Buscar recetas

Coca de piñones para Sant Joan



Este jueves es la verbena de Sant Joan, se puede decir que con la verbena del San Juan llega el verano al menos así lo veía yo cuando eramos pequeños. Es la noche de las hogueras o fuegos, la finalidad es dar más fuerza al sol ya que a partir de ahora se hará más débil y los días se van haciendo más cortos.

Petardos, música, alegría y cenas con amigos o familiares, en casa celebramos el santo de mi hermano y mi sobrino y el cumpleaños de mi madre.

Este año tenemos nueva coca, receta de Hofmann guardada del año pasado, no se si os pasa alguna vez, pero cuando ya han pasado varios días de la temporada de turrones, dulces de semana santa o otras recetas típicas entonces me salen todas como churros, y esta la guardé para el siguiente año y ya lo tenemos aquí!!!!


Es una coca sencilla, de levado corto y muy esponjosa. Para mi es la masa base ideal para cualquier coca, sea rellena de crema, chocolate o frutas. 

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
220 gr de leche
100 gr de azúcar
1 huevo
60 gr de mantequilla a dados fría
50 gr de levadura fresca
7 gr de sal
ralladura de limón o de naranja
Unas gotitas de esencia de naranja
10 gr de Gran Marnier
piñones
azúcar para espolvorear
1 huevo para pintar.

En el bol de la amasadora ponemos la harina, el azúcar, la sal, el Gran M, el huevo, la levadura desmigada, la ralladura de naranja y la mitad de la leche.

Ponemos el gancho y amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados y la masa se vea ligada, amasar a velocidad baja, alrededor de 5 minutos.

Tendremos una masa bastante ligada pero aún le falta la otra mitad de la leche, la vamos incorporando mientras la máquina va funcionando, poco a poco hasta poner toda.

Cuando la masa esté casi elástica incorporamos la mantequilla a dados, debe estar fría y hacemos lo mismo, añadir cada trocito de mantequilla cuando el anterior se haya integrado a la masa.

Más o menos todo el proceso de amasado dura unos 15-18 minutos.

Sacar la masa del vaso y volear en el aire, poner en una superficie tapada y dejar reposar unos 15 minutos.

Pasado este tiempo, ponemos un poco de harina en la encimera y dividimos la masa en dos partes iguales. Extender la masa con un rodillo y le damos forma de coca. Poner en la bandeja del horno con papel vegetal, tapar con un trapo y dejar levar alrededor de 1h -1h1/2.

Cuando hayan doblado su volumen, las pintamos con huevo, ponemos los piñones por encima y azúcar.

Poner en el horno previamente precalentado a 190ºC unos 10-15 minutos.

Feliz Verbena!!!
Bona Revetlla!!!!




back to top