Pastela Moruna. Whole Kitchen.


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí: Pastela Moruna.

La Pastela Moruna o Bastila es una especialidad en la cocina Marroquí, se cocina en ocasiones especiales como fiestas o bodas. Es como una tarta hecha de pollo básicamente y cubierta de una fina y crujiente capa de pasta filo. Podemos ver diferentes recetas, casi todas ellas hechas con pollo y puede variar algún ingrediente, la mía la he sacado de un libro de cocina marroquí de mi tío, solía pasar cada año largas temporadas en Tánger y como sabía que me encanta la cocina,las recetas que eran fáciles o que llevaran ingredientes fáciles de encontrar me las pasaba, aunque esta nunca la hice y ahora W.K me ha ofrecido la oportunidad de desenpolvar esos retales.



Normalmente esta pastela se hace del tamaño de una tarta, pero yo las he hecho individuales, y mi sorpresa han sido los chicos, mientras las iba preparando he sido víctima del mismísimo tercer grado preguntándome, que ingredientes lleva, como se cocina, a que sabe etc como una ya es gallina vieja en lo de ser madre y cuantas menos explicaciones les das mejor, mis respuestas fueron, pollo, pollo y  pollo.

Ingredientes: 1 paquete de pasta filo, 300 gr de pollo rustido ( ya lo tenía hecho y lo he aprovechado para hacer esta receta), 50 gr de piñones, 75 gr de pasas de Corinto, 1copa de vino dulce, 2 huevos duros, 1 cucharadita de Ras el Hanout, azúcar moreno y canela en polvo.

Picamos el pollo a cuchillo lo más pequeño que podamos, lo pasamos a una sartén y lo salteamos con un poquito de aceite, añadimos las pasas y piñones, yo lo he picado por aquello de -¿mamá esto que és? me ha funcionado después ya no han habido más preguntas. Mezclamos bien y añadimos el vino dulce, dejamos reducir y ponemos l/2 cucharadita de Ras el Hanout y los huevos cocidos picados, mezclamos bien y reservamos.

En tarteras individuales en puesto dos hojas de pasta filo abiertas, y encima media hoja más (por tartera),  las he rellenado con dos cucharadas del pollo condimentado. Con un pincel mojar las puntas e ir poniendo hacía el centro de la tartera las puntas para cerrar, les he dado la vuelta para que quede el cierre debajo mientras se hornean.



Calentar el horno a 180º, poner las tarteras hasta dorar la pasta filo, después les he dado la vuelta para dorar más la parte del cierre.
Emplatar y repartir por encima canela en polvo y azúcar moreno.

En casa se ha disfrutado de lo lindo con esta receta, con la pasta filo queda una tarta crujiente, aromática y el toque del dulce del azúcar y la canela le da ese aire exótico que se merece, como no la había hecho antes!!! la voy hacer otra vez, ya que se puede comer también fría. Una delicia!!!!




IMPRIMIR RECETA

58 comentarios

  1. Me gusta mucho la presentación que has hecho de la propuesta del Whole de este mes.Es un acierto hacerlo individuales.
    Bessos

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas!! me gusta mucho la forma que le has dado y la foto con el tronco de canela encima queda muy bonita!!

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  3. M'estan entrant unes ganes de provar aquest pastisset... el toc de canyella ha de ser brutal!! T'ha quedat molt xulo individual
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial, a mi éstas cosas no me suelen gustar pero he visto varias recetas y la tuya es de las más bonitas

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he decidido por la presentación individual, aunque es tan deliciosa que grande se comería igual, queda más bonito y apetitoso así.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta! Además al hacerlas chiquititas te han quedado monísimas!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita individual!!!. yo la publiqué hace tiempo en grande. Me ha encantado tu versión mini. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso igual que Isabel, esta presentación es mucho más apetitosa y bonita, aunque la de tamaño estandar es mucho más cómoda para cuando tenemos muchos comensales. Te han quedado exquisitamente elegantes. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Jaja que gracia, yo también me siento abordada por mil preguntas antes de comer algo que preparo, y es cierto que cuanto menos dices mejor. Estaba buena verdad? Me gusta tu versión individual. Bss

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado muy bonitas!! Además es muy original eso de hacerlas individuales!!
    Una gran idea;D!
    un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia,

    Me gusta mucho tu presentación, mucho más bonitas en individual que grande.

