Buscar recetas

Alubias de Saldaña con gambas

El blog Seda de zanahoria,nos invita a participar en su I Concurso de Recetas, el Diario Palentino, ha publicado su primera entrevista y como agradecimiento ha organizado un concurso de recetas con alimentos de Palencia.

Intento que en casa tengan una alimentación variada, las legumbres suelen comerlas cocinadas de manera muy suave, por que  las incluyo en platos de verdura, algunas veces sólo hervidas con aceite y de vez en cuando las cocino más guisadas, como estas alubias blancas con gambas.



 

Ingredientes para 4 personas: 1k de alubias blancas de Saldaña cocidas, aceite, 1 cebolla y 2 ajos picados,  un vaso pequeño de vino blanco, 250 gr de gamba roja, 1 cdta de pimentón dulce, sal, pimienta,1/2 l de caldo flojo de pescado o agua.

En una tartera poner un poco de aceite y freír ligeramente las gambas enteras,así el aceite se aromatiza del sabor de las gambas. Cuando hayan tomado un poco de color retirarlas, pelar y reservarlas en un plato. Las cáscaras y cabezas las guardamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla y los ajos finamente picados, cuando estén un poco dorados, añadimos la cdta de pimentón y mezclamos bien, mientras en el vaso del turmix ponemos las cáscaras y cabezas con un poco de caldo y lo trituramos un poco o chafamos para que las cabezas suelten el jugo, colamos todo esto por el chino o un colador.

Al sofrito de cebolla, ajo y pimentón volvemos a poner las gambas peladas y añadimos ahora las alubias blancas ya cocidas y el concentrado colado de las cabezas y cáscaras, salpimentamos y si las queremos más caldosas añadimos más caldo, hervimos todo 2-3 minutos y listos para degustar.



A estas alubias le quedarían muy bien unas almejas, que las abriríamos en el momento de freír las gambas, se las quería poner pero esta receta surgió a raíz de querer aprovechar las gambas que tenía en el congelador, la próxima vez que las vuelva hacer se las pondré.
back to top