Hummus de azuki


Desde Japón nos llega esta apreciada legumbre roja, llamada también soja roja.  Esta llena de propiedades a nivel nutricional, digestiva, con muy pocas calorías y muchas vitaminas.

La descubrí el año pasado en una tienda de legumbres a peso y no dudé en estrenarla con una ensalada de verano.

En una legumbre de cocción larga y casi recomendable cocerla mejor en olla a presión, y antes dejarla en remojo toda la noche en agua fría.

Lo que suelo hacer es cocer casi todo el paquete y congelar como el resto de la legumbres que compro.
Su sabor es muy parecido al la judía blanca, o quizás me arriesgaré a decir que se parece bastante a los "fesolets" o judías de Sta. Pau.





Como últimamente estoy haciendo en casa muchos y variados hummus, el otro día quise dar la oportunidad a este, totalmente nuevo para mi. Los hummus son un tipo de puré espesos ideales para acompañar con pan de pita, palitos de pan o verduras. Los suelo poner muchas veces para aperitivos, primer plato o picoteo en muchas de mis cenas.

Ingredientes: 2 tazas de judías azuki, 2 dientes de ajo, un poco de sal, un poco de comino, un poco de zumo de limón, 1 cucharadita de pasta de Tahín, 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de caldo de cocer el azuki, sino se puede poner agua.

El azuki se debe hervir en abundante agua. Antes debe estar en remojo toda la noche con mucha agua.Las proporciones son una parte de la legumbre por cuatro de agua, con un poco de sal, también le pongo una hoja de laurel como en otras legumbres. Debe cocer alrededor de una hora o hasta que se pueda aplastar con los dedos sin dificultad.





Una vez cocida triturar el azuki con los ajos, el tahín , el zumo de limón sal y comino, si hace falta se añade caldo si está demasiado espeso. Antes de servir poner un chorrito de aceite de oliva.

Acompañar de pan de pita, verduras, palitos de pan;  yo hice unos mini sandwich con pan de molde muy fino de cereales.



IMPRIMIR RECETA

31 comentarios

  1. Qué bueno Silvia! A mí las azuki me gustan mucho, aunque reconozco que suelo usarlas como los japoneses, en dulce :). Con ellas se hace el anko, la pasta dulce que es relleno de mochis y dorayakis, puede sonar raro pero está deliciosa :).
    Claro que ahora me quiero pasar al salado con tu fantástico hummus, me encanta la textura y el sabor que debe tener.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy mucho de hummus y patés vegetales, me encantan y además dan mucho juego. Por ejemplo para unos sándwiches como has presentado tú. Me apunto el nombre de esta legumbre para buscarla. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una receta original, diferente y muy bien presentada. Seguro que la pruebo.

    ResponderEliminar
  4. Mira tú por donde la vamos a hacer. Tenemos azuki en casa y ya se nos habia olvidado, bueno, no es vigna angularis, que es el azuki tradicional, es vigna umbellata que es un poco mas pequeño, pero es lo mismo y si te soy sincero no sabíamos en qué gastarlo.

    Nos habían recomendado que en postres, pero no, así nos gusta mas! miiiiiil gracias Silvia!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Guau, me has abierto la puerta a un mundo nuevo. No conocía esta alubia y desde luego no tenía ni idea de que se utilizaba en cosas dulces! Me parece un planteamiento súper requete-interesante.

    Pero viendo la pinta que tiene este hummus... creo que si me hago con un paquete de azukis lo emplearé en seguir esta receta! Madre mía, qué pinta. Y además llevo tiempo queriendo hacer hummus, así que...

    Muchas gracias por compartir, Silvia! Eres una crack ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia.
    Otra cosa nueva que me descubres.
    Me despertarte el gusanillo por la comida asiática en general, así que esta queda anotada.

    Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Això de coure llegums és una de les meves assignatures pendents, només m'he atrevit amb les llenties.
    Bona proposta, sana i molt vistosa.
    Petons.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que darme una vuelta por esas tiendas maravillosas donde vas a comprar, por que me tienes ya loco...Aqui en tarragona estamos tan limitados, ainsss. En fin otra receta de 10 que me ha encantado.
    Besotes y feliz lunes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. Ostres, Silvia, quina idea m'has donat per les azuki que tinc al congelador ;-)
    Petonets

    ResponderEliminar
  10. oh, sílvia! Que original! L'aspecte m'ha recordat aquella pasta de monegetes vermelles que fan servir els japonesos per les postres, però la teva crema segur que és ben diferent de gust, saladeta! Petons