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  12. Que rica la pastela, siempre deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que monada, están preciosos, y me imagino que riquísimos.

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto alguna versión así individual y tengo ganas ya de volver a preparar una variante (o mil) de este plato!

    ResponderEliminar
  15. Logradísima. Debe estar de muerte. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué casualidad! Tenía programada para los próximos días una pastela moruna, así que si ésta es la propuesta de WK, puesto que no pertenezco al círculo, la postergaré.

    Yo no sé si tú habrás descubierto otro mundo con este pastel, pero yo sí, y me encantó. La combinación del dulce y salado en la carne nos gustó mucho.

    He visto algún proceso y algún ingrediente que tú incorporas y que yo no, pero lo que cuenta es el resultado final. Tu versión es pastelitos me parece diferente y original.

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  17. Qué fotos más bonitas, una presentación genial :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también me he animado con el formato individual y me ha encantado. Tu propuesta me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  19. Quina forma més maca que has fet! Així amb porcions individuals queden molt xules.!!!!
    Petons

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustan individuales, como a tí, esto no se puede mejorar. Muchas gracias por la receta exótica, parece fácil y de excelente resultado.

    ResponderEliminar
  21. todo en individual me gusta mas y esta pastela moruna no lo conocia
    debe de estar muy buena
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  22. Jajajajajaja.
    La mía aun es pequeña y no pregunta tanto,jajaja, pero se la tomó y no solo eso si no que al día siguiente la pidio..... una gran sorpresa.

    Deliciosas esas presentaciones individuales.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. El punt maternal d'experiencia ha estat fantàstic, jajajaja. Que divertit :))

    ResponderEliminar
  24. bueno Silvia hija, lo tuyo es de infarto!! que sepas que lo vi ayer, pero no encontre palabras para describirte lo que parecio tu pastela!! (despues de morirme de envidia.... tienes una mente privilegiada) lo unico que me sale decirte con esta pastela es: ARTISTAZA!!! eres increible!! te admiro! un besazo guapi! ;-)

    ResponderEliminar
  25. No conocia yo este plato pero llevando pollo y con pasta filo seguro que me encantaría.Te ha quedado con muy buena pinta :D

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Pero qué presentación más buena!! TE ha quedado impresinante. Enhorabuena. Las fotos son buenísimas.

    ResponderEliminar
  27. Yo la he hecho con pasta brick , pero soy una enamorada de la pasta filo, así que a lo mejor la próxima vez pruebo con ella.
    Me ha encantado tu versión y, sobre todo, la presentación individual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me gusta el formato individual y el relleno que le has puesto, pero que rico!
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  29. Qué rica es la pastela, Silvia! Te felicito por la receta y por las fotos! Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosidad de pastelas! Yo también dije solo pollo, pollo y pollo pero todo mi gozo en un pozo... solo me gustó a mí así que como la hice en grande me he pegado un señor atracón.
    La próxima vez la haré para mí sola y, además, con ras el-hanout que me encanta esa mezcla de especias.
    Un besazo desde Hoy cocina Vivi.

    ResponderEliminar
  31. j'aime beaucoup la pastilla individuelle un vrai régal bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  32. La red se inunda de este tipo de pastelitos, hay que ver lo que son capaces de hacer los de whole kitchen!! jejejejeje

    me encanta tu versión, con paquetitos individuales y canela tienen una pinta magnífica ;)

    ResponderEliminar
  33. yo tambien creo que así individuales quedan mejor que en una sola, y además, seguro que se las comen mucho mejor y como bien dices.. dando las mínimas explicaciones de lo que llevan porque sino. empiezan a poner pegas antes de probarlo y ver que tiene que estar buenísimo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Una ocasión magnífica para recuperar antiguas recetas! Al ver los saquitos he pensado que eran dulces, pero tu versión salada me gusta más.
    Por cierto, qué es el Ras el Hanout?

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  35. Hola Silvia..no conocía tu blog pero me ha encantado darme un paseo por tu cocina..esta receta en especial, me ha llamado la atención por lo original de presentarla en porciones individuales..Suerte con tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  36. me gusta tu version individual... tan rica como la tradicional y mucho mas atractiva...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Así en chiquitito me encantan.
    Una buena propuesta para una cena en el jardín.
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  38. Mmm menuda presentación! está diciendo: ´cómeme´ ´comeme´jaja

    Nunca los he probado, viendo los ingredientes me han de gustar segurísimo!

