Mousse de chocolate vegana

Preparar una mousse de chocolate no tiene ninguna dificultad pero para preparar esta mousse vegana vamos a utilizar un ingrediente que puede que sorprenda a más de uno, está preparada con aquafaba.
No te preocupes que es un ingrediente muy fácil de encontrar porque es nada más y nada menos que el agua o caldo que hay dentro de las conservas de los garbanzos.
El aquafaba está principalmente compuesto por proteínas y almidones que provienen de las legumbres cuando se están cociendo y pasan al agua, poco a poco se va espesando y quedando con una textura gelatinosa. Cuando bates este líquido para montar con azúcar o para preparar otra receta, lo hace perfectamente de la misma forma que batir unas claras de huevo, es decir puedes sustituir con aquafaba los huevos, tanto si no los puedes consumir como si eres vegana.
Después de leer e informarme mucho sobre este líquido casi mágico he aprendido que se pueden montar merengues tan espumosos y perfectos como si hubieras utilizado claras de huevo.
El aquafaba se puede congelar perfectamente, como sustituto a los huevos la proporción sería
1 huevo de gallina:3 cucharadas soperas de aquafaba, unos 45ml llamado Huevo Aquafaba  Cuando congelo las claras lo hago de dos en dos y he probado para futuras recetas congelar los huevos aquafaba en unas cubiteras que tengo para estas cosas, cada agujero contiene tres cucharadas soperas de aquafaba que vendría a ser un huevo y así se pueden descongelar  tantos "huevos" que necesite por receta.
Para sustituir una clara: 2 cucharadas unos 30ml
Para sustituir 1 yema unos 15 ml
****
Ingredientes para 4 mousse de chocolate:
170 ml de aquafaba, o agua de los garbanzos de un bote de 400 gr
130 gr de chocolate negro, yo he usado uno suave del 70% de cacao
1 pizca de sal
1/2 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas soperas de azúcar o panela
Para acompañar:
1 plátano
coco rallado
***
Verter en un colador los garbanzos con un bol debajo para que vayan escurriendo todo el líquido que contienen y mientras fundimos en chocolate al baño maría o en el microondas a baja potencia.
Cuando esté totalmente fundido lo reservamos para que atempere.
Los garbanzos los guardamos para preparar recetas como hummus, o para acompañar unas verduras etc.
Con ayuda de unas varillas eléctricas empezamos a batir el liquido a velocidad alta como si se trataran de unas claras, unos 5 minutos, cuando empieza a espumar añadir la sal, vainilla y el azúcar y seguimos montando hasta que se observa el aquafaba muy bien montado y cremoso.
Incorporar el chocolate fundido y mezclar con cuidado con una espátula o lengua procurando que no pierda mucho aire.
Repartir  la masa en vasos y refrigerar un mínimo de tres horas.
Antes de servir espolvorear con un poco de coco rallado y decorar con rodajas de plátano.
Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter

© Chez Silvia | Theme by Maira G.