viernes, 2 de diciembre de 2011

Sopa para el día de Navidad


En pocos días nos nos daremos cuenta que ya es el día de navidad, sigo pensando que el tiempo pasa volando, hace cuatro días que he hecho prácticamente el cambio de armario y sigo ordenando mis fotos de las vacaciones de este verano.

En navidad para mi gusto tiene que hacer frío, y sin perjudicar a nadie hasta me gusta que nieve, pero claro con nieve se complican las compras, traslados, ventas, etc, pero queda tan bonito!!!

En casa somos muchos este día, suelo organizar con mi madre todo, ya pongo la mesa para 20 el día anterior sacando de los armarios las mejores galas para vestir la mesa. Mi madre saca de la misma caja que sacaba cuando yo no levantaba dos palmos del suelo, la mantelería blanca o como mucho color cava, que suele estar tan almidonada, que hasta te peleas con ella.

Luego llegan los bajo platos, vajillas, cubiertos y detalles varios para vestir la mesa. Los niños se encargan de  los cartoncitos para asignar el sitio de cada uno. De pequeña los hacía yo con mis papeles, colores, tijeras y cintas, hoy los mios tiran de algún programa "especial etiqueta navidad" que nos ofrece Mr Google.

Las comidas, otro quebradero de cabeza, más entrantes, menos aperitivos, carne, pescado, un poco de las dos cosas para que se pueda escoger, sopa de "galets"....ah!! esta no puede faltar o como plato principal o como entrante, pero la sopa la quiere toda la familia.

Hoy os la presento como entrante, ni poca cantidad ni mucha para que pueda entrar en nuestro estómago todo lo que se suele comer el día de navidad.

Vamos hacer el caldo; lo hacemos el día anterior.

Ingredientes: 1 pechuga de pollo, 1 muslo de pollo, 1 muslo de gallina, 4-5 alas de pollo, 1 hueso blanco de jamón (hace el caldo más blanco) , una punta de jamón ibérico, 1 hueso de rodilla de ternera, 1 trozo de cuello de ternera, optativo medio pie de cerdo cocido. Apio, zanahorias, 1 cebolla que pincharemos en ella 2 clavos, 1 nabo, 1 chirivía, 1 trozo de col rizada, 2 puerros.

 Para la pelota del caldo: 300gr de carne picada de cerdo y ternera juntas, 1 huevo, miga de pan, perejil, 1 ajo, sal y pimienta,1 chorrito de leche, harina.

Hacemos la pelota, juntar todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, probar el punto de sal, hacer  varias pelotas medianas o muchas de pequeñas, si necesitáis más, doblar las cantidades y pasarlas por harina. Reservar hasta ponerlas en el caldo.

Hacemos el caldo: Poner en una olla grande agua y todo lo que son carnes y huesos,(menos la pelota)  esperar a que rompa a hervir a fuego medio e ir sacando la espuma oscura que se va desprendiendo de los huesos y carnes, esto sólo hace que ensuciar el caldo, dejamos hervir un rato más y seguimos sacando la espuma, hasta que casi no salga. Ahora incorporar todas las verduras, esperar a que rompa a hervir y hacer el mismo proceso, ir sacando la espuma oscura, hasta que nos quede un caldo limpio, salar, bajar el fuego y dejar hervir durante un par de horas.

Durante este rato hay que ir mirando que el caldo no se quede sin agua, si es así añadir más agua e ir sacando la espuma que se vaya formando. Antes de que lo tengamos casi hecho, ponemos a hervir las pelotas si son grandes no hay problema si son pequeñas, sacar un poco de caldo de la olla y hervirlas en otra más pequeña durante 15 minutos, las grandes necesitan más tiempo.

Cuando esté templado colar con un colador fino para que quede bien limpio, a parte guardar las carnes que se pueden poner otro día en la sopa, en la sopa de navidad la protagonista es la pelota, pero si alguien las quieres poner, se sirven en una fuente a parte, desmenuzadas y cortadas. Cuando ya esté frío guardar en la nevera, o si tenéis terraza o patio, por qué las neveras estos días están hasta arriba de comida,  con la temperatura que nos ofrece el tiempo se mantiene más que frío.

