Alubias de Saldaña con gambas

El blog Seda de zanahoria,nos invita a participar en su I Concurso de Recetas, el Diario Palentino, ha publicado su primera entrevista y como agradecimiento ha organizado un concurso de recetas con alimentos de Palencia.

Intento que en casa tengan una alimentación variada, las legumbres suelen comerlas cocinadas de manera muy suave, por que  las incluyo en platos de verdura, algunas veces sólo hervidas con aceite y de vez en cuando las cocino más guisadas, como estas alubias blancas con gambas.



 

Ingredientes para 4 personas: 1k de alubias blancas de Saldaña cocidas, aceite, 1 cebolla y 2 ajos picados,  un vaso pequeño de vino blanco, 250 gr de gamba roja, 1 cdta de pimentón dulce, sal, pimienta,1/2 l de caldo flojo de pescado o agua.

En una tartera poner un poco de aceite y freír ligeramente las gambas enteras,así el aceite se aromatiza del sabor de las gambas. Cuando hayan tomado un poco de color retirarlas, pelar y reservarlas en un plato. Las cáscaras y cabezas las guardamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos finamente picados, cuando estén un poco dorados, añadimos la cdta de pimentón y mezclamos bien, mientras en el vaso del turmix ponemos las cáscaras y cabezas con un poco de caldo y lo trituramos un poco o chafamos para que las cabezas suelten el jugo, colamos todo esto por el chino o un colador.

Al sofrito de cebolla, ajo y pimentón volvemos a poner las gambas peladas y añadimos ahora las alubias blancas ya cocidas y el concentrado colado de las cabezas y cáscaras, salpimentamos y si las queremos más caldosas añadimos más caldo, hervimos todo 2-3 minutos y listos para degustar.



A estas alubias le quedarían muy bien unas almejas, que las abriríamos en el momento de freír las gambas, se las quería poner pero esta receta surgió a raíz de querer aprovechar las gambas que tenía en el congelador, la próxima vez que las vuelva hacer se las pondré.
IMPRIMIR RECETA

58 comentarios

  1. ME encantan las legumbres (judias y garbanzos) con mariscos. Las cazuelitas son preciosas.

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un plato de categoría. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estan ideal...no lo havia pensado con alubias....pero hago unos garbanzos con gambas con una receta muy parecida ....a ver si la pongo en el blog un dia....m'encanta tu blog... un abrazo muy fuerte...

    ResponderEliminar
  4. A mí las alubias no me gustan demasiado, si te soy sincera de las legumbre sólo me como las lentejas, y los garbanzos, pero en hummus o falafel, el garbanzo tal cual soy incapaz..., no me gusta la textura que tiene! cosas de la vida! :)
    Ayer hice tu brownie...qué delicia! en casa ha encantado! lo serví con un poco de helado de vainillay en templado y qué maravilla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Silvia!!! Qué bien has utilizado las alubias de mi tierra, mira que son ricas :D
    Un plato contundente pero de lo más suculentos, para mi plato único y con una buena barra de pan al lado para no tener ni que fregar el plato.
    Muchísima suerte en el concurso ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. bravissima, che bontà questa ricetta! complimenti, un bacio!

    ResponderEliminar
  7. És el que t'anava a dir, amb cloïsses es veu que queden genials!! (jo no ho he provat) però bé, amb gambes segur que també estaven delicioses... I amb el fred que fa avui, vénen tant de gust! jaja

    Un petoneeet!! :D

    ResponderEliminar
  8. De esto no te dejaba nada, que buen plato con esas alubias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabes que justo hoy mi suegra me ha dicho que tengo que comer más legumbres? Y concretamente, alubias blancas! Es que tengo problemas de calcio y como poquita carne, así que, como médico que es, se preocupa mucho por mi alimentación... Pues tu receta me viene de perlas! Alubias y con gambas, que eso sí me gusta, y mucho!
    Gracias, lo haré seguro ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menudo platazo .......... con el fin de aprovechar las gambas te ha quedado una receta de lujo y las fotos son preciosas !!!

