Pan......simplemente.



La cocina me enamora, me enamora un guisado, un postre, la mesa bien puesta para un desayuno, una taza de te....el otro día me enamoré de un pan, un pan que me entró por los ojos y me quedó grabado en la retina, cuanto más me lo miraba más me gustaba, no he podido resistirme y lo hice ayer, en la foto, recién salido del horno.
El pan, del mundo de las masas dicen que más gratificantes, para mi aún compleja, me pongo en la lista de "las que tienen mucho que aprender", pero gracias a Maduixa, hoy he aprendido  mucho y estoy más que contenta con mi pan.
Maduixa de Salseando en la cocina, nos presentó el lunes esta belleza de "Pa de pagès", pan de hogaza para dummies, me leí todo el post dos veces, sus explicaciones son tan perfectas y claras, con fotos incluidas que no voy  a daros las mías con los detalles y consejos que nos da ella,  por no estropearlas, sólo explicaré como he hecho la receta siguiendo sus pasos.



A todos los que domináis el hacer pan, os envidio de verdad, lo he hecho en casa 5-6 veces, contenta sobre todo con 3 recetas distintas. Como lo he cocinado hoy, con olla de aluminio, no lo había hecho antes, pero os quiero animar a que lo hagáis.

 Me gusta como ha quedado, el próximo intentaré mejorarlo en forma, como con otras recetas , la segunda vez quedan mejor.

Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza, 350 ml de agua + 25ml por si hicieran falta, 2 cucharitas de café colmadas de sal, 1 sobre de levadura de panadería.

He utilizado la olla más alta de aluminio que tengo, la mía tiene dos asas de plástico, la grande la he sacado destornillando el accesorio, la más pequeña como no he podido la he envuelto muy bien con papel de aluminio y no se ha quemado ni nada por el estilo.

En la víspera, preparar la masa para que repose toda la noche fuera de la nevera, puede estar levando hasta 20-24 horas.

En un recipiente metálico mezclar con una cuchara de madera, la harina, sal, y la levadura en polvo.

Añadir de una sola vez, 350 ml de agua templada, los 25 que tenemos a parte es por si tenemos que añadir más cuando empecemos a mezclar todo.

Mezclar de tal manera que en el recipiente no queden rastros de agua ni de harina, no hay que amasar, sólo remover y mezclar procurando que no queden grumos.

En mi caso he visto que la masa estaba un poco seca y de los 25 ml que tenía he cogido un poquito, justo para hidratar un poco la masa, he vuelto a mezclar y ya a la vista se ve la masa más elástica. La gracia de este pan es que tiene una masa muy hidratada, por eso no se tiene que amasar.

La necesidad de poner más o menos agua depende de la calidad de nuestras harinas, en este caso, no la he puesto toda.
Después de mezclar durante un par de minutos, debe quedar una masa elástica e hidratada, os podía haber puesto fotos de como me quedó la masa pero tenía la cámara sin batería, se estaba cargando, soy así de oportunista:))

Tapar el bol muy bien con film transparente y dejar en un lugar sin corrientes, un mínimo de 12 horas.

Mi masa a levado 13 horas y media, ahora vamos hacer el pan..

Enharinad la mesa de trabajo o encimera , con ayuda de una lengua volcar sin tocar con las manos la masa, sobre todo no la toquéis con las manos.

Ponemos un poco de harina por la superficie de la masa y con ayuda de una pala metálica o de panadero vamos recogiendo la masa de un extremo y la doblamos sobre sí misma, lo tenemos que hacer varias veces dándole cada vez hacía un sentido diferente. En cada movimiento enharinamos la superficie muy ligeramente, para evitar que se enganche. haremos unos 6-7 pliegues y en los últimos con ayuda de la pala le iremos dando forma.

Con cuidado y ayuda de la pala cogemos la masa y la dejamos en el bol tapada con un trapo, para que repose, no necesita mucho tiempo, yo la he dejado una hora, por qué tenía tiempo.

