Chutney de kumquats





.... Seguía metida en mis pensamientos sentada al lado de la ventana del tren.... hacemos todos lo posible por vernos sin que pase mucho tiempo.
Cualquier excusa nos va bien para reunirnos unas horas, nos adaptamos a  los horarios laborables de algunos e incluso se puede sustituir un menú digno por un sandwich caliente con una cervecita.

Hablamos, conversamos, exponemos, nos escuchamos y reímos, reímos mucho! todos somos iguales, todos somos diferentes, nadie es mejor, nadie es peor.

Llega el café, y seguimos a la nuestro, tanto, que siempre acabamos siendo la última mesa del restaurante, donde siempre hay aquel camarero que de vez en cuando nos fulmina con la mirada, ya que se ve empalmando los dos turnos.

Con mi café llegó un pequeño obsequio, cuidadosamente presentado, un obsequio que sinceramente no te esperas, por eso hace aún más ilusión.

En Gerona, en el jardín de una amiga hay un árbol Kumquat que este junio dio muchos frutos, los he comprado alguna vez y ¿sabéis donde los pongo? en el gintonic, me gustan cítricos, pero a este regalo lo he querido hacer un poco más protagonista con esta deliciosa y aromática chutney, que me va a servir para varias recetas.

Gràcies!!!!



Ingredientes: entre 15-20 kumquats, 1 cebolla morada, aceite, sal,  50 gr de pasas o arándanos secos, 1 ajo, 1cucharada/c de jengibre en polvo, 6 cucharadas sopera de azúcar de caña,  1 vaso pequeño de vinagre de manzana, un anís estrellado pequeño, media rama de canela, pimienta de Jamaica, 2 clavos, cayena (opcional)

Lavar bien los kumquats, cortar a rodajas y sacar las semillas (reservarlas).
Picar finamente el ajo y la cebolla y poner en un cazo junto a los kumquats y un poco de aceite.


Sofreír estos tres ingredientes durante un rato, añadir el jengibre, un poco de sal, las pasas, arándanos,azúcar moreno y vinagre de manzana, mezclar bien y dejar que se cueza unos 10  minutos.

Añadir por último, la canela, la estrella, clavos y cayena si la queréis un poco más picante, dejar cocer a fuego medio unos 30 minutos.


Con estas cantidades me ha salido unos 250 gr.

Si vais hacer mermelada de kumquats, que sale muy buena, utilizaréis a modo de pectina las semillas del fruto, por eso en este caso las tendréis que guardar. Si las ponéis en forma de saquito dentro del cazo, será más cómodo para retirarlas.






IMPRIMIR RECETA

36 comentarios

  1. Ostres Sílvia...que bonic...clar que l'has fet amb molt de carinyo aquesta recepta!! Jo no els he tastat mai..crec que ho hauré de fer!
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh, me ha encantado la entrada!! Los pelos de punta me has puesto...Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica!!!! Me ha encantado! Nunca antes había visto esta receta, pero estoy segura de que merece la pena probarla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jolines Silvia....gràcies...mil gràcies en aquests dies que els sentiments están més que mai a flor de pell...es quan s'agreix tenir unes persones com vosaltres al costat.

    Quines paraules més boniques ho diuen tot d'aquests grup tan collunut

    Un petonet

    ResponderEliminar
  5. Aspecto inmejorable, además el chutney de kumquats es el primer chutney que probé, antes del clásico de mango...

    ResponderEliminar
  6. Calla, calla que he tenido que informarme que era eso de nombre impronunciable, y por lo visto es parecido a la naranja o eso es lo que pone jejeje, no todo lose como puedes comprobar. En fin vienes muy romantica hoy, y en tu linea como siempre, sorprendiendo con tus fotacas inmejorables y tus originales recetas, de la que voy a tomar my buena nota porque me ha encantado.
    Besazos.
    Ettore

    ResponderEliminar
  7. Silvia muy emotiva para mi tambien esta entrada y que pones los pelos de punta porque es el sentimiento compartido del grupo.
    Precioso homenaje a este fruto del arbol de la amiga de Girona.Y un chutne fantastico y que la foto lo capta perfectamente
    Buena tarde de domingo
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que veo esta receta :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. Puff... me matas... que buenísimo tiene que estar este chutney,... madre mía! tengo que pillarlos!
    bs

    ResponderEliminar
  10. Hola bunica!!

    Doncs ahir estava pensant jo en provar el choutney....assignatura pendent!!! aquest es veu super bo...

    ah!! aquests regalets sempre son els millors!! ;)
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. BUENO....ESPECTACULAR....Y VINIENDO DE NUESTRA QUERIDA GIRONA....me encanta el resultado que le has dado a tu regalo....una muy buena receta, pero lo de ponerlos en el gin tónic no me lo pierdo...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ficou uma verdadeira delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Esto tiene que ser divino el resultado, no me lo imagino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Silvia un chutney maravilloso, la verdad es que debe tener sabor riquísimo!!! Entra por los nos nada más verlo y seguro que le vas a dar muy buena utilidad en alguna de tus estupendas recetas.