Hacemos la sopa, como estos galets cuando hierven chupan mucho al crecer tanto, un truco es hervirlos en agua a modo de pasta, hervir en agua salada el tiempo que indica el paquete, crecen mucho así que os aconsejo un par por persona. Cuando haya acabado el tiempo de cocción, sacarlos de la olla, con la ayuda de una espumadera para que no se rompan y poner dentro de cada uno un par de albóndigas, si las habéis hecho pequeñas o dos o tres trocitos cortados si las habéis hecho grandes.


En cada taza o bol poner los dos galets, no os preocupéis si se enfrían, el caldo para servirlo ha de estar muy caliente, lo pasamos a un jarra que aguante bien el calor.

Para comer la sopa bien caliente, servimos las tazas sólo con la pasta, todo el mundo sentado y una persona que sirva el caldo,  si somos muchos dos, con las jarras y el caldo muy caliente vamos poniendo el caldo encima de los galets.





                              Seguro que os va a gustar mucho, y vuestros familiares también!!






65 comentarios:

Catalina dijo...

menuda sopa que has preparado silvia , tiene una pinta riquisima y las fotos te han quedado genial , besitos

Mary dijo...

Una sopa maravillosa Silvia, gracias por compartirla. A mí también me gusta que nieve, no concebiría la navidad en verano... Y lo mejor de estas fiestas para los que vivimos lejos de nuestra tierra es que volvemos a casa como el turrón y todo son besos y abrazos...

tere dijo...

Chica como se nota que guardas las tradiciones catalanas, me recuerdas mis tiempos en catalunya que iba a casa de mi suegra y era lo que se comia, muy ricooooooo.Un beso

Isabel - Frabisa dijo...

Que presentación tan bonita y festiva, Silvia, me parece una idea formidable, lo has bordado.

un besazo, preciosa y hasta la vuelta, me voy de puenting

Anniki dijo...

Carai! Si que sou a casa teva, nosaltres som 4... els meus pares, jo i l'àvia jejeje Encara que si comptes els 8 gats i els 2 gossos la cosa sincrementa! Perquè vulguis o no als gats sempre els hi cau algo... i els gossos amb els ossos son els més feliços del món! jajajja
Veig que fas la sopa semblant a nosaltres. A casa tb es un plat típic que mai falla el dia de Nadal
Petons bonica

Ivana dijo...

como me gusta la sopa con galets!!
ñamm!
besitos

kisa dijo...

Con esa presentación de la sopa , dan ganas de meter la cuchara ya mismo en la pantalla, deliciosa!!

Miss Migas dijo...

Me encanta lo de la bola de la sopa, no lo conocía y me parece que es estupendo. Además, todo lo que lleva esta sopita seguro que la hace de lo más aromática. Me ha chiflado Silvia, y la presentación maravillosa. Seguro que das una cena de navidad de infarto.
Besos

Sonia - L'Exquisit dijo...

digue's als nens q posin una etiqueta de esas de navidad per mi...anda q no fa ANYS q no menjo sopa de galets per nadal...la meva iaia em la feia, q bona!

MaR BV dijo...

A casa també mengem sopa de galets amb pilota per Nadal. Una tradició que he vscut desde sempre i que per res del món vull perdre.
M'ha agradat molt la presentació :)
Petonets

carmen dijo...

La verdad es que no hay nada mejor que una sopa así para el día de Navidad, después de una noche de excesos en la comida y de acostarse tarde. Como siempre, muy rica tu receta. Un beso

Oli dijo...

Así lo hacía mi suegra. quedaba excepcional. Tenía un secreto que te desvelo, puede servirte: la tapa , que no era chata sino algo curva, cuando ya la ponía después de haberle quitado todas las impurezas, la colocaba al revés, le añadía agua (a la tapa) y ésta era la que se consumía. Estaba bien atenta para reponer el agua de la tapa cada vez que se secaba. De tal forma que la evaporación la "sufre" el agua y no el caldo. Espero que te sirva el truco. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

Oli dijo...

Me olvidé, era catalana. Otro besote de Oli

Miquel dijo...