Precalentar el horno al máximo unos 250ºC con la olla vacía dentro, la tapa si se quiere también, ir con cuidado se calienta todo muy rápido y la quemada podría ser importante. El poder cocer este pan en olla metálica y tapada es como si hiciera la acción de un horno, sin la necesidad de poner agua o pulverizar humedad por todo el horno.

Cuando el horno y olla estén calientes, con mucho cuidado y con las manos bien protegidas sacar la olla del horno ponerla encima de un salvamanteles y tirar un poco de harina dentro de la olla, hará que cuando pongamos nuestra masa no se enganche.  La harina se cuece un poco, por que la olla está a una temperatura muy alta, pero no pasa nada.

Nos ponemos harina en las  manos, cogemos nuestra masa y de rápidamente la colocamos en el centro de la olla, con cuidado los laterales queman mucho. Dejarla caer desde arriba, si cae un poco torcida, a mi me pasó, no tocarla, mientras se está cociendo la masa se pone en su sitio de nuevo. Enharinad un poco la masa para darle ese toque rústico, tapar la olla e introducirla en el horno.



Bajar la temperatura a 200ºC  y dejar cocer unos 45-50 minutos, dependiendo del horno, también como Maduixa he puesto ventilador.
Pasado este tiempo debe tener un color algo dorado, podemos añadir unos 5 minutos más y seguir cociendo tapado, si ya tiene algo de color acabar de cocer sin la tapa (volver a tener cuidado en sacarla),  unos 15 minutos más, el color del pan os guiará bastante.

Cuando tenga el color que os gusta sacar del horno con las manos protegidas, dejarlo caer en la mesa y dar unos golpes en la base del pan, cuando suena hueco, es que el pan está cocido. El pan sale con mucha facilidad gracias a la harina que hemos puesto en la base de la olla.

Cuando he sacado mi pan he tocado la base y he apretado la superficie, y el crujir de la miga me ha puesto los pelos de punta.

La olla va a quemar durante bastante rato, cuando saquéis el pan dejarla enfriar en un sitio que no os moleste hasta que esté totalmente fría

Poner el pan sobre una rejilla y dejar enfriar si podéis hasta la hora que lo comáis. Aún templado he cortado un trozo para acompañar mi verdura con su aceite, me gusta comer verdura acompañada de un buen pan...hoy me ha sabido a gloria.


IMPRIMIR RECETA

50 comentarios

  1. Jo encara no m'he atrevit a fer pa a casa, saps? Mira que en vaig fer quan estava a Hofmann però penso que a casa em quedarà malament... T_T

    Aquests dies perquè tinc molta feina però quan vagi més tranquileta vull posar-m'hi d'una vegada perquè quan veig els vostres tinc molta enveja!! :P

    Petooons

    ResponderEliminar
  2. Increible tu pan!!!
    Yo suelo hacer pan todas las semanas, pero jamás se me habia ocurrido hacerlo en una olla. Eso está genial, porque como bien explicas, nos ayuda con el tema de la humedad.
    Muchas gracias por tu recetas y por las explicaciones, este finde, seguro que la hago!

    ResponderEliminar
  3. qué pinta!! y a fin de cuentas un buen pan con un chorrito de aceite... siempre apetece y comose dice en italiano... che bontá! un beso

    ResponderEliminar
  4. pero qué ricoooo Silvia¡¡
    tiene una pinta espectacular. Dan ganas de comerse un buen pedazo ahora mismo con un trozo de jamón y un poco de tomate...
    las fotos fantásticas¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este pan !! es una maravilla, ya veras como engancha esto de hacer pan en casa
    mil besossss

    ResponderEliminar
  6. Ya estás enganchada!!A que mola hacer pan en casa.Te ha quedado divino,que color.
    Me dejó fascinada su pan´,si pudiera amasar ya lo hubiera hecho,enamora.

    Buenos días ;)

    ResponderEliminar
  7. yo también tengo muchas ganas de hacer pan, pero lo veo tan complicado que me echa pa atrás... el pan que has hecho se ve realmente delicioso, vamos, que me ofrecía como conejillo de indias para probarlo!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Es una meravella, quan li vaig veure a la Maduixa, el vaig trobar perfecte.

