Buscar recetas

Arroz de gambas y calamares.

El miércoles recibí la revista CUINA, de la que soy subscriptora hace años, me encanta por la variedad de recetas que tiene, por que publican muchas, por frutas y verduras de temporada, recetas que van unidas a fiestas tradicionales, Navidad, Semana Santa, fiestas populares como Sant Joan con sus cocas, etc.
Este mes el tema son los arroces, y mirando todas, me quedé con una receta; La paella do Barceloneta de Quim Marqués.
No he puesto todo lo que lleva la receta, y aunque no he puesto mejillones cigalas, y trocitos de pescado el resto es la misma.
Hoy es domingo, no hace sol, pero toca cocina tranquila, sin prisas y en familia, aperitivo, un buen vino blanco fresquito y ha disfrutar de este magnifico arroz.




Ingredientes: 450 gr de arroz bomba, 1l y1/2 de caldo de pescado, 5-6 calamares cortados a dados, 6 gambas rojas, 1 cebolla, sal, 1/2 pimiento verde,1/4 de pimiento rojo, estragón, una picada de ajo y perejil, aceite de oliva.



Podéis utilizar el caldo de pescado que normalmente  hacéis, con pescado de roca y algún marisco o con espinas de rape, merluza o lo que tengáis, más las verduras. Alguna vez que he tenido la ocasión de hacer este tipo de arroz, pero no tenía las espinas en el congelador para hacer un caldo,y he comprado Caldo Aneto de Pescado, es una marca que me da total confianza en todas sus variedades, por sus ingredientes naturales y aptos en alimentación infantil. Hoy he utilizado uno hecho por mi que congelé hace un mes.

Poner a calentar el caldo e infusionar unas hojas de estragón durante un rato.

Si no tenéis los calamares cortados, los cortáis a dados pequeños y peláis las gambas reservando sus cabezas.
En una paella con un buen chorro de aceite, salteáis las gambas y sus cabezas hasta dejarlas doradas, retiráis y las reservamos. En el mismo aceite freímos los calamares hasta dorarlos, es importante este punto, que queden dorados no quemados, sin parar de moverlos, y los reservamos en un plato.



Si en la paella no queda aceite ponemos un poco más y freimos bien picada la cebolla, ha de quedar doradita, añadimos los pimientos también cortados pequeñitos y lo freimos todo hasta que estén las verduras cocidas. Añadimos los calamares que tenemos reservados y cocemos todo junto unos 10 minutos a fuego medio.
El sofrito bien hecho es la clave del buen arroz, queda más gustoso.
Añadimos el arroz y sofreimos todo junto, mientras ponemos las cabezas en un vaso de turmix con un poco de caldo y lo trituramos todo, reservamos.

Cuando el arroz esté un poco dorado añadimos el caldo hasta cubrir (yo lo he hecho a ojo) añadimos la sal, los ajos y perejil picados previamente, y el caldo de las cabezas trituradas, que pasaremos por un chino para que no caigan las cáscaras,  este caldo le dará muy buen sabor.

Cocer durante 7-8 minutos.

Si os queda el arroz casi sin caldo, añadir un poco más para que acabe la cocción en el horno.

Precalentar el horno a 190ºC, pasados los 7-8 minutos al fuego, pasamos la paella al horno y acabamos la cocción, unos 6-7 minutos más.
Cuando la saquéis del horno poner en forma de adorno las gambas que teníamos separadas.

Siempre que hago arroces de pescado o paellas las acabo en el fuego, es la primera vez que pongo una paella en el horno para que acabe su cocción, no las tenía todas, pero el resultado ha sido genial.

Mi tartera tiene las asas de plástico, las he protegido con papel de plata y han salido perfectas del horno.
En casa nos gusta el arroz durito, al dente, con el tiempo que os pongo sale de esta manera, ya sabéis si os gusta un poco más hecho añadirle unos minutos más.



back to top