    Un beso Silvia

    ResponderEliminar
  39. Silvia, te puedes creer que yo también intenté hacer paquetitos y desistí??? se me rompia la pasta filo!! tendré que seguir practicando... Me encanta como te ha quedado la presentación. Muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Què maques així individuals i amb el pollastre rostit encara millor.
    Petons.

    ResponderEliminar
  41. M'encanta la teva proposta mini! han quedat súper macos!!! ideals per un soparet amb amics!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
  42. Que pastellas mas originales te han quedado , yo simpre las he hecho individuales pero se parecen mas al rollito de primavera, la próxima vez las haré así se ven preciosas, he mirado la receta y me ha gustado mucho, Te dejo el enlace de mi pastela , a ver que te parece ???besitos guapa
    http://cocinaconcatalina.blogspot.com/2011/06/pastella-moruna.html

    ResponderEliminar
  43. Silvia,

    Impresionante. Me encanta la presentación individual (una monada) y también la mezcla de especias. Tiene que estar de muerte súbita. Con lo que me gusta no sé porqué nunca lo he hecho. Siempre me ha parecido como muy trabajoso. Me ha encantado eso de gallina vieja mejor no dar explicaciones (ja,ja,ja).

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  44. fantastica la tua ricetta!Passa da me se ti va!

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado preciosas en este formato individual y con el palito de canela encima! un besito

    ResponderEliminar
  46. M'encanten aquests pastissets! t'han quedat molt xulos!

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la presentación que le has dado, preciosa, de verdad!!
    Y sí, tienes toda la razón, es deliciosa, yo también repetiría :)
    bsss

    ResponderEliminar
  48. Qué monada de pastelas te han quedado! Me ha encantado la presentación con el palito de canela!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Estos días hemos visto muchas, a mí me gusta tanto que las probaría todas! Esta tuya me gusta por la canela... mmmmm.... y porque me encanta individual, así a todos les tocan esas esquinitas que tienen un pellizco!

    ResponderEliminar
  50. Hola
    ¡¡¡que presentación más preciosa!!!
    Me he despistado y no la hice, jooo con las ganas que tenía de probarlo.
    Pues haré la tuya que por lo que comentas tenía que estar deliciosa
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  51. La pastela y esa coca ay que tarde me vas a dar jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  52. madre mia te lo escribo en esta entrada pero me encanta como te ha quedado la pastela, la coca y la tara de queso quark...todo lo que haces es que te sales guapa!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  53. Te han quedado impresionantes!!!
    Yo la hice hace tiempo para dos, pero tu formato individual me ha encantado! Y las fotos, espectaculares!!
    Artista!

    Muaaaaaaaaks

    ResponderEliminar
  54. Te quedaron maravillosas y así, indiduales, tienen una presentación estupenda. Suerte con la propuesta.
    Te había escrito otro comentario en le cake de queso quark porque me encantó pero parece que Blogger hoy no tiene un buen día y no me dejó publicar el comentario. Espero que este lo recibas.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  55. QUE BUENO, TE HA QUEDADO GENIAL Y A MI QUE ME GUSTA LAS TARTAS DE QUESO, ESTA TIENE QUE SER UNA PASADA.TE INVITO A PASAR POR EL MIO QUE HAY UNA DE QUESO MUY MUY MUY BUENA.me voy a seguir visitandote y hacerme seguidora tuya.un beso.

    ResponderEliminar
  56. Hola!!
    Es la primera vez que visito tu blog, pero me quedaré por aquí un ratito más!!
    La verdad es que no he podido evitar buscarte cuando he visto lo bonita que te había quedado esta pastela!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  57. Que bueno silvia!!!Me encanta la pastela!

    Ultimamente ando tan liada que no saco tiempo de entrar en los blogs y con lo activa que eres tu, tengo un monton de buenas recetas para leer!!!

    Voy a echar un ojo a todo ;)

    ResponderEliminar
  58. Hola,
    Me gusta tu blog.
    Plato complicado la bastel.la. A priori la presentación perfecta, son muy comúnes en Marruecos las bastel.las individuales y cada maestrillo tiene su librillo para ella. Te felicito por tu receta. Saludos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.