Silvia fantastica esta sopa de galets en casa no falta nunca,has puesto una presentacion fantastica navideña 100%
BON CAP DE SETMANA
peto

lasopaboba dijo...

Qué buena sopa, pero es más que una sopa, es un plato muy bompleo. Perfecta para un día de navidad bien nevado, como los que tú comentas. A mi también me encantan!
Es verdad que los días pasan volando, yo todavía no he decidido cuál va a ser el menú de la cena de nochebuena, que es la que me toca organizar a mi! Qué nervios! Pero cómo me gusta ese día...todo el día en la cocina, todos los preparativos...¡me lo paso pipa!
En definitiva, esta sopa me ha gustado mucho.
Besos.

Alba dijo...

La sopa de galets no falta mai per Nadal a casa! Jo la faig semblant però això dels claus a la ceba, no ho he provat mai!

I els galets, la talla més gran com els teus!!

Molts petonets bonica!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

A mi normalmente me toca preparar la cena de Fin de Año, y solemos ser pocos, pero este año me ha tocado la de Nochebuena, y estoy temblando... solo espero estar a la altura.

Esta sopa se ve deliciosa Silvia.

Besos y buen fin de semana.

Carol dijo...

Hola Silvia!

Una propuesta fantástica para navidad!

A mi también me gustan mucho estas fechas y también me gusta mucho que nieve, es como un ambiente más navideño aún...

Un besito y feliz fin de semana

Isabel dijo...

Siempre preparo la cena de Nochebuena en casa, en fin de año siempre salimos a cenar fuera. Y siempre hago sopa de marisco, que yo no como (la anti sopas;) pero que a todos les gusta.
Me ha encantado la tuya, y hay que variar, estoy segura de que les chiflaría

Mglòria dijo...

Ai, ai, ai... i com em ve de gust aquesta sopa de Nadal!!!
La pasta sempre m'agrada petita, i a poder ser poc espesa dins el plat. Pero per Nadal el que vull és la pasta ben grossa!
M'has fet delir amb aquesta recepta!
Una forta abraçada, d'una admiradora,
mglòria

Pedro Saiz dijo...

No cabe duda que eres una fantástica cocinera, como se dice en mi casa...esta sopa levanta a los muertos, vamos...de autentico lujo y lo bien que viene para la resaca, jaja¡¡¡
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡

Pedro

Natalia dijo...

Esta tambien la hacemos en Navidad aunque con la misma pasta un poco más pequeña y antes de cocerla la rellenamos con la carne. Al fin y al cabo, es lo mismo, está buenísima!! En Mallorca también es típico.
Besitos

Sebeair dijo...

qué rica la sopa y qué curioso porque en mi casa y las que yo conozco no se pone sopa en estas fiestas pero me paerce una idea fantástica. Y eso de que nieve a ver si es bonito pero a mí me encantaría vivir una navidad al contrario con calor y playa, sería genial.

Judith dijo...

Més sopetes?? jajajaja, visca les sopes! i aquesta amb galets no pot faltar mai!!! que bona és. Molts petonets i bon cap de setmana

Carlos Dube dijo...

Qué rica la sopa en Navidad, no me canso de ella. Hacemos 2 o 3 tipos, la de Nadal catalana, con alguna butifarrilla en sus entrañas, la hemos probado fuera de temporada y nos encantó. Esta que nos traes es un caldo como Dios manda, con sus carnes y verduras, y luego esos galets relleno tan monstruosos de grandes como originales. Muy buena!.

Un saludo.

Don Camilo y Caldereta dijo...

Silvia que ricaaaaaaaa que ganas de navidad, en mi casa tampoco falta esa sopa, con la pasta rellena.... me encantan las tazas en la que la has servido, menuda mesa de fiesta!!!! fantastica
bsts. maite
que tengas un buen finde

ALIMENTA dijo...

Cuanta razón, yo también estoy aún con las fotos del viaje de este verano y ya casi es navidad.

A mí la sopa navideña me encanta, además hay que ver lo mucho que el cuerpo lo agradece con tanto gorrinear en esas fechas.

Mil besosssssss

Marhya dijo...

Seguro que entra de maravilla y reconforta un montón, en especial si es una Navidad fría.
Bun fin de semana.

