3 en 1: Membrillo+queso fresco batido+ un mixto en vasito

Hoy tenemos un 3 en 1, queso fresco batido, membrillo y postre. Vivo en las fueras de Barcelona, a 20 minutos de la ciudad, para llegar, podemos escoger dos caminos; el rápido por una autovía, que en 15 minutos llegas al pueblo, pero el paisaje es monótono y algo aburrido, o por la carretera de interior, la misma que nos lleva a la montaña del Tibidabo y a su parque de atracciones, con un paisaje algo diferente.

Esta carretera está rodeada de árboles y bosques, donde ya podemos empezar a ver que el cambio de estación se asoma por nuestras ventanas, el color de las hojas, ya ha pasado del verde al marrón y la carretera ya empieza a estar llena de hojas caídas. Es una carretera que tiene algunas curvas, su recorrido es de unos 20-22 minutos, si no tenemos prisa la cogemos para ir a casa y aunque el paisaje aún no es del  todo otoñal, empieza a asomar la nariz y a mis pies llevaba una cesta con tres kilos de membrillos.... en Chez Silvia estamos de otoño!!!



En casa de mis padres, en el campo, donde tenemos la higuera, también hay un árbol de membrillos, ciruelas, melocotones y cerezas, alguna frambuesas, almendras y avellanas, y hasta uva y olivo, pero estos dos últimos un poco vagos, aun después de muchos años no hemos podido sacarles mucho partido.

El membrillero siempre para esta época está hasta arriba de frutos, y el otro día mi padre me cogió unos tres kilos- Silvia haz alguna cosa con ellos!!!!, y así ha sido, he hecho membrillo.

La receta del membrillo no tiene mucho secreto, pero la que os enseño hoy, es la que hace David de Te ayudo a cocinar., es una receta que sale sin ningún  problema, como todas las que nos enseña, pero un día le prometí que haría la suya y aquí la tenéis, con un pequeño cambio en el método de cocción, yo, la segunda cocción la he hecho con la panificadora.



Ingredientes: 1´5kg de membrillos ( mi peso era 1´700), 2 l de agua, la piel de dos limones, el zumo de 1 limón,  azúcar (después veréis la cantidad dependiendo la carne que os salga) y canela.

Primero lavamos bien los membrillos con un cepillo, los cortamos sin pelar a trozos y los ponemos a hervir con el agua, las pieles de los limones y el zumo.
Cuando empiecen a hervir bajamos el fuego y que se cuezan unos 45 minutos o hasta que estén blandos.

Una vez cocidos los vamos sacando con una espumadera y los ponemos dentro de un pasapurés para triturarlos.
Cuando tengamos la pasta de membrillo triturada la pesamos y calculamos 400 gr de azúcar por cada medio kilo de pasta de membrillo.

A mi me salió 1´200 kg de pasta de membrillo, por peso tenía que haber puesto 960 gr de azúcar, pero los postres muy dulces no me gustan y puse algo menos 800gr.

En este paso David utiliza una olla, y como hay que ir removiendo la carne de membrillo para que no se pegue en la olla, pensé en utilizar la panificadora, con el programa mermeladas, que dura aproximadamente 1h 1/2, en este caso la cocción necesita unas 2 1/2-3h, he puesto dos veces seguidas el programa de mermeladas.

En la panificadora ponemos la carne de membrillo, el azúcar y un poco de canela, programar cocción de mermeladas y poner en marcha, cuando termine volver a programar el mismo. De vez en cuando remover con una cuchara.

Pasar la carne de membrillo a un tupper previamente engrasado, para poder desmoldar con más facilidad.
Guardar en la nevera y al día siguiente desmoldar.

Nota: este membrillo al llevar menos azúcar no queda tan consistente y firme, queda más tipo mermelada muy espesa, en el caso que lo queráis como el de toda la vida poner las cantidades de azúcar que le tocan.
A mi me gusta así para poder ponerlo en yogures, encima de queso, requesón etc o incluso dentro de un guiso de pollo, de todas maneras sale buenísimo.
David!! gracias de nuevo por tu clase, aunque sea ciberblogera:)))


Vamos por el queso fresco batido, y digo batido por que no he acabado de encontrar la medida justa de  cuajo, salió muy bueno pero de consistencia batida no firme, pero me ha ido muy bien para hacer el postre que os enseño luego y para comer con miel tipo cuajada, prometo mejorarlo:)

Esta receta es de Pamela de Uno de dos, todo lo referente a yogures, y quesos lo domina como otras muchas cosas, es fantástica!

Ingredientes: 2 l de leche entera fresca, 1´3ml de cuajo líquido de venta en farmacias  (puse algo menos por eso me quedo más tipo queso batido), 170gr de leche en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1 tela cuadrada de algodón o varias gasitas de farmacia bien puestas en el colador, 1 colador.

Calentamos en una olla la leche entre 32º y 35º, medir con un termómetro o probar con el dedo, apenas se nota calor.
Echamos la leche en polvo y removemos bien, añadimos el cuajo, removemos y por último la sal. Tapamos y dejamos en un lugar templado al menos 1h1/2-2 horas. Pasado este tiempo con un cuchillo cortamos la leche cuajada para que suba a la superficie el suero.

