Ollita de sepia con patatas



Esta semana en Barcelona lo que se dice calor, no ha hecho, yo al menos algo de fresquito si que he tenido, vivo fuera de la ciudad y las temperaturas bajaron algunos grados. Por un lado se agradecen estas temperaturas el calor sofocante me mata y encima no cocinas con la misma alegría, pero por otro lado me animan mucho los días soleados y las buenas temperaturas.

Como decía hice esta ollita de sepia y patata que nos alegró un mediodía, la receta la tenía guardada en la recámara, metida en un libro que me compré hace muchos años del restaurante Hispània en Areny de Mar, particularmente uno de los mejores restaurantes especialistas en pescado de Cataluña.





   La receta es muy sencilla y sus ingredientes naturales y también sencillos no enmascaran el sabor marinero que tiene la propia receta, pero el toque que le da el Oporto sustituyendo al vino blanco no os va a defraudar.

Ingredientes: 2 sepias grandes, aceite de oliva, 2 cebollas, 6 tomates maduros,sal y pimienta, perejil, ajos, 1/2 vaso de Oporto, 1/2 kg de patatas, y para la picada unas cuantas avellanas y 2 ajitos.

Cortamos la sepia a dados pequeños bien limpia y sin la tinta. En una cazuela ponemos aceite y añadimos las cebollas cortadas como para sofreír y los tomates previamente escaldados, pelados y sin las semillas, cortados también a trozos, y el ajo y perejil picados. Salpimentar y sofreír todo un poco, cuando empiece a rehogar añadir la sepia cortada y dejar a fuego medio durante media hora.

Mientras cortamos las patatas a trozos y reservamos.

Pasada la media hora añadimos el Oporto y reducimos unos 10 minutos. Añadimos las patatas y las cubrimos de agua, se dejan hervir entre 15 y 20 minutos. Rectificamos de sal.

Cuando quede poco para finalizar la cocción añadimos la picada de ajos y avellanas, dejamos hervir un par de minutos y ya se puede servir.


Es un plato completo que os gustará , cuando hago éste tipo de platos también hago unas ensaladas variadas, también podéis añadir huevo duro e incluso garbanzos.



     Esta ollita inglesa me gusta mucho, otra de mis aficiones son los objetos de menage de cocina, puedo estarme horas en la misma tienda , esta es antigua y la saco poquito me la regalaron mis padres y en ella he puesto sopas, cremas y hoy le ha tocado el turno a esta sepia con patatas, con lo bueno que estaba se merece una buena presentación.
Espero que os guste!!!
IMPRIMIR RECETA

33 comentarios

  1. Estos platos me encantan, se les puede añadir cualquier cosa y siempre están riquísimos.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Si que te ha quedado bien el plato, se ve estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Què et puc dir... que segur que vau gaudir del plat moltíssim!!!! Potser les germanes Reixach han perdut l'estrella Michelin, però els seus plats mariners són la cosa més deliciosa que et pots menjar! Ja m'imagino les patatones...
    La sopera és preciosa!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me ha encantado, el guiso y el menage, genial!!!!

    ResponderEliminar
  5. Solo lleva cosas ricas, así que debe estar delicioso...
    En el Norte somos más de calamar, se ven por aquí pocas sepias, a mí me encanta a la plancha con ali oli...
    Besinos!

    ResponderEliminar
  6. Aqui ha fet una calor brutal...

    i el restaurant Hispania el tinc pendent...mira q viviem a prop i sempre deiem: hi anirem i ara....estem molt lluny...

    has preparat un dels meus plats preferits...i q no faig mai (aqui no hi ha sepia)

    ResponderEliminar
  7. M'encanta aquest plat, és fàcil i queda boníssim!!!!!
    Petonts

    ResponderEliminar
  8. mai he anat a l'Hispania, però els meus sogres sí i sempre m'han parlat molt bé!!!! té una pinta espectacular aquest guissadet!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
  9. Preparo con frecuencia este plato, porque en casa nos encanta, pero la próxima vez probaré a hacerlo con el Oporto.
    Te ha quedado realmente bueno!
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  10. Queda raro decir que no me gusta la sepia pero que me encanta tu ollita? En serio, el guiso tiene buena pinta y aunque yo no soy de pescado y marisco lo probaría encantada porque el aspecto es delicioso y reconfortante para un día como el de hoy. Y la soperita me ha enamorado! Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Silvia, claro que este plato se merece la mejor de las presentaciones, pues se trata de un guiso de lujo, que alegra cualquier mesa. Ademá tus fotos lo realzan todavía más, si cabe. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. que buen plato, te ha quedado de 10.
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasa igual, que más fresquito se cocina mejor y me encanta cuando llueve y estás en casita escuchando el sonido de la lluvia, pero por otro lado, estoy más animada cuando hace sol! Pero para un día como hoy, que aquí esta lluvioso, es perfecto este guisito, y me gusta el toque del Oporto. La ollita es preciosa. Un besito y que comiences bien la semana!