Raquel dijo...

Que rica sopa, un plato muy tradicional catalan. Yo estoy contigo a mi en navidad me guata que nieve y que haga frio.

Teresa dijo...

A casa quan pregunto: què faig per Nadal??? sempre dieuen què has defer... la sopa amb galets no pot faltar i la carn d'olla tampoc!!! Així farcidets encara més bons!! bon cap de setmana i si fas pont (jo si...) descansa molt!!petonets!

Akane dijo...

Pues sí Silvia, el tiempo vuela, yo aún ando buscando dónde se quedaron octubre y noviembre, si apenas han durado nada!
Me gusta que compartas con nosotros las tradiciones navideñas de tu familia :) Si os reunís muchos, debe ser todo un espectáculo montar y preparar todo :) Siempre me ha fasinado la sopa de gallets que preparáis por allá, tiene quer alimentar sólo con olerla! Fantástica. Y sí, navidad con frío, por favor! :)

Un abrazo

Laube dijo...

Blogger va fatal hoy, ehhhhh. Bueno, qué sopa más bonita. Tengo que animarme a hacerla, sea navidad o no.
Una delicia Silvia... Oye, y la soperita es una cucada!!!!!
Un besoteeeeeeeee

Coses de Llàbiro dijo...

És clar, com no haurien de voler aquesta sopa tan bona!
A mi em fa mandra farcir els galets i ho trobo molt maco, m'apunto la teva idea que em sembla més fàcil.
Petons i bon cap de setmana.

Morguix dijo...

Tengo yo muchísimas ganas de probar la sopa de galets. Desde luego, ese caldo tan completito es ideal para el día de navidad, o para cualquier día frío... pero, además, esos galets rellenos me llaman muchísimo la atención.
Un besote, guapa.

fresaypimienta dijo...

Estos galets sin una delicia! que elegancia de plato y que navideño! me encanta! Que tengas un buen fin de semana guapa, un beso

elsfogonsdelabordeta dijo...

Saps que el caldo de Nadal és el plat que espero amb més ànsies tot l'any?! Simplement em rexifla, o sigui que... puc venir a dinar?! jejeje
Petonets
Sandra

frédérique chiron dijo...

Quina sopa !!!!!!Crec que la faré igual per Nadal !!!!! Petons

Salome dijo...

Que sopa tan divína! Eso es una cena tradicional como debe ser, con su sopita primero, viendo como describes los preparativos yo me apuntaba de invitada! Besos

Lorena dijo...

Como sabes soy Argentina y allí en Navidad hace mucho calor. Pero como las costumbres nos vienen de por estos lares, del norte, igual comemos chocolate, frutos secos, turrones, etc. Y a transpirar se ha dicho!!!
A las sopas no llegamos, sería muchoooo, jaja
Desde que estoy aquí en España disfruto más de la cocina y de la blanca navidad! =)
Te ha quedado una presentación fantástica!
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Silvia, yo también soy argentina y me acostumbré más a las sopas desde que vivimos en EEUU. No conocía esta receta y me pareció fabulosa, además, hermosas fotos como siempre. Me encantan vuestros preparativos navideños! Un beso,
Myriam

Ana dijo...

No la he hecho nunca, pero con esos ingredientes me tiene que gustar, y además queda tan original con los galets y las pelotas que me encanta la presentación...eso si, yo con un platico de sopa ya voy lista...

Un saludo!!!

Kako dijo...

Hay dos cosas que no me pueden faltar en fiestas, los panecillos con salmón y las sopas, luego que uno ha comido tanto cae tan bien.
Se ve muy rica.
Bss.

MABEL dijo...

Silvia, es verdad que en Cataluña una Navidad sin sopa de galets es como un jarrón sin flores.... y lo riquísima que está y lo bien que sienta!!!
Tu presentación de lujo!!
Un besazo, guapa.

Neus dijo...

Per Nadal els galets i per Sant Esteve els canalons, dos clássics q no poden faltar a taula.

Petons

jose manuel dijo...

VAya sopa de lujo, te ha quedado genial.

Saludos

Ague dijo...

