Arroz de pulpo y almejas


Los arroces y las paellas intento cocinarlas los fines de semana, aunque alguna vez no he podido resistirme a cocinar una paellita o arroz de algo durante la semana, eso si, con la correspondiente queja de los que no han podido disfrutarla.
Este arroz no es una paella, es un arroz de pulpo con almejas, sin complicaciones en cuanto a ingredientes, un buen sofrito eso si, pulpo hervido que compro en la pescadería y nunca me falta el caldo Aneto.
En ocasiones he preparado el caldo o los fumets en casa, pero la verdad el tiempo que tengo que invertir prefiero disfrutarlo con un paseo o un aperitivo con la familia.
Para cocinar arroces u otras recetas,toda su carta de caldos es excelente y con el tiempo que llevo cocinando con este producto hago mezclas entre ellos, puedo cocinar un guiso de pescado con dos tipos de caldo, juntando el especial paellas con uno de fideua con excelentes resultados.
***
Ingredientes para 4 personas:
Para el arroz
2 patas de pulpo cocidas
1 buen puñado de almejas
350-400 gr de arroz bomba
Para el sofrito:
1 cebolla picada finamente
2 ajos picados
aceite de oliva
1 c.postre de pasta de ñora
1c.café de pimentón dulce
1 tomate maduro rallado.
****
Poner en un bol en agua fría y salada las almejas durante 1/2 hora para que suelten toda la arena que puedan tener.
Ponemos un poco de aceite a calentar en una paellera de 36cm, cuando esté caliente doraremos una pata de pulpo hasta que esté bien tostada ( no quemada), reservar a parte y la otra la pata la guardaremos para acabar el arroz.
En el mismo aceite o si falta ponemos un poco más empezaremos hacer el sofrito con la cebolla picada y los ajos, a fuego medio que vaya pochando unos 5 minutos, añadimos el tomate, la pasta de ñora y el pimentón dulce, dejaremos que este sofrito se vaya caramelizando a fuego medio bajo, con paciencia ya que el resultado del arroz varía mucho según como hayas cocinado el sofrito, lo puedes dejar cocer unos 20-30 minutos hasta que quede como una mermelada.
Mientras poner a calentar el caldo.
Precalentar el horno a 200ºC
Cuando esté listo el sofrito, añadir la pata de pulpo que hemos dorado cortada a trozos, mezclar bien y rectificar de sal, añadir el arroz y mojar con el litro de caldo que tendremos caliente.
Cocer el arroz 5 minutos en el fuego, poner las almejas escurridas repartidas por la paellera y acabar de cocer en el horno unos 13 minutos.
Servir el arroz en la misma paellera y poner en el último momento la segunda pata de pulpo cortada a trozos.
A disfrutar!

Nota: Cuando cocino arroces o paellas, dejo preparado a primera hora el sofrito con las carnes o pescados salteados. Dejo el arroz pesado y el caldo preparado en la olla, así cuando llego de mis paseos sólo tengo que añadir el arroz y esperar los 20 minutos que tarda en cocerse, tiempo que aprovechamos para hacer el aperitivo. 

IMPRIMIR RECETA

2 comentarios

  1. Te harían la Olaaaaaa.......con ese arroz tan bueno,me lo llevo para casa
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. No hay mas que verlo, una verdadera delicia.Que pases un buen día.Bssss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.