    ResponderEliminar
  14. Me parece un plato ideal para el tiempo que estamos teniendo. Mmmm, a estas horas ya me gustaría a mi tenerlo sobre la mesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Recepta guardada!
    A mi les patates als guisats m'agraden molt, fins i tot als de carn que només em menjo les patates.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha encantado pasar por tu cocina, he disfrutado mucho con las recetas. Esta ollita de sepia con patatas es fantástica, es verdad que no ha hecho mucha calor y apetece comer platos como este con sabor marinero.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Tens rao, aquests dies es un regal...fa una temperatura molt bona...aquests tipus de plats lis queda els dies comptats...
    petons

    ResponderEliminar
  18. Uyyyyyyyyyyy que ricooooooooooo, estos guisos me encantan!!!
    Pwero me encantan...me encantan, nada de tonterías! :-)

    Y el saborcito que le da la sepia..Hummmm ojalá tuviera un buen plato delante!

    Por aquí ahora mismo está haciendo frio de otoño así que aún apetece más, a mi los calores sofocantes....no me gustan!

    mIl besitosssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Aquesta recepta es boníssima jo també ho faig així. Peró prenc nota del Oporto!
    Petons,
    Esther

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor de los días que se cuelan de mal tiempo es volver a los platos de cuchara y con ese sabor a mar...riquísimo!

    ResponderEliminar
  21. Este es un guiso que me encanta, con sepia y patatitas, mmmh! Y ahora que no hace tanto calor viene de perlas. Bss

    ResponderEliminar
  22. Ese plato debe de probarse, yo si que he añadido Oporto en carnes pero no en pescado, sirve hacerlo con pulpitos? creo que igual, no?

    Petons

    ResponderEliminar
  23. Wuwww!! Silvia quin plat mes bo... i de l'Hispania... mmmm... Jo el faig semblant (sense l'oporto, cosa que aviat arreglare) posant, a mes, unes mandonguilles... mmmmmm
    Un petonas
    Sònia

    ResponderEliminar
  24. HOla Silvia,
    esta ollita invita a quedarse a comer, se ve rica, hogareña y me ha gustado mucho como te ha quedado
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la sepia y esa elaboración es ideal para un día como hoy que han bajado las temperaturas, así que guárdame un platito, por favor.

    un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  26. Aysss que ricas las patatas con sepia, bueno, guisadas con cualquier pescado estan deliciosas pero el primer guiso marinero de patatas que probe fue con sepia. Me encanto, tengo que repetirlo y me apunto tu receta.
    Esa ensalada que tienes debajo mmmmm me encanta. ¡¡no llego a todas tus entradas!! :(
    Besos

    ResponderEliminar
  27. En mi tierra se llama "choco con papas"! qué rico te ha quedado, Silvia! Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Una olleta deliciosa!!! aquestes patates tenen un aspecte deliciós!! m'encanten...i la oresentació de luxe!
    petonetsss

    ResponderEliminar
  29. Silvia pues acabo de ver el tiempo y toda la semana hasta el sabado estara igual,lluvia,tormetas y bajada de temperatura osea que no guardes muy lejos esta estupenda olla inglesa porque creo que tendras que guisar algo parecido.Esta receta de las hermanas Rexach te ha salido muy buena yo lo hago igual pero no sabia lo del oporto,me la llevo y el viernes cae.
    peto
    miquel

    ResponderEliminar
  30. super casero, un recuerdo de la infancia, aqui no hay sepia (superdificil de encontrar)pero me arreglo con los calamares, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  31. Con lo que llueve aquí hoy desde luego dan ganas de quitartela para comer:)
    Besicos sorianos, me encantan estos platos de cuchara son mi perdición.

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gustan las 'patatas guisadas' las hago con casi todo pero... nunca con sepia ni con clamar ni nada parecido, la guardaré para el invierno porque ahora ya con este calor... que mona la soperita, si pudiese comprar unos metros de cocina para llenarla de (más) cacharritos...

    ResponderEliminar
  33. Me pasa lo mismo que a tí, en las tiendas de menaje de cocina pierdo la noción del tiempo, hasta que no lo toco todo no me puedo ir. Tu ollita es un capricho. ¡Qué suerte¡ Y lo que has puesto dentro me encanta. Oporto, tomo nota. Me encantan los guisotes de calamares... y sepia, que es su prima. Un beso.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.