Buscar recetas

Albóndigas veganas de azuki

Como me llegan a gustar las recetas veganas, sobre todo las que a simple vista no lo parecen como las hamburguesas o estas super albóndigas, de entrada ya te confirmo que esta recetas es un éxito asegurado.
Las azuki son una legumbre típica de oriente, tienen un ligero sabor dulce y se pueden utilizar tanto en recetas dulces como saladas.
Es una legumbre poco conocida pero muy interesante en dietas vegetarianas o veganas, ya que a diferencia de otras legumbres no producen gases intestinales y es rica en proteínas vegetales.
Las puedes consumir en ensaladas, cremas, albóndigas, hamburguesas etc, espero que esta receta te enamore como a nosotros y la prepares en cuanto puedas.
Esta legumbre se puede sustituir por alubias rojas aunque hoy en día ya no hay dificultad para conseguirlas, las mías vinieron directas de Japón aprovechando un viaje de trabajo de mi marido.
Ingredientes para 25 albóndigas:
400 gr de azukis cocidas *( ver en notas ⇩)
1 c.s de harina de avena
1 c.p de mostaza suave
1c.s de ketchup
2 ajos picados
1 c.c de pimentón dulce
1c.c de comino en polvo
1c.s de cebolla deshidratada
1 c.s de cebollino deshidratado
sal y pimienta al gusto
3 hojas de menta fresca picada
Para la salsa:
1 cebolla picada
2 ajos picados
1 hoja de col kale picada ( la parte tierna)
1 zanahoria grande 
1 ramita de tomillo
1 ramita de romero
sal y pimienta
2 c.s de salsa de tomate
40 ml de vino blanco
300-400 ml de caldo de verduras (*)
Poner en un bol las judías azuki cocidas y las chafamos mejor con un chafa patatas o con un tenedor para que no quede la masa tan fina, si tenemos un procesador que podamos dominar la velocidad también nos puede ir bien, lo que nos interesa es que no quede la masa lisa y homogénea para que no dificulte formar las albóndigas.
Añadir a las judías el resto de ingredientes para condimentar y mezclar bien.
Rectificar en el caso que os guste potenciar el sabor del comino o la mostaza, o también podéis sustituir el que menos os guste.
Precalentar el horno a 180ºC
Formar las albóndigas del tamaño deseado, yo utilizo estas pinzas, me van muy bien porque de esta manera las hago todas del mismo tamaño. Poner las albóndigas en una bandeja que pueda ir al horno y hornear durante 20 minutos.
Mientras prepararemos la salsa.
En una cazuela con un poco de aceite vamos a pochar la cebolla picada, junto la zanahoria y los ajos, después de dos o tres minutos añadiremos la hoja de col kale y dejamos que poche todo durante unos minutos. Rectificar de sal y añadir las aromáticas.
Incorporar el vino blanco y dejar que evapore el alcochol para añadir la salsa de tomate, cuando se haya sofrito un poco ya podemos añadir el caldo de verduras y dejaremos que la salsa se cocine alrededor de 15 minutos a fuego medio.
Antes de poner las albóndigas  en la cazuela, puedes dejar la salsa como está con las verduras picadas o también puedes pasar las verduras a un vaso batidor y triturar la salsa para que quede más fina.
Incorporar con cuidado las albóndigas a la cazuela  y con ayuda de una cuchara regar por encima con la salsa.
***

(*)NOTAS :

Cocción
La mejor manera de cocer las azuki es en olla express pero antes hay que dejarlas en remojo 12h.
Se cuecen en la olla express con un trozo de alga kombu y un poco  de sal, pero si no la tienes tampoco pasa nada, el alga ayuda a ablandar las fibras.
Cocer entre 25-30 minutos, sin olla rápida pueden tardar entre 45-60 minutos aprox.
Caldo vegetal:
En ocasiones no tenemos en casa caldo vegetal, aunque la receta se puede hacer con agua un caldo vegetal le va a dar más sabor por eso siempre guardo en la nevera el caldo que me sobra cuando cocino cremas de verduras.
Si preparo una crema de puerros, o de calabaza, calabacín o de verduras pongo todo a cocer con más cantidad de agua, antes de triturar las verduras saco el caldo que me sobra, lo cuelo y lo guardo para preparar salsas, risottos u otras recetas.
Guarnición:
Normalmente cuando preparo albóndigas en plato único, estas las puedes acompañar con arroz basmati o lo que prefieras, yo las acompañé de trigo hervido, todo un acierto!!
Que las disfrutéis!



Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter
back to top