Arroz de gambas y calamares.

El miércoles recibí la revista CUINA, de la que soy subscriptora hace años, me encanta por la variedad de recetas que tiene, por que publican muchas, por frutas y verduras de temporada, recetas que van unidas a fiestas tradicionales, Navidad, Semana Santa, fiestas populares como Sant Joan con sus cocas, etc.
Este mes el tema son los arroces, y mirando todas, me quedé con una receta; La paella do Barceloneta de Quim Marqués.
No he puesto todo lo que lleva la receta, y aunque no he puesto mejillones cigalas, y trocitos de pescado el resto es la misma.
Hoy es domingo, no hace sol, pero toca cocina tranquila, sin prisas y en familia, aperitivo, un buen vino blanco fresquito y ha disfrutar de este magnifico arroz.




Ingredientes: 450 gr de arroz bomba, 1l y1/2 de caldo de pescado, 5-6 calamares cortados a dados, 6 gambas rojas, 1 cebolla, sal, 1/2 pimiento verde,1/4 de pimiento rojo, estragón, una picada de ajo y perejil, aceite de oliva.



Podéis utilizar el caldo de pescado que normalmente  hacéis, con pescado de roca y algún marisco o con espinas de rape, merluza o lo que tengáis, más las verduras. Alguna vez que he tenido la ocasión de hacer este tipo de arroz, pero no tenía las espinas en el congelador para hacer un caldo,y he comprado Caldo Aneto de Pescado, es una marca que me da total confianza en todas sus variedades, por sus ingredientes naturales y aptos en alimentación infantil. Hoy he utilizado uno hecho por mi que congelé hace un mes.

Poner a calentar el caldo e infusionar unas hojas de estragón durante un rato.

Si no tenéis los calamares cortados, los cortáis a dados pequeños y peláis las gambas reservando sus cabezas.
En una paella con un buen chorro de aceite, salteáis las gambas y sus cabezas hasta dejarlas doradas, retiráis y las reservamos. En el mismo aceite freímos los calamares hasta dorarlos, es importante este punto, que queden dorados no quemados, sin parar de moverlos, y los reservamos en un plato.



Si en la paella no queda aceite ponemos un poco más y freimos bien picada la cebolla, ha de quedar doradita, añadimos los pimientos también cortados pequeñitos y lo freimos todo hasta que estén las verduras cocidas. Añadimos los calamares que tenemos reservados y cocemos todo junto unos 10 minutos a fuego medio.
El sofrito bien hecho es la clave del buen arroz, queda más gustoso.
Añadimos el arroz y sofreimos todo junto, mientras ponemos las cabezas en un vaso de turmix con un poco de caldo y lo trituramos todo, reservamos.

Cuando el arroz esté un poco dorado añadimos el caldo hasta cubrir (yo lo he hecho a ojo) añadimos la sal, los ajos y perejil picados previamente, y el caldo de las cabezas trituradas, que pasaremos por un chino para que no caigan las cáscaras,  este caldo le dará muy buen sabor.

Cocer durante 7-8 minutos.

Si os queda el arroz casi sin caldo, añadir un poco más para que acabe la cocción en el horno.

Precalentar el horno a 190ºC, pasados los 7-8 minutos al fuego, pasamos la paella al horno y acabamos la cocción, unos 6-7 minutos más.
Cuando la saquéis del horno poner en forma de adorno las gambas que teníamos separadas.

Siempre que hago arroces de pescado o paellas las acabo en el fuego, es la primera vez que pongo una paella en el horno para que acabe su cocción, no las tenía todas, pero el resultado ha sido genial.

Mi tartera tiene las asas de plástico, las he protegido con papel de plata y han salido perfectas del horno.
En casa nos gusta el arroz durito, al dente, con el tiempo que os pongo sale de esta manera, ya sabéis si os gusta un poco más hecho añadirle unos minutos más.



