Buscar recetas

Lomo de cerdo asado al horno con manzanas


Lo más seguro es que en alguna ocasión hayas cocinado un trozo de lomo de cerdo.
Este corte de carne es fácil de encontrar, es económico y a menudo nos llama la atención en muchas  recetas por lo bien que queda y por lo rápido que se cocina.
La carne de lomo tiene baja cantidad de grasas saturadas por lo que la puedes comer un par de veces a la semana en cualquier tipo de dieta y si la cocinas al punto resulta una carne jugosa y muy tierna.
Esta receta es ideal para todo tipo de comidas, en familia, informales y hasta para celebraciones bien elegantes.
La elaboración es muy sencilla, una vez la tienes dorada y metida en el horno, puedes invertir el tiempo en el aperitivo, adelantar la mesa o un postre.
Ingredientes para 4-6 personas:
800-1kg de lomo de cerdo
5 dientes de ajos
sal y pimienta
aceite de oliva
4-5 manzanas
2 cebollas grandes
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
1 ramita de salvia
1/4 de taza de sirope de agave
2 hojas de laurel
****
Calentar el horno a 205ºC, calor arriba y abajo.
Primero vamos a preparar una pasta de ajo.
Pelar dos ajos y picar finamente. Poner un poco de sal sobre los ajos, inclina el lomo del cuchillo y arrastra los ajos picados junto la sal para aplanar. Usa el cuchillo para hacer una pequeña montaña de ajo y sal y volver a presionar y raspar nuevamente hasta formar como una pasta de ajo. Espolvorear pimienta sobre la pasta de ajo.
Frotar con esta pasta de ajo todo el lomo de cerdo. Dejar este adobo reposando entre 20 minutos y una hora.
Calentar la bandeja para horno con un poco de aceite y dorar el trozo de carne por todos los lados , una vez esté dorado,pasar la carne a una fuente.
En la misma bandeja poner la cebolla cortada finamente, podemos aprovechar perfectamente los tallos de las cebolletas, añadir las manzanas cortadas a cuartos, las ramas de romero y tomillo, la salvia, el laurel, los ajos que nos quedan enteros sin pelar y rociar con un poco de aceite de oliva y el sirope de agave.
Poner el lomo de cerdo y sus jugos encima.
Pasar la bandeja al horno y asar el lomo entre 50 minutos y una hora dependiendo del tamaño de la carne, girar el trozo de vez en cuando. También podemos tomar la temperatura interna de la carne con un termómetro de asados, debe estar entre 62º y 67ºC para que no quede muy seca.
Otra manera de saber si la carne está en su punto es haciendo un corte en el centro y observas que los jugos son de color claro.
 Sacar la bandeja del horno y tapar para que repose unos 10 minutos.
Filetear el lomo, servir con trozos de manzana, cebolla y los ajos enteros, los ajos cocidos en el horno quedan escalibados, dulces y no pican par nada.
Un gran plato para grandes ocasiones.

Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter



back to top