En una olla alta ponemos el colador con la gasa o las gasas bien repartidas y con ayuda de una espumadera o colador pequeño vamos tirando la cuajada encima las gasas para que se vaya escurriendo del suero, vamos aplastando para ayudar a escurrir.

Yo la dejé toda la noche en la nevera para que siguiera escurriendo con un bol fondo debajo. Al día siguiente ya casi estaba del todo escurrida y me quedó en la gasa el queso, en este caso tipo batido.



 Por último el postre: son vasitos tipo cuajada, me los he comido con membrillo, mermelada y miel, todas las maneras deliciosas.



Poner en el fondo de los vasos miel, mermelada o carne de membrillo y rellenar con el queso batido, guardar en la nevera, en estos me puse una nuez.

Las recetas de queso fresco las quiero mejorar en cuanto a consistencia, esta me ha gustado mucho, ya que si hubiera hecho el más sólido, lo tendría que haber presentado en plato. El próximo haber si sale más tipo requesón , pero en cuanto a sabor estaba muy bueno.


                                                                     Así de bueno!!!!
IMPRIMIR RECETA

52 comentarios

  1. Que rico y qué fotos Silvia. Una maravilla!!!. Besos

    ResponderEliminar
  2. Silvia
    Como siempre enhorabuena¡¡ por tus fotos son preciosas
    Las recetas me han encantado¡¡
    Mi madre hacía membrillo para todo el año y ahora que no está, todavía no me he animado. Creo que gracias a ti llegó el momento.
    ¡¡gracias Silvia¡¡
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. De codony en vaig preparar l'any passat, molt bo. Ara em falta el formatge fresc, me n'has fet venir ganes. Aquests gotets em criden!!! Jejeje...
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  4. Una mica de curves dius??? jajajaj de petita no podia pasar mai l'arrabassada, mare meva com em marejava...jajaj
    Pero es cert que el paissatje es fantástic...

    Els iogurts son espectaculars, quina delicia

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la entrada de hoy, tanto el membrillo como el queso. No he hecho membrillo nunca y después de leer tu receta creo que voy a decidirme, que el otoño parece que quiere instalarse aquí también.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya tengo mis membrillos cogidos! Esta semana tenía pensado hacer dulce.
    El año pasado hice por primera vez y no me terminó de salir bien, así que este año espero que me salga tan bien como el tuyo!!

    ResponderEliminar
  7. Queso y membrillo... mmmmmmm!! Me encanta!!!
    Fotos irresistibles!!! Eres una crack!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia, me ha encantado ver esta entrada tan otoñal y me apunto corriendo la receta del membrillo casero, me apetece muchísimo probarlo y por aquí hay muy buenos membrillos.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. No se me había ocurrido hacer queso pero viéndote a ti.... "culo veo...."
    muy buena!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvia.

    Menudo postre! Ya es difícil hacer el membrillo, pero el queso me parece supercomplicado. Has tenido una paciencia infinita para esta receta. La recompensa un postre delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, parece fantástico

    ResponderEliminar
  12. Menuda delicia, acabo de hacer dos fuentes de menbrillo y tenemos para unos cuantos días, que rico se ve con el queso, esto esta para rebañar como tu has hecho, besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho carne de menbrillo, y que ganitas me han entrado se le ve tan rojo que es una delicia, y no te digo nada con lo que lo has acompañado.
    Muy rico!

    ResponderEliminar
  14. tienes razon sin prisas mejor ir por la carretera de la arrabasada y asi disfrutas del paisaje,buena leccion de como hacer membrillo y tambien el batido ademas de obsequiarnos con un reportaje fotogarfico digno de las mejores revistas,me ha gustado mucho todo
    y rico rico
    bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  15. Que ganas de volver a Barcelona !!.. Vivi en Sant Andreu de la Barca unos 4 años cuando era pequeña.. Y no he vuelto!!..
    Que pinta tiene ese vasito!!.. Y con esas fotos mucho mas!!.. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  16. Una mescla per escurar-la bé!! i tant que bo! petons

    ResponderEliminar
  17. Impresionant, un post molt i molt treballat i gustós de llegir!! :O

    ResponderEliminar
  18. Que fotos mas sugerentes y que entrada mas completa. Felicidades! me gusto mucho :-) feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. Que buenas recetas!!!
    Me quedo por aqui siguiendote.

    ResponderEliminar
  20. Qué artistaza estás hecha!!! los que te tienen cerca tienen un tesoro!!!

    ResponderEliminar
  21. Bons dias, qué fotos tan preciosas Silvia. Adoro membrillos (marmelos aqui em Portugal), fizeste um post delicioso, llevo un vasito desses pode ser?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Pues aunque parezca mentira nunca he probado el membrillo, tendre que animarme con algo tan rico.

    ResponderEliminar
  23. Vaya! un postre la mar de sugerente!!! Me encanta el resultado final. Vives por Vallvidriera???