IMPRIMIR RECETA

24 comentarios

  1. Hola chef Silvia,
    El arroz tiene una pinta estupenda! podríamos decir que es uno de los platos que se me dan mejor y la fotografía de cine!! pero en cuanto a los de triturar las cascaras de las gambas discrepo contigo ya que el sabor que queda a cascara no es tan interesante como el que queda cuando solo están machacadas sin más.
    Haz a prueba y verás como triturar las cabezas no aporta nada interesante! espero que no te tomes a mal ni crítica y la veas como algo positivo que es lo realmente intento aportar!!
    Un saludo y un beso Wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a probar, me ha encantado la receta con esos dos ingredientes.
    Saludos,

    Cook&Company

    ResponderEliminar
  3. Que pena no poder probar este arroz, porque la verdad es que tiene muy buena pinta...
    Bessos

    ResponderEliminar
  4. Aquest arròs té una pinta fantàstica!! Ja em vaig fixar en la recepta a la revista... i la faré aviat! Amb el que ens agraden els arrossets a casa!
    Petonets maca!
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Madreee, nena, quin arrosset!!! quina enveja q et tinc ara mateix!

    petons,

    ResponderEliminar
  6. quin dinar de categoria Silvia!!! ha d'estar boníssim, així no importa que no faci sol, oi??? petonets guapa

    ResponderEliminar
  7. Nena això si que és una bona paella de diumenge, m'hagues agradat estar a casa teva avui.
    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  8. Doncs jo com la Sònia, quina enveja!!! Un diumenge i un arròs és festa. Té una pinta formidable. Petons i bona setmana

    ResponderEliminar
  9. Que rico arroz y yo sin poder probarlo, te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Nena quina bona pinta!!!! Sort que ahir vaig menjar paella i se'm fa més soportable...jejeje...
    Quin dinar més bo!!!

    ResponderEliminar
  11. Apa que bo!!!! i quina bona pinta! A casa de la meva iaia normalment també mengem arròs els diumenges, i el teu m'hi ha fet recordar bastant! Algun diumenge que estic sola a barcelona, tinc nostàlgia i també me'n faig.

    ResponderEliminar
  12. Que rico Silvia y que presentación tan bonita!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Silvia, que bo!! T'ha quedat igualet que el de la revista CUINA!! Buff, quina gana m'has fet venir.. si és que no sé perquè em poso a visitar blogs de cuina a aquestes hores. ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  14. Un arroz con aroma a mar increíble. Me gusta mucho todo lo que lo acompaña :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta la revista cuina, es una de las que espero con más ansia cada mes jejeje. El arroz te ha quedado divino!! :) Seguro que comisteis de lujo!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. hola silvia. gracias por el comentario en el blog. tienes uno muy bonito y que fotos tan estupendas. me he sentido muy identificada con la cabezera del blog. Te sigo desde ahora! besos!

    ResponderEliminar
  17. Un arròs sensacional, si el veu el meu pare segur que el demana (o el fa, que també es de fogó fàcil)!!

    ResponderEliminar
  18. Yo no te dejaba nada en el plato , que rico!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  19. Renoi quina pinta fa l´arrosset, jo també vaig rebre-la i el teu arròs res te a envejar, ´és més , és de portada de revista i el veig tant melós i saborós que enamora.
    una abraçada.

    ResponderEliminar
  20. Creo que la próxima vez que haga un arroz me animaré a hacer tu receta,me ha encantado.
    Muchos besos,

    Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Cheri Silvia. Los arroces me hacen muy feliz y la pinta del tuyo mmmmm… Dicen que las primeras paellas (esa extraña cazuela plana) las trajeron al Levante los fenicios fabricadas por los pedazos de bronce del Coloso de Rodas que se destruyó tras un terremoto. Manolo Vázquez Montalbán y, sobre todo Manuel Vicent me enseñaron que el arroz más los pescados y mariscos y verduras crean un guiso que son mucho más que un guiso, son una cultura, una excepción social, una forma de celebrar la vida, la amistad, el amor, el tiempo compartido. Para los orientales el arroz es un alimento básico, para nosotros es una golosina de mil sabores. Gracias por tu entrada en mi blog.

    ResponderEliminar
  22. També vaig veure la recepta a la revista i em va fer agafar ganes d'arròs. Feia molts dies que no feia arròs i vaig derivar les ganes a un risotto de ceps secs. Ara quan vagi més sovint a Cambrils, caldrà reactivar el tema arròs.

    ResponderEliminar
  23. Pues con el atún... talmente como mi fideuá.

    besos

    ResponderEliminar
  24. La de recetas que me he perdido últimamente!!!

    Pero después de un rato dando un paseíto por aquí, he hecho un alto en este arrocito... qué pintaza, por dios!!! qué hambre! no sé cómo se me ocurre bloguear a estas horas, estoy boba!

    Mil besitos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.