    T'ha quedat molt be...ainsss q al final m'animaré a fer pa.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  9. Quina pinta!!! T'ha quedat genial!!! jo com tu, encara em falta molt per aprendre. N'he fet diverses vegades, pans ben senzills, i el resultat és molt bo. El què em passa és que em fa mandra la majoria de les vegades.
    Haig de provar aquest teu amb això de l'olla. Es veu tremendo!!!
    Petonets guapíssima!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia.

    Vaya pan que has preparado, me encanta. Nunca pensé que se podría hacer en una pota, pero desde luego el resultado es fantástico. Yo que me estoy aficionando al pan casero, en cuanto pueda hago esta receta. Se ve con la corteza crujiente y una miga con ojos como a mí me gusta. Te ha quedado de profesional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Simplemente pan? el pan es la chispa de la vida, soy muy panero. Un día de estos, os presentaré mi horno bereber, cada día hago pan. En Marruecos, en el rural, al comer sin cubiertos, se utiliza el pan como medio de transporte. No conozco ningún país en el mundo, donde se consuma tanto pan.
    Menuda pinta el tuyo...

    ResponderEliminar
  12. Silvia alucinante y además la primera vez que leo y veo un pan preparado de esta manera.Te aseguro que lo voy a preparar tal y como nos explicas, que es de maravilla
    Bsos guapa

    ResponderEliminar
  13. SIN PALABRAS!!!
    así, SIMPLEMENTE.

    ResponderEliminar
  14. Ay Silvia que hacer pan engancha, que no te puedes ni imaginar...

    Te ha quedado estupendísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Silvia, pels panarres com jo, només veure la textura del teu pa ja es veu la diferència. Així que felicitats per aconseguir-ho a la primera!
    Petons.

    ResponderEliminar
  16. Por favor Silvia, está espectacular. Me la apunto ahora mismo. Este pan no se compra ni en las mejores panaderías... me da un poco de reparo meter la olla con tu tapa en el horno... pero bueno viendo vuestras fotos... ¡Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  17. Para mi hacer pan es una de las mejores cosas en la cocina, que rico.

    ResponderEliminar
  18. 13 hores? Així t'ha quedat!
    A mi m'agrada molt fer pa, i menjarme'l.;) L'altre dia l'Aina va fer el seu primer pa ella sola i li va sortir molt i molt bé! És addictiu...
    Molts petonets.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de pan! Nunca he probado a hacerlo en olla de aluminio, antes lo hacía en pyrex y ahora en cocotte, la verdad es que queda buenísimo. Me encanta tu versión, viniendo de Maduixa el éxito está asegurado. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta!! con mantequilla y mermelada...ummm. Tengo (entre otras) como asignaturas pendientes la masa madre y el pan. Este me parece una buena propuesta por donde empezar. Qué rico te quedó.

    ResponderEliminar
  21. simple y llanamente perfecto! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado de panadería.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de pan, me encanta el aspecto de la corteza y también de la miga. Poder disfrutar de un buen pan hecho por una misma es una gozada, requiere algo de dedicación y sobre todo ponerle cariño, pero merece mucho la pena el resultado :)
    Tengo ganas de conseguir una olla que me sirva para hornear el pan dentro, los resultados hablan por sí solos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ja l'has fet??? jo el tinc a pendents urgents!!! nena t'ha quedat espectacular!!! sou uns cracks!!! molts petonets bonica

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un pan precioso, se le ve una molla muy esponjosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Chica pues tendrás que aprender sobre panes y me creo lo que dices porque lo dices tú. Si me tuviera que guiar por las fotos que veo hoy en tu blog pensaría que me estás tomando el pelo y que, en realidad, eres una experta en la materia.

    Cómo te ha quedado.

    Yo si que lo tengo como asignatura pendiente. Sólo he hecho focaccia en un par de ocasiones y para de contar. Este otoño-invierno me lo he puesto como meta...a ver cómo acabo !!!

    ResponderEliminar
  27. Hacer el pan en casa, sabe delicioso, queda rico y el olor es una gozada.
    Este te ha quedado crujiente crujiente que rico
    bs

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Bufffff..que rico, soy una loca de hacer pan en casa, me encanta, y como huele...Hummmmmm....me lo estoy imaginando! Desde luego no me extraña que te quedaras pensando en este pan cuando lo viste si es una maravilla!!!

