me viene de maravilla.
    Que tengas un lindo día.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  24. Que delicia de plato Silvia! Y que bien presentado!! Me encanta!!

    Un besito y feliz Miércoles!!

    ResponderEliminar
  25. Otra receta más para usar mi sake, jajaja aunque a este paso voy a tener que comprar las botellas por cajas.

    Me han encantado las fotos........ y la receta ( creo que además de a tu familia, estás aficionando a alguien más)

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. jo soc de les q no menja sushi, pero la teva proposta amb calamars sí q me l'emporto!

    ResponderEliminar
  27. Buenoooooo qué presentación!!! Yo no puedo con el pescado crudo, y que conste que lo he intentado. Así que este plato es de los que me va, oriental pero cocinado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  28. Qué rico!!!!!!!!

    Besitos
    gogoche.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Para mi una receta genial pq el pescado o la carne cruda no me va nada, pero estos calamares madre mía ricos ricos besos

    ResponderEliminar
  30. tienen que estar riquísimos , que pinta tienen guapa....se me cae la baba

    ResponderEliminar
  31. Yo también adoro la gastronomía oriental, y aún más la japonesa, jeje. Tu propuesta tiene una pinta inmejorable, seguro que está riquísima y la presentación... qué decir de la presentación, como siempre una pasada!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  32. Otra maravilla de las que nos tienes acostumbrados, mejor aun, yo creo que poco a poco esta subiendo el nivel, no se donde vas a parar, porque esto ya es la repanocha, de lo cual me alegro, porque de tu inspiración nos aprovechamos todos.
    Me encanta este plato, la finura de la presentación y lo delicado de la composición, otro 10, a este paso vas para matricula de honor.
    Un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  33. Silvia es muy bueno este plato, tiene que tener un gran sabor.Las fotos me encantan.
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. Pues a mi me has conquistado Silvia...me encanta la receta, y las fotos son de locura. Besos

    ResponderEliminar
  35. Fabulosa Silvia,me gusta todo,relleno,presentación y fotazas,una receta muy digna del evento,

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ilvia, t'envio els rotllets a canvi d'aquests super calamars... em semblen tan originals! Oooole tu!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  37. Silvia, m'agrada molt la presentació que has fet amb els calamars.
    Nani

    ResponderEliminar
  38. Que forma tan diferente de comer calamares, se ven muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. No soy amante de la comida oriental aunque me gusta experimentar texturas y platos nuevos pero con el pescado crudo no puedo es superior a mi.
    Las fotos te han quedado maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Ai Silvia, quina sort que tens: a mi el sushi em torna boja i a casa meva no agrada a ningú!! Però mira, em sembla que amb la teva versió (en què TOT està cuit) potser aconsegueixo un petit èxit... Ja et diré el què! :D jeje

    Un petonàs!! :)

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado un plato de lujo Silvia! Me lo apunto, que en casa somos fans de la comida oriental. Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué deliciosos calamares! ¡Tomo nota por lo sencillos y ricos! Y me encanta la apariencia de sushi que tienen :)

    ResponderEliminar
  43. Qué presentación ran buena, para mí mejor que cualquier propuesta de esas orientales. Supongo que será falta de costumbre y que tal vez no haya ido a sitios muy buenos, pero siempre que lo he intentado es que no me entra la comida oriental (bueno, debo decir que solo he probado la china y muy poquito de la japonesa). En cambio estos tuyos me los comía sin dudarlo!

    ResponderEliminar
  44. !Menuda presentacion! Tienen que estar fantasticos.Me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  45. Hoy voy a ser comedia en mi comentario porque......se van a pensar que me pagas.
    ME GUSTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    No soy comedida, me lo comeria todo.
    Me gustan los calamares, la comida oriental, aunque una vez he probado el sushi y claro, no le puse ningún tipo de salsita, pero que es lo único.
    Estos calamares los haré, me han encando con la cebolla y ese arroz, y como quiero comprar el sake tambien para la receta de begoña, pues ya no tengo excusa.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  46. Guau, eso se ve riquisimo.