    ResponderEliminar
  11. Não conhecia azuki e fiquei muito curiosa.
    Também nunca provei hummus mas acho que ia gostar,esta com excelente aspecto
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho tu receta por su originalidad. Fantastica !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. las he provado y me gustan pero me has dado buena idea en plan Hummus¡¡
    Bona setmana
    peto

    ResponderEliminar
  14. Jajaja...estos azukis a mi un día me tuvieron loca ;)..pasé horas cociéndolos y al final, casi les cogí manía ;)...ahora que veo este maravillosos hummus creo que les voy a dar una segunda oportunidad y un bañito en olla exprés..que creo que así nos reconciliaremos los cositos morados esos y yo :)
    Como siempre me enamoras con tus platos...gracias ma belle Silvia!!!!
    feliz semana preciosa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. las he probado pero asi nunca me la apunto que bueno

    ResponderEliminar
  16. que buena pinta tiene. besitos

    ResponderEliminar
  17. Esta judia la he visto pero nunca la he probado. Tendré que darle una oportunidad lo mismo que al hummus.

    Bss

    ResponderEliminar
  18. I quina botiga més xula, tindrem que tornar a donar una ullada.

    No les he tastat mai.

    Un petonet guapi

    ResponderEliminar
  19. Estos los tengo que incluir en la próxima visita, ehhhh Aunque si dices que se parece a los de Sta Pau, seguro que me gustan
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Que hummus más original! que delicia! un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues nunca he probado esta legumbre, será cuestión de animarme porque me parece que así como la has cocinado tiene que estar deliciosa. Lo de cocer y congelar me lo apunto, es una idea estupenda!! Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  22. Madremia silvia que buena pinta !! a mik tambien me gusta mucho el hummus es un entrante de los mas socorrido y rico!! las judias japonesas o chinas no se como se escriben tiene un toque dulce no ??lo pregunto porque he visto que en algún plato oriental las usan a modo de "nocilla" oriental o me equivoco de alubias ?? unas fotos increíblemente bonitas dan ganas de comer un trocito de ese sándwich maravilloso tomo buen nota y encantada de venir a ver tu blog
    mila

    ResponderEliminar
  23. Una vegada més m'has sorprés, jo les coneixia perque tenen moltes propietats per recuperar te després d'un entrenament, però mai se m'havia acudit fer les amb hummus

    Muas

    ResponderEliminar
  24. No les havia vist mai aquestes mongetes, així que si ja m'has sorprés amb l'ingredient, a sobre fer-les amb un hummus, m'encanta!
    Ara mateix porto uns palitos per menjar-nos-ho!

    Petons!

    ResponderEliminar
  25. No las he probado nunca Silvia y la idea del humus me ha encantado, porque yo de humus y legumbres soy fan autentica.

    He leído a Liliana que los Japoneses la utilizan en dulce... me ha sonado raro, así que me voy a poner a investigar. Ya sabes que eso de investigar recetas y productos nuevos me encanta, y con esta me has abierto los ojos. Bss preciosa

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  26. Mai les he testades, pero les penso posar a la llista de pendents. Els hummus m'agraden tots :)
    petons

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado esta legumbre Silvia!! Pero el hecho que hayas dicho que se parece al sabor dels "fesolets""...Se me han abierto los ojos como platos.
    En cuanto tenga la ocasión de comprarla pruebo tu hummus, me ha molado :P
    Un beso guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  28. Muy original y con un colorcillo adorable, qué buena pinta, vaya picoteo más estupendo!!!

    ResponderEliminar
  29. Que interesante Silvia!!! Me vas a ver buscando esas judías como una loca! Porque si se parecen a las de Sta. Pau y encima son ligeras qué más se le puede pedir? Bss.

    ResponderEliminar
  30. Así que resulta que los japoneses también tienen sus propias judías. Mira lo que hemos aprendido todos hoy contigo. Tienen un color muy bonito, pero más gratificante es tenerlo en formato de hummus. Con tu idea pinta muy bien.

    Me pongo en modo hummus, porque me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que bueno tu hummus.
    Una excelente legumbre pero...no tiene nada que ver con las cualidades de la soja. Pasa igual que con la soja verde(mentira) que se llama judia mungo pero ya sabes Silvia lo comercial (aunque sea engaño)vende más.
    Que pesadilla son las multinacionales que no quieren más que enriquecerse con engaños :((
    Un saludito

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.