Buscar recetas

Falafel de lentejas con salsa de yogurt y pan chapati {Pan Indio}

El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Existen muchas recetas elaboradas con otras legumbres o verduras, por ejemplo en Egipto se elabora principalmente con habas crudas pero el más popular se elabora con garbanzos también crudos junto a otros ingredientes. 
Hace unos días asistí a un taller de cocina callejera vegana y los hicimos de guisantes, también me gustaron mucho y aunque normalmente los preparo en casa con garbanzos cocidos esta vez he querido probar hacer unos con lentejas.
Dependiendo de lugar el falafel se le da forma de croqueta o de hamburguesa pequeña y se fríe en aceite de oliva suave o aceite vegetal pero siempre que puedo sustituyo los fritos por el horno y también quedan muy bien.
Esta receta de Falafel es muy sabrosa y fácil de hacer, se suele servir como entrante o como sandwich en pan de chapati (Pan Indio) un pan también muy fácil de preparar perfecto para acompañar los Falafel con su salsa de yogurt, que además de estar bueno contiene propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.
****
Ingredientes para hacer los falafel (4 personas)
500 gr de lentejas cocidas
100 gr de cebolla
1 manojo de perejil fresco
8-10 hojas de menta fresca
2-3 ajos
1/2 c-c de cayena
1c-p de pimentón de la Vera
1c-p de comino
1c-c de polvo de hornear
*harina de garbanzos
sal y pimienta
aceite ( si los vas hacer en una sartén) 
Poner en un procesador las lentejas junto con la cebolla, el perejil, la menta, la sal, pimienta, la cayena, el pimentón rojo, los ajos y el comino, excepto el polvo de hornear y la harina de garbanzos.
Procesar la mezcla hasta formar una pasta, si te gusta encontrar trocitos no lo tritures del todo.
Pasar la mezcla a un bol y añadir el polvo de hornear y empezaremos por poner dos cucharadas soperas de harina de *garbanzos, mezclar bien y comprobar si está suficiente compacta para formar las hamburguesas sino añadir una cucharada más de harina.
Refrigerar la mezcla una media hora para que la masa absorba los sabores.
Formar las hamburguesas del tamaño deseado, yo las hago del tamaño de mini hamburguesas y poner en una bandeja del horno. Si la bandeja no es antiadherente poner una hoja de papel.
Cocción:
Se pueden freír en una sartén con un poco de aceite y dorar por ambos lados, o se pueden hacer en el horno precalentado a 180ºC con aire durante 20 minutos.

Ingredientes para los chapatis ( 6-8 unidades)
Receta de El amasadero

350 gr de harina panadera integral ecológica
150 gr de agua templada
1 c-c de sal

Tamizar la harina, el salvado se puede guardar para otra ocasión y pesa 300 gr de harina panadera integral tamizada
Poner en un bol la harina con la sal y el agua, mezclar con los dedos o con una cuchara y amasar durante durante 10 minutos hasta obtener una masa suave y ligeramente pegajosa pero fácil de trabajar.
Pasar la masa a un bol tapar y dejar reposar alrededor de una hora.
Dividir la masa en partes iguales, poner en la encimera y en las manos un poco de harina y formar bolitas y después dar forma de pequeñas tortas.
Con un rodillo pequeño estirar la masa e ir girándola para que tenga la tortita el mismo grosor, si se engancha en la encimera poner un poco más de harina en la superficie.
Poner a fuego medio-alto una sartén antiadherente cuando esté caliente poner un chapati, mientras vas dando forma al siguiente. Dejar en la sartén unos 10-15 segundos, dar la vuelta y cocinar por el otro lado, verás que se van formando burbujas en la masa.
Cuando estén cocidos guardar los chapatis dentro de un trapo de cocina limpio mientras se cocinan los que quedan.

Salsa de yogurt con menta:
1 yogurt natural
sal y pimienta al gusto
5-6 hojas de menta fresca picadas
1 c.p de tahini tostado
1/2 pepino rallado (opcional)
1c.s de zumo de limón

Emulsionar la salsa con todos los ingredientes.

Y ya sólo nos queda montar el plato y disfrutarlo.
Nosotros pusimos unas hojas de lechuga dentro del chapati, con el falafel y la salsa de yogurt por encima, enrollar y a comer!!!!

Nota: La masa del chapati se puede congelar y hacer los chapatis cuando te vayan bien.
Si se enfrían los chapatis se pueden calentar salpicando con un poco de agua cada uno, envolver en un trapo de cocina y poner en el microondas medio minuto
Los chapatis también los puede poner para rellenar con otros ingredientes como con curry, hummus etc


Los comentarios están cerrados en el blog pero puedes dejar un comentario de esta receta o cualquier duda en mis redes sociales como FacebookInstagram o Twitter
back to top