Capricho de chocolate con confitura de naranja



No he encontrado mejor nombre a este postre. Un capricho en este caso alimentario, es algo que se te antoja comer, normalmente es de poca cantidad y para no salirnos de las pautas, suele ser de chocolate.

Durante las comidas navideñas, casi siempre ya no llego a los postres porqué ya estoy al límite de mis posibilidades, pero a veces un caprichito si que lo haces entrar aunque después necesites caminar 5 km para digerir la copiosa comida.

No hace mucho, en un taller, el chef nos comentaba que el postre sea el que sea ha de ser pequeño, de poca cantidad, cuando te lo comes disfrutas y no piensas..buf ya no puedo más!

Yo pienso igual, por eso he creado este postre o capricho para dar el broche final a cualquier comida o cena que tengamos estas navidades.

Es un postre sencillismo de hacer, se puede congelar con tiempo y se puede dar el acabado que os guste más, en este caso le he dado un toque con confitura de naranja, pero también se puede acompañar de una crema inglesa, coulis de frutos rojos, nata, helado de vainilla o turrón etc.



Ingredientes: 100gr de Chocolate Postres Lindt, 65gr de mantequilla, 2 huevos enteros más 2 yemas, 2 cucharadas soperas de harina tamizada, 4 cucharadas de postre de cacao en polvo también tamizado, 1 gotas de vainilla, 1/2 cucharada de postre de café soluble, mantequilla para engrasar las flaneras o moldes.

Se puede hacer con varillas manuales o eléctricas, yo lo he hecho con la Thermomix.

Precalentar el horno a 200ºC, y engrasar los moldes o flaneras.

Poner en el vaso o bol los huevos y yemas con el azúcar y batir ( con mariposa) unos 4 minutos a 37ºC velocidad 5, o sin temperatura, pero el calor ayuda a montar mejor los huevos.

Derretir en el microondas a baja potencia el chocolate junto a la mantequilla, hasta que se forme una masa lisa y brillante. Siempre lo saco antes de tiempo porque como el recipiente aguanta el calor lo aprovecho para seguir mezclando el chocolate así no corro el riesgo de que se me queme.

Sin dejar de batir, a velocidad 2-3,  añadir a la mezcla de huevos y el azúcar el chocolate poco a poco, a continuación la vainilla y el cacao, seguir mezclando y por último la harina y el café.
Antes de poner la harina mirar que no os quede cacao enganchado en la mariposa, ayudaros de una pequeña espátula.

Rellenar los moldes (en flaneras salen unos 4) que estarán engrasados y poner en una fuente con agua caliente para que se cocinen al baño maría. Agua hasta la mitad de cada flanera o molde.
Cocer entre 12 y 15 minutos, según el tiempo quedarán más o menos húmedos, si alguno os salé tipo fondant no os preocupeis, se pueden comer perfectamente.




La tableta de chocolate que he utilizado a sido gentileza de Lindt
IMPRIMIR RECETA

25 comentarios

  1. Estoy de acuerdo, la Navidad es para darse caprichos sin contar calorías demasiado, pero tampoco hay que cebarse :). Un postre pequeño pero especial y delicioso es ideal, como tus caprichos de chocolate! Riquísimos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Combinación excelsa, ésta y la del jamón de bellota con el pa amb tomàquet, se llevan la palma!

    ResponderEliminar
  3. L'ultima foto transmeteix molta calidesa...

    Ni que sigui petit el postre, jo necesito acabar sempre els dinars amb alguna cosa dolça.

    La combinació xocolata-taronja es molt encertada.

    Un petonet

    Transmitire les teves felicitacions als meus Xavis... pero els capricis me'ls menjo jo ehhh

    ResponderEliminar
  4. Això, això, petits però variats, així puc menjar-ne de tots ;-) ho sé sóc una golafre que no te remei.....
    Petonets maca

    ResponderEliminar
  5. que bien te han quedado y que ricos!!! Me ha encantado la presentación, que bonita vajilla y con que gusto lo has puesto, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Un nombre perfecto para este postre, una delicia que nos encanta para estas Navidades, tomamos nota!

    besos

    ResponderEliminar
  7. uau!! Quina delicatessen, Sílvia!! aquestes postres d'avui no me les perdo! Em guardo la recepta, que fer aquest plat per Nadal pot ser un punt!! Gràcies per compartir-lo, guapa. Petons

    ResponderEliminar
  8. Brutal Sílvia, una delicatessen en tota regla! Tens tota la raó, a un capritxet com aquest, després de tot un àpat nadalenc, és difícil negar-se!

    Petons!

    ResponderEliminar
  9. Por dios, que buena pinta tiene! Y con lo que me gusta a mi el chocolate ^o^

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  10. Aquests petits capricis són els millors!! Petits i bonissims. Xocolata + taronja= combinació ideal. Perfectes Silvia!!
    Petons. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  11. una delicatesen total y ya me has dado una idea de salsa de acompañamiento ja ja,directo a menus navideños de este año¡¡
    Peto

    ResponderEliminar
  12. Eu que adoro chocolate fiquei com agua na boca.
    Apresentação é linda .
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Peroooo.... que es esta maravilla? que ven mis ojos? acabo de bajar del cielo!! menuda maravilla de dulce!! para dejar al personal con la boca abierta. Ptons

    ResponderEliminar
  14. ummmmmmm això es delicatessen pur ..... un caprixet però dels bons. M'encanta i això de que es pugui fer amb antelació ja es "lo más de lo más".
    Petons.

    ResponderEliminar
  15. Lo veo ideal, del tamaño perfecto y de chocolate...No hay más que hablar!!!
    En muchos restaurantes de la mejor calidad se descuida mucho el tema postre y es un gran fallo, a mi juicio...
    No concibo una buena comida sin el broche de oro, tan importante o más que un buen aperitivo, un buen vino o un primero sofisticado...

    ResponderEliminar
  16. Realmente deliciosos estos bocados. A mi me pasa lo mismo casi siempre no llego a los postres.......
    Será cuestión de probarlos antes.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Pues yo te voy a ser sincera, a pesar de comer de forma copiosa yo siempre tengo sitio para el postre y este tuyo te digo que me cabe en cualquier momento!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ostres Silvia...quina pasada de postre...es que m'encanta! Jo també penso que han de ser petits i ben originals...que a tothom li vingui n de gust!
    Gràcies per la idea!!!
    Petons guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. ummmm me comería uno o dos solo viendo la receta y la foto.... felicidades... "en pote pequeño esta la buena confitura" y tu lo has logrado.

    ResponderEliminar
  20. Un postre de chocolate y naranja!!! ¡me matan!!. Como me gusta esa combinacion.... te cojo uno asi a tu manera. Con coulis, crema o nata o helado estara rico pero con naranjaaaaa . :P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  21. Muy sabrososss.Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo, el tamaño ideal para no hacerse muy pesado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Un caprici deliciós i molt adient per a les festes que ja es van apropant!

    ResponderEliminar
  24. Xocolata i taronja, una de les meves combinacions preferides... Aquests capricis tenen una pinta fantàstica. M'apunto la recepta!
    Marta

    ResponderEliminar
  25. Ves, de este si que quiero, pero una docena por lo menos.
    Estupenda presentación.

    Muack

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.