Buscar recetas

Fricandó




Mi plato de hoy es un clásico de la cocina catalana, fricandó, carne de ternera en salsa, guisada con setas. Esta receta es tradicional es muchas familias, se cocina según lo cocinaban nuestras abuelas o nuestras madres.
Mi receta es una mezcla de la que hacía mi madre y un poco cosecha mía.
Es mejor hacer este guiso un día antes de comerlo ya que reposado mejora mucho más.


Ingredientes:
5oo gr de ternera para guisar
200 gr de trompetas negras deshidratadas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates naturales rallados
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino tinto
tomillo
romero
harina
sal 
aceite
caldo de carne
Poner en remojo con agua las trompetas negras.
Salpimentar la carne y rebozar con un poco de harina. En la misma tartera que haremos la receta, poner un poco de aceite y cuando esté caliente dorar la carne.
Pasar la carne a un plato y en la misma tartera, hacer un sofrito con la cebolla y el ajo previamente picados, dorar brevemente y añadir el tomate rallado, la hoja de laurel, tomillo y romero y sofreír hasta que el tomate esté concentrado.
Añadir el vino tinto y dejar evaporar el alcohol, Incorporar las setas escurridas y si te gusta el agua del remojo, cocer unos minutos y añadir la carne que tenemos reservada. Poner el caldo de carne hasta cubrir y rectificar de sal y pimienta.
Dejar cocer la carne a fuego medio durante 1h 1/2 moviendo de vez en cuando la tartera.
Se puede comer el mismo día, pero estos platos quedan mucho más sabrosos de un día para otro, la salsa está más concentrada y la carne más reposada.
Tener pan cerquita, la salsa lo pide a gritos.










back to top