    ResponderEliminar
  24. Me parecen unos vasitos de vicio. Las fotos preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Què maco i bo així presentat! A mi es que em queda bo però no m'acaba de quedar compacte, sempre em canso de remenar abans d'hora...
    Petonets.

    ResponderEliminar
  26. Qué de cosas ricas me he perdido estos días que no he estado por aquí! ay...
    A ver si consigo ponerme al día..., me quedo por aquí echando un vistazo!
    Yo ya estoy a toda máquina con las recetas en el blog, así que ya sabes, las puertas están abiertas! :)
    Decirte que este vasito de queso y membrillo tiene que ser una delicia, a mí que me encanta..., lo probaré sin duda alguna!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  27. El membrillo comprado no me va mucho pero el casero me vuelve loca y esos vasitos uhmmmm tienen que esatr de muerte lenta, un beso.

    ResponderEliminar
  28. T'he dit mai que m'encanta el codonyat??? la meva sogra és un crack!!! ;P molts petontes guapi

    ResponderEliminar
  29. Vaya delicia si señora!! Y las fotos todo un lujo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Quina cosa més bona! però ho trobo massa elaborat per mi, jeje! No tinc gaire paciència però veient el resultat potser algun dia m'animo que es veu deliciós!

    Molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  31. Qué rico! En casa de mi abuelo hay un membrillo y mi madre siempre prepara y reparte entre familia y vecinos!
    Aunque este año parece que el arbol está de descanso y no ha dado demasiados...a ver si se pueden utilizar y preparar aunque sea un poco!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. una propuesta absolutamente deliciosa!

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo mi membrillo esperando turno para su sesión de fotos, y también lo hago así. Mi abuelo, al que perdí hace muy poco, fue quien me enseño a prepararlo. me he acordado tanto de él cuando removía y removía el membrillo.
    En fin, riquísimo Silvia, como siempre.
    Besos, MAR de El que no mata engreixa.

    ResponderEliminar
  34. Que combinación tan buena, me gusta muchísimo.
    Un abrazo.


    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  35. Oye Silvia, esta entrada de hoy es una clase magistral. Entre el membrillo y el queso me has dejado boquiabierta. Me encantan las dos cosas por separado pero ya juntas...son majar de dioses.

    Eres una artista !!!

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla que ricos! yo no consigo fácilmente el memebrillo, que lástima.
    Me encantaron los vasitos
    besos

    ResponderEliminar
  37. Madre mia, qué delicia! Me encanta el membrillo, y ya con queso y nueces esta de muerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Quines postres més bones!!! porten el seu temps, però segur que val la pena!! m'has recordat que toca fer el codonyat!!! si no en faig a casa rondinen... Bona setmana!

    ResponderEliminar
  39. Hola Silvia,me encanta tu blog,y esta receta tiene que estar riquísima,que truco mas bueno la pacificadora,gracias por compartir un bs, www.elhornodemaria.com

    ResponderEliminar
  40. Poco más que añadir...así de bueno!!! Besos

    ResponderEliminar
  41. Uala, que valiente... queso casero!!!! espectacular y la combinación perfecta... me apunto a ir a tu casa la próxima vez que lo prepares! ;))))
    besosss

    ResponderEliminar
  42. Vaya delicia mi niña,gracia por la receta me a encantado y decirte que la presentación es preciosa,las fotos son un primor y tomo nota de esa ricura.
    Un besote enorme y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado de cine y además con los membrillos que empiezan a estar ya en su pleno apogeo.
    Las fotos de 10 como siempre!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  44. ese paisaje me suena!! antes lo hacía cada día para ir a trabajar, ahora con el traslado de oficina nada de nada!
    el membrillo casero me chifla!
    besitos

    ResponderEliminar
  45. qué rico... y qué bonita presentación.. unas fotos maravillosas qué demuestran a la perfección lo ricos que tenían que estar esos vasitos..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  46. Mare meva, quina crack!! Ho has fet tot! M'apunto la recepta del codonyat, que al Xavi li encanta!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  47. Pues el efecto rosa viene siendo el "cojo esta boquilla a ver que sale...."

    Tus vasitos tienen que estar buenisimos, me encanta el membrillo con queso!

    ResponderEliminar
  48. Que combinación mas buena, no me extraña que este último vasito este tan rebañado.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Quina enveja poder collir tu mateixa les fruites. I segur que són millors que les que comprem al súper. Aquesta combinació dels tres gustos ha de ser deliciosa. Me l'apunto.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  50. Silvia que rico que hayas podido preparar esas cositas y de un huerto familiar. Yo los membrillos me los termino siempre comiendo con sal, es una manía.

    Muy rico se ve todo. Besitos para ti!

    ResponderEliminar
  51. Hola
    nunca he hecho membrillo, mi madre si en casa de mis abuelos paternos hay un árbol enorme que da muchos.
    Me ha encantado esta meriendita que te preparaste y con el queso un vasito dulce y bueno, no has dejado nada golosona
    besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.