Buscar recetas

Pan con tomate en dos texturas con jamón y aroma de albahaca.


La semana pasada recibí un correo del Mercat Princesa donde me invitaban a participar a un concurso. El concurso se trataba de elaborar "El mejor pan con tomate y jamón Fisan"
De entrada el motivo me hizo mucha gracia pero pensé...¡ y porque no! nunca he participado en un concurso con uno de los platos catalanes más conocidos"el pa i tomàquet amb pernil" (pan con tomate y jamón), así que no dudé en participar y ya que participamos, seamos originales.
El Mercat Princesa organizó el primer concurso para bloggers de ibéricos Fisan en Barcelona.
Este mercado tiene 17 propuestas gastronómicas muy variadas y de gran calidad, donde se puede degustar con tranquilidad en diferentes mesas repartidas por todo el recinto.
En el M. Princesa estaba todo preparado con todo tipo de detalles para sus participantes. 
Cada uno tenía destinado un lugar para poder crear su receta, con su gorro de chef, chapa de identificación, delantal y una mesa super completa con platos, bandejas, aceites de diferentes tipos, una panera con una gran variedad de panes, tomates de diferentes tipos también sales de diferentes variedades. Como no, no podía faltar el protagonista de la tarde, un buen jamón ibérico como el Jamón Fisan
En la invitación nos comentaron que no nos faltaría nada para elaborar nuestra creación pero si teníamos un ingrediente secreto no había problema en traerlo. Mi ingrediente secreto fue un caviar de tomate la mar de divertido.
El caviar de tomate son pequeñas esferas de tomate que se elaboran con agar agar y aceite muy frío. Es una receta que tenía guardada de hace tiempo, se la vi a Cocina con poco y también a Miquel, y la busqué en mis archivos para poder hacer esta receta.
Ingredientes para el caviar de tomate:
200 gr de zumo de tomate de buena marca
3 gr de agar agar
un vaso alto lleno de aceite de oliva
sal y pimienta
una jeringuilla grande.
***
Poner el zumo de tomate en un cazo, salpimentamos y esperamos a que empiece a hervir.
Añadir el agar agar, mezclar muy bien, bajar el fuego y no dejar de remover en dos minutos.
Apartamos del fuego y esperamos a que temple un poco.
Mientras preparamos un vaso largo con aceite de oliva, lo podemos poner 15 minutos en el congelador y mantener el frío si ponemos este vaso en un bol con agua y hielo.
Poner el tomate dentro de la jeringuilla o pipeta grande.
Ahora es cuando nos hemos de armar de paciencia, ya que las perlas de caviar se van hacer una a una.
Dejar caer gotas de tomate encima del aceite para que se formen las perlas de caviar, las gotas de tomate cuando caen sobre el aceite se gelidifican y van quedando en el fondo del vaso sin que se enganchen entre ellas. Cuando tengamos unas cuantas, las podemos coger con ayuda de una cuchara o volcándolas encima de un colador pequeño para que se escurran.
Antes de hacerlas servir deben estar un rato en la nevera, al menos unos 15 minutos. Seguir con el proceso de formación hasta que se acabe todo el zumo el tomate.
Al principio parece que iremos un poco lento en hacer caer las gotas pero al momento como por arte de magia veremos que las hacemos más rápido, en este caso irá mejor, ya que cuando se va enfriando del todo la mezcla de la jeringuilla también se gelidifica y no irá bien para formar el resto de perlas de caviar.
Cuando tengamos todas, guardar en un frasco de cristal, se conservan bien entre 4 y 5 días.
Una vez las tuve todas, puse unas hojas de albahaca en el frasco para que las perlas cogieran todo su aroma.

Ingredientes para hacer el pan con tomate y jamón
( lo que utilicé para realizar mi receta en el concurso)
Pan cristal o coca de vidre ( estaba tan crujiente que no lo tuve que tostar)
tomate de rama (de penjar)
caviar de tomate aromatizado con albahaca
aceite de oliva virgen
un poco de sal maldon
hojas de albahaca enana fresca
Frotar con el tomate de rama un poco el pan de cristal, poner un hilo de aceite, encima poner la loncha de jamón, unas cuantas perlas de caviar y adornar con pequeñas hojas de albahaca. Volver a poner un poco de aceite o acompañar la tosta con una pipeta llena de aceite de oliva virgen y muy poca sal maldon.
Para realizar todas las recetas de pan con tomate dispusimos de 15 minutos antes de presentar el plato ante un jurado experto, compuesto por:
Francisco Javier Antoja Giralt, Redactor Jefe de Montagut Editores.
Concha Crespo, Reportera Gastronómica Televisiva
Florencio Sanchez, Adjunto a dirección de FISAN
Mariano Sanchez, Chef ejecutivo de ANGRUP
No sabéis lo contenta o mejor la ilusión que me hizo, ganar el primer premio a este concurso.
En la foto me podéis ver muy orgullosa con mi jamón de bellota como premio y complementado con una cena para dos personas en el restaurante Citrus
Deseo que os guste este aperitivo!






back to top