Buscar recetas

Ratatouille


Seguro que leyendo el titulo de la receta muchos de vosotros os habéis acordado de la encantadora película Ratatouille, y no es para menos, sólo nombrar la palabra en casa nos viene a la memoria ese simpático ratoncillo que a todos nos hubiera gustado conocer.

La ratatouille es un plato muy tradicional, especialidad regional francesa, elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza

Mi abuela, cocinaba ratatouille pero picando las verduras tipo pisto, y lo untábamos con pan tostado, en cambio nunca tuve la suerte de probar el de mi tía abuela que vivía en Niza, seguro que lo preparaba al estilo niçoise.
Recetas hay muchas, esta la he preparado casi como la tradicional sólo que le he añadido a la base de las verduras un poco de salsa de tomate casera. Mi salsa de tomate aunque es sencilla es más sabrosa que una salsa de tomate comercial, las salsa comercial quizás directa al molde puede que te quede un poco más sosa. También le puedes poner a la base un pisto sencillo.

Para la Ratatouille:
2 berenjenas pequeñas y estrechas
2 calabacines pequeños y estrechos
4 tomates rojos fuertes (tipo pera)
1ramita de romero
1 ramita de tomillo
pimienta negra
sal
aceite de oliva virgen
Para la vinagreta de tomate seco:
 50 c.c aceite de oliva
Unas gotas de vinagre balsámico
1 cucharada de tomate seco en polvo (opcional)
1 cucharada de postre de mostaza de miel


Empezaremos poniendo en la base del molde unas cuantas cucharadas de salsa de tomate y reservamos.
Ahora vamos a rebanar por separado los calabacines, tomates y berenjenas, antes lavar bien las verduras y el calabacín no lo he pelado, sólo he sacado las puntas.
  Las verduras las he escogido más bien estrechas para que pudieran entrar bien en el bocal de mi robot multifuncion, y he utilizado el disco rebanador de 6cm. Si utilizas una mandolina no es necesario. Si vas a cortar a cuchillo las verduras procura  cortar todos del mismo diámetro para que la cocción sea homogénea.
Se pueden poner las verduras en cualquier molde apto para el horno pero yo lo he preparado en el molde desmontable de Le Creuset, es muy práctico y no se engancha nada sin tener que engrasar el molde previamente.
Poner una rebanada de calabacín, otra de tomate y otra de berenjena sobre la salsa de tomate. Calabacín, berenjena y tomate así sucesivamente formando una espiral hasta llegar al centro del molde.
Salpimentar las verduras y poner un chorrito repartido de aceite de oliva.
Tapar con papel de plata y llevar al horno precalentado a 160ºC durante 1h-45 minutos-2h.
Pasado este tiempo sacamos el papel de aluminio y horneamos unos 20 minutos, media hora a 180ºC.
Mientras se acaba de cocer preparamos el aliño para servir, emulsionando todos los ingredientes.
Servir la ratatouille inmediatamente y aliñar con la vinagreta de tomate seco.


back to top