Una sopita deliciosa y exquisita y además ideal para estos dias tan señalados y tan familiares,me gusta tu receta y tu presentación cielo.
Un besote enorme y feliz fin de semana.

nieves dijo...

¿Puedes creer que nunca he probado esta sopa? Aquí en Asturias lo más tradicional es la sopa de pescado y marisco, pero ese caldo tan elaborado, con los galets es todo un lujo. La presentación fantástica :-)

QUIMA dijo...

Que buna este caldo de Navidad y excelente presentación. !!!

BeatriZ dijo...

Gran propuesta para las fechas que vienen. Tiene una pinta genial

Fran Amenábar Ch. dijo...

Se ve buenísima esa sopa. Aunque en Santiago (Chile), por lo general, hace muucho calor el 24 de diciembre. Pero de todos modos apunto la receta porque soy de sopas a todo momento.
Cariños!

Cocina de nuestro tiempo dijo...

En mi casa siguiendo la tradición de casa de mis padres no puede faltar la sopa, no perdonan.
El secreto "espumar muy bien el caldo"
La explicación genial¡¡¡
Te ha quedado estupenda la sopa y la entrada
besitos
Patricia

Red Rose dijo...

Un verdadero plato de Navidad, que como siempre te ha salido genial y las fotos una maravilla.
Un beso.

La cuina de l'Eri dijo...

I tant que si! no pot faltar la sopa de galets. Molt ben explicat Silvia. Petons

desde my ventana dijo...

Siempre está en nuestro menú Navideño,es un plato indispensable en la mesa esos días. La tuya me ha encantado, se ve deliciosa.

Un abrazo

Cecilia

Silvia dijo...

Hola
esta sopa de lujo, me ha parecido fantástica, los calditos navideños son lo que mejor sientan, si empiezas con una sopita de estas ya te entona el estómago
besos

Stefania dijo...

Delle buone idee
grazie ciao

Silvia dijo...

Otra manera de hacer galets,que nunca que hice y es que quedan con una presencia brutal.Esta sopa a mi marido le sorprenderá y gustará.

Marta´s Kitchen dijo...

mmm, que sopita tan rica Silvia!!! me tomaba una esta noche ;)

La enredadera dijo...

Nosotros ponemos ya tanta comida en estas fechas que no nos queda sitio para una sopa, pero solo por verla así servida, merecería la pena!!

Un beso!! Y gracias por estas propuestas tan festivas :)

Tuonela dijo...

Ummm... hasta aquí me llega el olorcito con ese caldo tan bueno!! Me ha gustado mucho el post, con esos rituales navideños familiares, muy bonito! :) Besitos.

Yolanda dijo...

Silvia, qué receta más estupenda. Con solo leer los ingredientes que has usado para hacer el caldo, y con lo que apetece un caldito con el frío, se me revolucionan los jugos gástricos.

Me voy a apuntar tu idea para la comida de REyes. En mi familia, mi madre y mi suegra se siguen ocupando de las comidas y de las cenas, aunque con la ayuda de los demás, pero la comida de Reyes es solo mía.

Una sopa muy, muy apetecible. Y qué mesa más bonita has puesto. Me temo que este año te has adelantado a desempolvar el equipamento de Navidad.

Un beso fuerte!!

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Silvia me encanta ese tipo de pasta para la sopa y no la puedo hacer porque a mi cari le gusta la pasta muy fina, asi que babeo viendo la tuya

rubi dijo...

hum!!!! QUE BUENA PINTA PARA NAVIDAD O PARA CUALQUIER DIA !!! SALUDITOS!!!

Nora dijo...

Hola Silvia, he llegado a tu blog por el concurso y me quedo por las recetas, qué cosas más buenas, esta sopa me ha llamado mucho la atención, se la vi parecida a otra blogger y tendré que probarla.
Un besito y me quedo como seguidora y cotilleando por aquí.

Magaly dijo...

Buenisima esta receta, cada año para Navidad hacemos la sopa de galets con pelota, el único cambio es que tu rellenas los galets gigantes que me parece que están buenisimos lo hice una vez, te sigo. Si quieres seguirme, hace poco que he abierto un blog, es este.
http://lacocinademagaly.blogspot.com/
Besos