Buscar recetas

Albóndigas a la vietnamita


A mi marido y a mi hijo les encantan las albóndigas, me las pidieron hace unos días y la verdad llevaban razón que hace tiempo que no las cocino. Mientras estaba comprando la carne pensaba como cocinarlas pero me acordé que tenía una receta guardada de albóndigas estilo Vietnam, aunque las receta original sólo lleva carne de cerdo yo la he puesto mixta como suelo hacer cuando hago albóndigas en salsa.

Estas albóndigas son bastantes picantes al llevar chile pero vosotros mismos podéis controlar como las queréis, sólo hay que poner menos chile, en casa mi marido es de comida picante pero mis hijos aunque les gusta, las prefieren más suaves.



Ingredientes:

500 gr de carne magra de cerdo picada
500 gr de ternera picada
1 cebolla finamente picada
unas ramas de cilantro, si nos os gusta poner perejil.
3 dientes de ajo picados
1 trocito de jengibre picado
sal y pimienta.

Para la salsa:

11/2 cucharada sopera de salsa de pescado
1cucharada sopera de miel
1 trocito o punta de chile rojo
2 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharadas sopera de salsa hoisin
2 cucharadas sopera de salsa de soja baja en sal
2 cucharadas sopera de agua.



En un bol poner todos los ingredientes de la salsa y mezclar hasta emulsionar. Reservar.

En un procesador o en un bol para mezclar a mano, poner los dos tipos de carne picada y los ingredientes para mezclar con la carne.. Mezclar bien hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Nos engrasamos las manos con un poco de aceite y vamos formando las albóndigas del tamaño que nos gusten, con las manos engrasadas podremos formar las albóndigas mucho mejor.



En una sartén profunda, poner un poco de aceite a fuego medio y añadir las albóndigas para que se doren por todos los lados, alrededor de 5 minutos. La sartén alta de Le Creuset es perfecta para hacer servir como wok, sus paredes son altas para mezclar bien los ingredientes o en este caso para freír y se necesita muy poco aceite.






Cuando las albóndigas estén doradas incorporar dos o tres cucharadas soperas de salsa y mojar las albóndigas. Mover la sartén para que queden bien impregnadas y dejar que se caramelicen un minuto. Repartir por encima cebolla cortada finamente. 
Yo aprovecho el tallo de las cebolletas, también se puede poner más chile picado.

Si os sobra salsa, servir en un bol aparte.

Podemos acompañar estas albóndigas vietnamitas con arroz blanco.




back to top