    Me anoto esta receta, tengo que probarla.

    Mil besoss

    ResponderEliminar
  29. ya se lo vi a Maduixa y salen muy bien sus panes yo ha hecho uno con mis sobrinos y es muy parecido y salio genial.Bueno no te quejes que te ha quedado muy bien y siempre cuando mas veces lo hacemos siempre vamos cojiendo experiencia y la miga y la cortez es asi de brutal, me gusta mucho a mi tambien el aroma a pan recien hecho,Ya veo que eres una mujer de idea fija cuando te entra una receta no puedes evitar probarlo ya.
    un peto

    ResponderEliminar
  30. Yo también envidio a los que saben hacer pan. Tu hogaza se ve fenomenal. No sabes lo bien que me sentaría con tomate y jamón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Tinc la recepta de la Maduixa molt ben guardadeta, jo també me'n vaig enamorar... a tu t'ha quedat perfecte!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  32. Ufff os admiro ,no sabes las ganas que tengo de hacer pan ,pero es que no tengo paciencia!!! y mira que el resultado es increible ,pero ná una servidora que no sirve
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  33. tampoco es mi fuerte, solo he hecho el pan milagro de Su, probare este tuyo!

    ResponderEliminar
  34. De simple nada... plas, plas! me encanta!

    ResponderEliminar
  35. No sé qué gusto tendría (supongo que buenísimo), pero las fotos son de impacto, de verdad, qué bonitas!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  36. Un pan estupendo y las explicaciones que da son magníficas, ya veo que eres buena alumna porque te quedó bien a la primera... ahora ya no podrás parar! Besos

    ResponderEliminar
  37. Vaya pintaza que tiene este pan y lo rico que estará tan recientito. Me encanta el pan recien horneado. Besos

    ResponderEliminar
  38. Mi asignatura pendiente es el pan si duda y también siento mucha envidia. El tuyo precioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
  39. oh! has hecho el pancito de Maduixa! yo tambiñen lo quiero probar, tiene una pintaza increíble. Os cuento en breve ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan los panes caseros, te quedó estupendo, además la corteza está perfecta. Enhorabuena.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  41. Hola SIlvia, guapa tu

    i que bo, i quin gust dona menjar el pa fet a casa, jo fa quasi 5 anys que no en compro de pa, els faig de 2 en 2 , doncs la meva mare només vol del meu pa, pas d´altre, i que divertit, i quina bona olor a tota la casa quan cou al forn, i quina satisfacció quan veus que desapareix tant ràpid,...

    Benvinguda al meravellós mon de pa , je,je

    mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
  42. Simplemente pan???? tiene una pinta crujiente y deliciosa! Un besito, Silvia!

    ResponderEliminar
  43. Pues la pintaza que tiene este pan en absoluto me indica que no sabes sobre el tema, es de esos auténticos y bonitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Impresionante Silvia!, ya me he enamorao yo tambien viendo sobre todo la miga de la ultima foto. PRonto quiero yo empezar con el pan que me encanta prepararlo casero

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  45. Que pintaaaaaaaaaaaaaa
    Silvia que pan de lujo
    besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  46. Menudo panazo te has marcado, te ha quedado con una miga impresionante y con una corteza deliciosa, me encanta

    un besazo

    ResponderEliminar
  47. Qué mas se puede decir de un buen pan??? Pues eso, simplemente... extraordinario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Yo lo veo maravilloso y estupendo. Lo mío con el pan es una historia de amor-odio ya que me encanta el tema pero no lo domino en absoluto.
    A veces me quedan cosas decente pero cuando no me olvido de la sal, me olvido de ponerle harina y sino de la levadura, el caso es que con el pan tengo una pelea constante y por más que intento conocer y saber más, siempre me veo en las mismas.
    De todas formas, igual que tú, yo no pienso dar el brazo a torcer y pienso seguir intentándolo. La clave del éxito está en la perseverancia.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.