Buscar recetas

Almejas en salsa verde


La cocina del fin de semana es la que disfruto más, aunque no negaré que también me gusta ir de restaurante, pero los domingos es el día que dedico más a la cocina. No me despierto muy tarde y como dice la frase  -quién madruga dios le ayuda, pues si ayuda, porque el día cunde más, y te da para dar un paseo y llegar a casa y preparar un aperitivo como este.
Son unas almejas muy sencillas y ya que las hice en esta cazuelita  baja Efficient de BRA  quiero formar parte del #desafío BRA, esta cazuela es la más pequeña, tiene un revestimiento antiadherente, ideal para todo tipo de recetas, puede ir al horno y se limpia de maravilla.
Ingredientes:
1kg de almejas muy frescas
4 dientes de ajo pequeños
aceite de oliva
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de harina de trigo
2-3 cucharadas de caldo de las almejas
4 cucharadas de perejil fresco picado
1 trozo de aji
sal y pimienta
1 vasito de vino blanco o cava.
****
Primero dejaremos unas tres horas las almejas en agua con un puñado de sal para que cuando se abran expulsen la arena que tienen dentro, si son muy frescas se abrirán nada más entren en contacto con el agua. Cambiar el agua dos o tres veces, por un lado aguantar las almejas y por el otro tirar el agua.
Por otro lado,  las almejas las abro al vapor antes de cocinar, así las que no se han abierto las tiro, se pueden hacer en una vaporera o en una sartén con un poco de agua, yo las pongo en el horno vapor 100ºC tres minutos. Reservar un poco de caldo de las almejas.
Picamos los ajos y el perejil bien pequeño y en la cazuela ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente ponemos los ajos picados pero hemos de vigilar que no se quemen, cuando estén blandos añadimos la harina y mezclamos con una varilla para que se cueza al menos un par de minutos, esta harina hará que la salsa sea un poco más espesa.

Añadir el vino o el cava y dejar que evapore todo el alcohol, mezclar ahora con una cuchara de madera y añadir un poco del caldo de las almejas, dejar ligar un par o tres de minutos, y añadir todo el perejil picado. rectificar de sal y poner un poco de pimienta.
Añadir las almejas abiertas y mezclar con cuidado, o mover la cazuela en vaivén para que toda la salsa moje las almejas.
También será necesario poner cerquita pan, porque la salsa está muy buena para dejarla en la cazuela.



back to top