    Suerte en el concurso.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Un cura del colegio en el que estudié, me decía que si quería estar fuerte al momento, tomara miel, si quería estar fuerte mañana tomara carne, y si quería estar fuerte siempre, comer legumbres. Lo sabrás, pero yo te lo recuerdo :) las alubias contienen hidratos de carbono de alta calidad, sales minerales a tutiplén, vitaminas (sobre todo las nuevas), fibra y ácido fólico, y tomadas sin grasas, son una fuente de energía importantísima para grandes y niños.

    Esta opción que propones se me antoja ideal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No conocía las alubias de saldaña, pero se ven unas cazuelitas de lo más ricas. Me llevo una!!!. Besos

    ResponderEliminar
  13. UM PRATO BEM EXCELENTE PARA ESTES DIAS .
    GOSTO DA COMBINAÇÃO DE FEIJÃO COM MARISCO.
    FICOU COM UM ASPECTO DELICIOSO.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Mira que no soy de legumbres, y cuando las tomo, nunca es en cocididos ni guisos, pero como siempre, las fotos, estupendas!!
    A veces me darían ganas de tomar hasta algunos de los platos que más me traumatizan!
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  15. Me vuelven loca los guisotes: alubias, lentejas, garbanzos...sea lo que sea. Para el invierno me parece lo más rico del mundo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar deliciosas así cocinadas. Me apunto la idea para cuando las haga que no suele ser a menudo ya que a los niños no les gustan. Besines y feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. QUE CAZUELITA MÁS RICA!!!
    Esta semana las pruebo seguro
    FELIZ SEMANA GUAPA:)

    ResponderEliminar
  18. A casa ens agraden tant els fesols!
    I com sempre: m'agrada tant la recepta com les fotos!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  19. Las alubias me vulven locas y con marisco me parecen exquisitas... Tienen una pinta fabulosa!!
    Muchísima suerte en el concurso ;)
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias por tu receta, me encanta la legumbre y esta con marisquito....más todavia!!! es una combinacion que en casa seguimos mucho, con gambas, sepia, calamares....y nos vuelve locos!!
    Las fotos de lujo, mucha SUERTE!
    bESOS.cRIS.

    ResponderEliminar
  21. l'idée est géniale légumes secs avec les crevettes ça ne peut être que délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  22. Que rica cazuela de alubias, y que Brownie de manzana, una semana desconectado y se me amontona el trabajo.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  23. Silvia,ya empieza a apetecer este tipo de platos..... no conozco las alubias de Saldaña pero seguro que son deliciosas y con marisco más!!
    Las fotos como siempre.... preciosas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Un dinar ben lleugeret, eh??? jajaja, segur que estava boníssim. Moltíssima sort al concurs. Petonets

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las judías y más siendo de mi comunidad. La imagen tiene una pinta de plato calentito que asienta el cuerpo y lo recupera de las bajas temperaturas. Te felicito por el resultado. A ver si te animas a participar en mi concurso de recetas de otoño con excelentes regalos y donde haré un dossier recopilatorio con todas las recetas. Besines!

    ResponderEliminar
  26. No he combinado nunca las alubias con gambas, alguna vez con almejas, tienen que estar tremendamente ricas.. Me llevo tu versión para el viernes, que es el dia que fijo en caa toca cocinar y comer legumbres... Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Silvia.

    Una receta rápida y rica riquísima. A mí las fabas me gustan con todo y con gambas están buenísimas. Te quedaron con una pinta fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Las legumbres en mi casa nunca faltan y estas alubias con las gambas tienen que estar superiores, tal y como se adivina en la bonita presentación.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. qué ricas...me encantan las fotos y por cierto...me encantan los cuencos de barro que tienes :-)
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  30. Qué pinta tan apetitosa, Silvia! Me llevo la receta. Besitos!