    ResponderEliminar
  47. Tienen que estar para chuparse los dedos. Me imagino ese bocado y se me hace la boca agua. Delicioso y con una presentación de libro. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. El menja casolà sempre te un toc més bo que el dels restaurants xinesos... quina mes bona proposta. Unes fotes molt maques. Petons,

    ResponderEliminar
  49. Hola Silvia.

    Nunca probé la comida japonesa, ya lo sé que debería pero no me atrae nada. Ahora claro, viendo este plato que nos traes me tomaba una buena ración, te quedó fantástico y con la presentación que has hecho imposible resistir a probarlo. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Que bien te han quedado estos calamares!! En casa también triunfarían, a todos nos encanta la comida asiática. Muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  51. Silvia,

    Ja,ja,ja. Me he sentido muy identificada con tu primera experiencia con la comida oriental. A mi la verdad es que no me gusta nada el sushi y compañía aunque una vez hice un curso de cocina coreana y estaba todo rico pero yo luego en casa no conseguí que me quedara igual. De todos modos donde esté una buena fritanga que se quite la tempura esa tan finoli. A mi es que me parece como comida de dieta, por dios con los platos de cuchara tan suculentos que tenemos aquí, esos fideos suyos ahí fotando en un caldo sin sustancia. Que no, que no, que no me convence nada. Aunque viendo la pinta de tus calamares, creo que sí me atrevería a probarlos.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  52. Joooo ¡que apetecible te ha quedado!. Me comia yo un par o tres o cuatro, que no he cenaoooo

    ResponderEliminar
  53. Pues como bien dices, la receta es perfecta y las fotos así lo demuestran... enhorabuena por ambas cosas!!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  54. Me encanta la cocina oriental !! he trabajado mucho con la macrobiótica umeboshi, kuzu, thempe, seitan, tofu etc. Pero con el sushi se ve que no tuve un buen encuentro , esyoy esperando que alguien me invite a un japones y me enseñe jajajaja.
    Me apunto la receta me parece genial.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  55. Una delicia de fotos y de receta, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  56. Con la boca abierta me tienes guapísima!! Te ha quedado tan espectacular que riéte tú de muchos restaurantes que se hacen llamar "japoneses" jeje
    Yo la comida japonesa la he descubierto muy recientemente y me entusiasma!! De hecho, he publicado el sushi que he hecho por primera vez y me ha encantado la experiencia!! Esta receta me la guardo que la tengo que probar!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  57. Qué pintaza tiene este plato!! Me encanta, no, mejor, me requeteencanta!!! Lo tengo que hacer!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  58. Mi padre de vez en cuando prepara este plato y he decir que esta delicioso. Felicidades

    ResponderEliminar
  59. Anónimo1.3.12

    Tienen una pinta riquísima. En el restaurante lah! los hacen muy parecidos y están buenísimos. Os lo recomiendo, me encantó y cogí ideas para añadir a mis recetas. Os dejo el link para que le echéis un vistazo http://www.restaurantelah.es/

    ResponderEliminar
  60. Me gusta muchísimo la comida oriental y me encanta como te ha quedado este plato.

    ResponderEliminar
  61. Buen reto y buena presentación, nos gustan tanto los calamares y la combinación calamar+cebolla, es de las mejores.
    Me ha gustado mucho tu receta.

    ResponderEliminar
  62. Qué bueno! La idea de presentación me ha encantado :) Besos.

    ResponderEliminar
  63. Aixo no vaig veure, ara mirant el reader he vist a pendientes.

    Els calamrcets aquest tenen que estar de vici...prenc nota Silvia, M'agrada molt l'idea.

    Petons

    ResponderEliminar
  64. Pues a mí, que el sushi no me gusta, esta me parece una idea genial para que podamos comerlo en casa, porque eso sí, ¡¡nunca diríamos que no a unos calamares!!

    Una idea muy original, seguro que en una cena entre amigos sorprende a más de uno.

    Te copio la receta ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  65. Te han quedado geniales. Me gustan todos así colocaditos, son una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Brutal esta receta , de ponerse las botas !!!!Besitos.

    ResponderEliminar
  67. rico y original porque casi todos hemos hecho fideos, jejejejej yo icluisa , tu receta está genial , besitos

    ResponderEliminar
  68. Woww! nena! t'ha quedat de luxe!! em xifla aquest plat que has preparat! un petonet i gràcies per participar

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.