    Un besito enorme y cariñoso,

    ResponderEliminar
  15. Wauuuuuuuuuu...sin palabras para describirlo!!!
    Y las fotos preciosas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  16. Ara sóc jo :-)
    De veritat que ha estat tota una sorpresa, sou un grup fantàstic i m'alegro que formeu part de la meva vida, les nostres trobades son curtes, però molt aprofitades, i això no té preu, moltíssimes gràcies a tu.
    L'abre continua donant fruits així que ja tinc la propera recepta que faré amb ells.
    Un peto maca

    ResponderEliminar
  17. Uuuuau, por donde empiezo? Me ha encantado lo que explicabas al principio, me gusta mucho tu forma de redactar chiquilla, de verdad, fantastica! Y me encanta el regalo, y hija mia, que buen uso le has dado!! Que rico!!!! No suelo comer kumquat, no sé porque, supogno que porque soy de costumbres, pero me animaré a probar tu receta, porque se ve deliciosa, además, me encantan las fotos! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Preciosa entrada, y unas fotos maravillosas, nos ha encantado,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nada más bonito que la amistad y el amor compartido a través de la comida, porque como en la película como agua para chocolate, la comida hecha con amor es mil veces más buena y en esta receta se nota el cariño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo un arbustito de kumqats en mi jardin, el año pasado nos dio tres o cuatro frutos, este año espero me de los suficientes para hacer este maravilloso chutney que ya esta anotado, gracias Silvia! y besitos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta fruta!! La puse en mi boda con un mousse de chocolate! Están muy ricas o sea que habrá que hacer la receta!
    Beso

    ResponderEliminar
  22. Que alegría verte de nuevo por aquí después de las vacaciones. Me encantan estas naranjitas y yo cada año recolecto unas pocas. Me gusta el truco de las semillas para hacer mermelada, no sabia que contenían pectina, para la próxima vez que las haga lo tendré en cuenta. Besitos!

    Ana

    ResponderEliminar
  23. Si els kumquats ja són bons de per si, amb aquesta recepta són tremendament irresistibles i dolços com l'entrada que has fet! M'imagino aquest deliciós chutney en milers de combinacions...mmmmmmm! Petons bonica

    ResponderEliminar
  24. Silvia que entrada más bonita!!! Cuanta emoción.
    Te puedes creer que nunca he preparado un chutney? Tengo que ponerle remedio, no me has dejado otra opción!!

    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Una entrada preciosa Silvia!!
    El chutney de kumquats no l'he manjat mai, però si la melmelada...i estic segura que m'encantaria.
    L'idea de les llavors per aprofitar-ne la pectina queda apuntada :P
    petonets guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  26. No he tastat mai els kumquats, i no puc dir-te si m'agraden o no, que segur és que si, però a més, veient aquest chutney preparat amb un carinyo especial, estic convençut que serà boníssim!
    Per cert, m'has de passar aquesta recepta de gintonic amb kumquats, que això m'animo a fer-ho amb els ulls tancats, i sobretot, a tastar-ho!
    Petons!

    ResponderEliminar
  27. Ains, Silvia, cómo me ha gustado leer la introducción de tu entrada. Si parecía que estaba leyendo una novela. Has logrado crear una cierta expectación a lo largo de cada párrafo, y ahora me dejas intrigada porque no se termina por desvelar de quién vinieron esos kumquats, aunque mi intuición me dice que viniendo de Gerona, pudieran venir de alguna bloquear ... Je je je.

    Le estoy cogiendo un gustillo a los chutneys que no veas. Son tan fáciles, transmiten tan buenos olores, quedan tan ricos y apañan tan bien que son casi, casi perfectos.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Per mi amb caiena que m'agrada picant.
    Segur que no tardarem a veure de què l'acompanyes.
    Petons.

    ResponderEliminar
  29. antes de nada, enhorabuena por las fotos!..cada día te superas más!...y la receta que publicas es una pasada!

    ResponderEliminar
  30. Silvia, me habían llegado rumores en forma de comentario sobre tu chutney...y es que hoy hemos coincidido (casi) en receta y tenemos a la blogosfera relamiéndose con tanta delicia. El mío de mango, más tradicional. El tuyo absolutamente mágico y especctaculas: de kumquats. No se me puede ocurrir mejor manera de darle salida a estos frutos.

    Tomo nota!

    Bss

    ResponderEliminar
  31. La meva sogra n'havia tingut un d'arbre i jo les hi pispava per decorar els pastissos. Tenen un color tan bonic....
    La teva proposta tant de la recepta com la del gintònic, genial!!!
    Petonets bonica

    ResponderEliminar
  32. Nunca he probado este fruto y la verdad que tiene buena pinta. BEsotes.

    ResponderEliminar
  33. No he probado este chutney, qué buena pinta, el saborcito tiene que ser delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  34. Mira que me gusta experimentar con el gin tonic y hasta ahora nunca lo he probado con kumquats, esto no me lo pierdo!!! El chutney seguro que esta de lujo, no hay nada mas que ver la pintaza que tiene! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Ufff... nena!! No ho podries dir millor, m'has emocionat.

    Jo els he gastat amb els din tonics, jjejej.

    Muas!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado mi receta puedes dejar tu opinión. Cualquier pregunta o duda os la responderé sin nigún problema.
Gracias por pasar por mi cocina.

© Chez Silvia | Theme by Maira G.