    ResponderEliminar
  31. Que rico tu plato y las cazuelas preciosas, bssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  32. Silvia hacemos un cambio y asi lo probamos los dos.Buenisimas y las cazuelitas un lujo
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  33. que buena pinta Silvia!! a mi txurri seguro que le habrían gustado mucho más que el foie que hoy he preparado en varias versiones....jajjaja. La verdad es que hoy era un día muy apto para este plato. Como siempre tus fotos fantásticas.
    un petonet
    pd: a ver si te animas y quedamos para unos pintxitos

    ResponderEliminar
  34. La presentación no podía ser más acertada para este tipo de plato, me encanta como las has preparado. Me llevo una cazuelita de esas minetras me pongo al día ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. El nom 'seda de zanahoria' es boníssim :DDD

    I molta sort en el concurs de productes palentinos :)

    ResponderEliminar
  36. Un plato perfecto para estos días. Y presentado en unas cazuelas como estas se ven mucho más apetitosos aún.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Que receta mas encantadora y sabrosa ..la presentación genial ..es una combinacion que me gusta mucho ..suerte en el concurso bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  38. Els llegums m'agraden molt però també els faig més suaus.
    M'agrada la opció d'afegir cloïsses!
    Petons i sort al concurs.

    ResponderEliminar
  39. Mucha suerte en el concurso, el plato es maravilloso.

    ResponderEliminar
  40. Me a traído el olor, los platos de cuchcara me fascinan y este tuyo de hoy tiene que estar para repetir, aunque luego tengas que echar la siesta en el WC, XD,
    Con esa puesta en escena dan ganas de meter la cuchara por la pantalla.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  41. Ohh!! què bo. A mi les llegums m'agraden molt també i la veritat és que m'agraden tan suaus com fortes. Però pel dia a dia les prefereio suaus, fins i tot en amanides.

    Molts sort en el concurs guapa!!

    Petonets!

    ResponderEliminar
  42. Menuda pintaza tienen esas alubias, Silvia (y eso que no son mi plato favorito) pero así servidos en esos recipientes tan rechulos, me comía yo una ración sin rechistar.

    Riquísimo esos brownies, chiqui, y con choco y nueces, divinos para media tarde, media mañana e incluso, media noche.

    un besazo, divina y buena semana

    ResponderEliminar
  43. Seguro que estaban muy ricas y con las almejas fantásticas. A mí que no me sientan muy bien las tradicionales, aunque me encantan, me apunto a estas ya. Un abrazo. Alicia.

    ResponderEliminar
  44. Molta sort1 aquestes cassoletes m'encanten!! i el que hi ha a dins també! Bona setmana

    ResponderEliminar
  45. Quines cassoletes mes precioses!!! M'han encantat!!! I la recepta, doncs tambe!!! A casa som molt de llegum...
    Sort al concurs!! Un petonas
    Sònia

    ResponderEliminar
  46. Quines cassoletes més xules...

    M'agrada molt la tardor per aquest plats entre altres coses.

    Petons i sort

    ResponderEliminar
  47. Buenísimasssssss y ya con almejas de matrícula de honor!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Yo pongo el pan y el vino, hace?, como me gusta este plato y las cazuelitas donde las has servido. Que bonita mesa

    ResponderEliminar
  49. No suelo comer las alubias con gambas, pero no sé si ya es hora de animarme.... tus cazuelitas se ven de lo más sugerente, Silvia!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Que plato mas genial, que presentación tan bonita, una puesta en escena preciosa.
    Felicidades.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  51. A mi, las alubias, también me gustan guisadas. Te quedaron espectaculares! no te habrá sobrado un cuenquito de esos, no??? ;) Besos.

    ResponderEliminar
  52. me encantan las legumbras, pero en plan suavitas!!! tomo nota!
    besitos

    ResponderEliminar
  53. Un plato con mucho alimento, si que hay que comer legumbres pero yo soy perezosa lo reconozco, será por que tengo que probar recetas nuevas.
    Me gustan mucho las fotos dan ganas de lavarse las manos y sentarse a comer al calorcito
    besos

    ResponderEliminar
  54. Que ricas cazuelitas!!! Me han encantado.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  55. Una presentación maravillosa Silvia.A mí las legumbres me encantan y en mi casa son obligatorias...Te salen de cine, ya veo.

    ResponderEliminar
  56. Oleee! Cuchareo, cuchareo!!! (modo pompones).

    Yo quiero eso para comer HOY. Y punto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  57. Las alubias de Saldaña son buenísimas y de esta forma cocinadas estan divinas. Bueno, la verdad es que siendo buenas me gustan de cualquier manera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  58. Que buenas, en casa triunfarían seguro, nos encantan.

    Bsss.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.